www.euromundoglobal.com

El Capricho de Dionisos”

Enoturismo en Marqués de Vargas (II)
Ampliar

Enoturismo en Marqués de Vargas (II)

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
viernes 14 de octubre de 2022, 21:16h

14OCT22 – MADRID.- Pelayo de la Mata y Pobes, acompañó desde joven, a su padre Hilario de la Mata Sáenz de Calahorra, a las bodegas y viñedos de Burdeos. Padre e hijo observaron a los elaboradores franceses innovando con un nuevo concepto de turismo.

Enoturismo en Marqués de Vargas (II)
Ampliar

Mediante el abono de un precio, el aficionado podría visitar viñedo y bodega catando sus vinos. Nacía el enoturismo. España que lideraba el ranking mundial en plantación de viñedo, y tras Italia y Francia ocupaba el tercer lugar del mundo como región vinícola elaboradora (evaluado en millones de hectólitros), tendría la oportunidad de recurrir a una prometedora fuente de recursos para su industria del vino, siendo un país dotado de un clima privilegiado, excelente oferta hotelera, un extraordinario patrimonio artístico-monumental, y una acreditada gastronomía con formidables vinos a precios imbatibles.

Las futuras posibilidades económicas de este novísimo concepto de ocio, animó a Hilario de la Mata Sáenz de Calahorra adecuar para enoturismo, tanto el palacete logroñés, Hacienda Pradolagar, anexo a Bodega Marqués de Vargas (herencia vía paterna), como la remodelación del Palacio Marqués de Vargas, conocido desde siempre como Palacio de los Pobes (heredado de su rama materna), en la población riojana de Casalarreina, frente al Monasterio de la Piedad en la Plaza de la Florida.

El temprano fallecimiento de don Hilario hizo tomar las riendas de ambos proyectos a su hijo Pelayo. Concluidas las obras, a sus setenta y siete años de vida, Pelayo de la Mata y Conde de San Cristóbal, proporciona servicios enoturísticos en sus posesiones riojanas con la ilusión y vitalidad de un veinteañero. En Hacienda Pradolagar es posible reservar alojamiento en sus habitaciones (de forma individual, en pareja, o grupo de negocios), con catas, visitando su viñedo viejo La Victoria, que ha sido catalogado por su excelencia como viñedo singular.

En cambio, en Casalarreina, el remozado Palacio Marqués de Vargas, que ha sido restaurado primorosamente por profesionales de acreditada maestría, únicamente se puede alquilar de forma integral. Consta de seis impresionantes habitaciones-dormitorios, amplios salones, y cocinas equipadas, con una bodega.

El precio incluye el imprescindible personal de servicio. Igualmente – y excluido de los términos estipulados, convenidos con la reserva del Palacio Marqués de Vargas -, se puede contratar una construcción adjunta que fue incorporada posteriormente al monumental complejo, dotado audiovisualmente para eventos de todo tipo. También se habilitó una gigantesca cocina provista de cámaras frigoríficas, equipados de los adecuados utensilios de restauración para la celebración de convenciones banquetes y reuniones de negocios.

CENA EN CASALARREINA

Tras visitar la bodega de Hacienda Pradolagar, un reparador almuerzo, precedió la siesta, antes de visitar el Palacio Marqués de Vargas en Casalarreina. En una media hora, el autobús había recorrido los cincuenta kilómetros que separan las heredades de Pelayo de la Mata. En Casalarreina nos recibía Jorge de la Hidalga, gerente del complejo enoturístico Palacio Marqués de Vargas. Visitamos las lujosas dependencias palaciegas, y las estancias incorporadas destinadas a eventos y convenciones de negocios. Acomodados en uno de los salones del palacio se sirvió un aperitivo con un Ayala de añada. (Uno de los champagnes mundialmente más reconocidos del porfolio de Varma, empresa fundada por la familia de Pelayo de la Mata y Pobes, actual Marqués de Vargas y Conde de San Cristóbal).

El espumoso, acompaño un ameno relato del anfitrión sobre sus ancestros maternos, Los Pobes. Hizo referencia a detalles referente a la restauración del palacio que visitábamos, lamentando que el temprano fallecimiento de su padre impidiera ver concluida una obra emprendida sin ayuda institucional contando con recursos propios.

Jorge de la Hidalga habilitó el comedor principal y se sirvió una estupenda cena regada con los vinos de la Casa.

Unos vinos, que Jordi Viñals, director de las bodegas del Grupo, había seleccionado personalmente minutos antes, en nuestra presencia, al visitar la bodeguita del palacio. Si el trayecto sólido estuvo más que bien, el líquido lo superó. Iniciamos con un extraordinario blanco Pazo San Mauro Sanamaro Sobre Lías, seguido del rosado Flamingo Rosé de la bodega Conde de San Cristóbal, y concluimos con un formidable “magnum” Marqués de Vargas Reserva 2015. (Ya habíamos disfrutado en el almuerzo el Marqués de Vargas Reserva 2017 que es la añada actualmente a la venta).

VENDIMA EN MARQUÉS DE VARGAS

Concluida la cena en Casalarreina, regresamos bien entrada la noche, para pernoctar en Hacienda Pradolagar

Serían las 9h 30´ del día siguiente, cuando convenientemente desayunados, el grupeto de los cuatro invitados (recién incorporada una rezagada), se disponía vendimiar. A una treintena de metros esperaba el viñedo de mazuelo, con Pelayo, Jordi y Ana la enóloga. María, la amable directora de relaciones públicas, proporcionó guantes, tijeras de poda y unas cajas de vendimia. Nos pusimos manos a la obra (también los jefes), y en una escasa media hora habíamos colmado una docena de aquellas cajas con los brillantes racimos de mazuelo. (¡Comprobamos en vivo y en directo la dureza del trabajo. Para que luego digan que el vino es caro! Aquel encargo, escasamente daría para elaborar un mínimo porcentaje del vino que conseguimos trasegar aquel par de días riojanos).

Concluida la vendimia y antes de volver a Madrid, almorzamos acompañados de los anfitriones. El festín tuvo lugar en una carpa, tras la bodega Marqués de Vargas y junto al viñedo en El Jardín; lugar denominado de ese modo con todo merecimiento. Pelayo de la Mata Marqués de Vargas, nos despidio tan amable como nos había recibido dedicándonos un interesante libro: El Rioja a la luz de un archivo familiar.

LAS OTRAS BODEGAS MARQUÉS DE VARGAS

El Grupo Vinícola Marqués de Vargas además de la bodega D.O.ca Rioja en Hacienda Pradolagar (ya mencionada en anterior escrito), posee otras dos bodegas:

Conde de San Cristóbal, en la D.O. Ribera del Duero (Milla de Oro), en Peñafiel, Valladolid. Fundada en el año 2000, cuenta con 80 hr de viñedo. Elabora los vinos tintos: Conde de San Cristóbal Crianza; Conde de San Cristóbal Reserva Especial (Numerada). Ambos son monovarietales 100% de tinto fino, al igual que el rosado Flamingo Rosé, hecho con la misma variedad.

Y la prestigiosa bodega Pazo San Mauro, en la D.O. Rías Baixas, en el Condado de Tea. Fue adquirida en año 2003, con sus 30 hr. de vinas autóctonas. Elabora los blancos Pazo San Mauro 100% alvariño; y Sanamaro Sobre Lías 50% alvariño 50% loureiro.

Recomiendo el artículo publicado recientemente en el diario EMG EuromundoGlobal con el título

EL ENOTURISMO, UN FENÓMENO EN AUGE

(El enoturismo es uno de los tipos de turismo que más crece en nuestro país, es un fenómeno en auge, imparable en los últimos tiempos empujado por el interés que supone el vino como experiencia de ocio. No solo son actividades atractivas para los que quieran probar vinos o saber más sobre el cultivo de la vid y su posterior transformación, si no que se buscan experiencias en lugares tranquilos y poco masificados rodeados de naturaleza. Según datos que maneja www.aladinia.com, la web número uno de España en regalos experiencias, las actividades relacionadas con el vino han aumentado un 163 % en lo que va de año. Además, el 50 % de este tipo de escapadas se realizan en pareja, por un 30 % que se realizan con amigos y un 15 % con la familia y tan solo un 5 % en solitario El vino a lo largo de la historia ha estado muy bien considerado por la alta sociedad siendo el protagonista en grandes acontecimientos y banquetes, en China desde hace 4000 años ya conocían el proceso de fermentación de la uva, en Egipto en el siglo XIV A.C conocían la viticultura, aunque se considera que hay indicios de que fue en Mesopotamia donde se originó. Siempre ha sido la bebida de los Dioses: Baco, Dioniso y Hathor son los nombres más vinculados al vino, era consumido durante rituales religiosos siendo un alimento prácticamente sagrado. Los monasterios tenían su propia elaboración y el cristianismo lo propagó gracias a la celebración de la misa. Los que practican enoturismo normalmente complementan sus visitas a bodegas y catas de vinos con jornadas gastronómicas, también aprovechan para visitar pueblos cercanos, contemplar sus paisajes, y adentrarse en su cultura, de ahí que cada vez más, los turistas vayan buscando experiencias que combinen varias actividades en un mismo día, por ello, y coincidiendo con la época de vendimia, los usuarios de Aladinia.com han seleccionado los planes más originales que se pueden hacer en España en torno a un buen vino).

Enoturismo en Marqués de Vargas (II)
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8