www.euromundoglobal.com

La Cueva del Lobo...”

Henry Kissinger Leadership Six Studies In World Strategy

  • Liderazgo. Seis estudios sobre estrategia mundial

Por Ignacio Vasallo
jueves 06 de octubre de 2022, 21:31h

06OCT22 - MADRID.- La crítica del “ Guardian “ cita una frase de Christopher Hitchens sobre el autor: “Un magnifico mentiroso con una extraordinaria memoria”. A punto de cumplir 100 años, una edad en la que muchos apenas recuerdan su nombre, el antiguo secretario de Estado nos ofrece una exhibición de capacidad narrativa y desde luego, selectiva.

Henry Kissinger Leadership Six Studies In World Strategy

El “príncipe de las tinieblas” que consiguió el premio Nobel de la Paz en 1973, por los acuerdos que pusieron fin a la guerra de Vietnam, mientras conspiraba con Pinochet para derrocar a Allende, demuestra, 50 años después, que mantiene sus facultades para presentar con brillantez su posición y la de sus lideres escogidos, mientras oculta los desmanes que estos pudieran haber cometido.

Los seis elegidos: Adenauer, De Gaulle, Nixon, Anwar Sadat , Lee Kuan Yew y Margareth Thacher son ,sin duda, lideres extraordinarios que tienen en común, además de su amistad o al menos relacion personal con el autor, su antisovietismo . Todos antepusieron el interés nacional a cualquier otro para intentar mantener un equilibrio internacional “adecuado “ que es establecido desde la paz de Westfalia en 1648.

El libro, aún no traducido al español, que puede obtenerse en su versión inglesa en Amazon, es fascinante, tanto por lo que explica como por lo que oculta, pero especialmente por la manera de explicarlo, con un lenguaje sencillo, ágil y fluido de quien conoce bien aquello de lo que escribe y que engancha al lector desde las primeras páginas.

Los momentos estelares que escoge de cada uno nos desvelan no solo al personaje que cada uno quiso ser, sino también el que Kissinger quiso que fuera.

De Adenuer destaca su determinación de ayudar a los alemanes para superar su pasado y su determinación de apoyarse en Estados Unidos para garantizar una Alemania independiente y en Francia para crear juntos el centro de la nueva Europa. En ambos casos la amenaza viene de la Unión Soviética y de sus armas nucleares. Kissinger, entonces solo un profesor en Harvard, le transmite un mensaje privado del recién elegido Kennedy que, ante las amenazas de Moscú, con motivo de su exigencia de que las tropas occidentales abandonen la zona de Berlín que ocupaban , le aseguró que la capacidad de reacción de Estados Unidos, si recibiera un ataque nuclear, era mucho más fuerte que el primer golpe soviético.

De Gaulle restauró la confianza en Francia tanto de los franceses como del resto del mundo, solo con su fuerza de voluntad.

El mejor ejemplo de su carácter y de su forma de actuar es su discurso en Bayeux recién liberada por las fuerzas británicas tras el desembarco de Normandia. Se dirigió a la multitud como si allí todos fuesen de las Fuerzas Francesas Libres. Alabó el esfuerzo francés sin hacer ni la más mínima mención a los ingleses y a los americanos que habían puesto los muertos.

Adenauer y De Gaulle establecieron una buena amistad. Cuando estaban solos hablaban en alemán que el francés había aprendido en el campo de prisioneros en la primera guerra mundial.

Son los dos únicos de los estudiados que nacieron en el Siglo XIX.

Nixon es un caso especial. Escriba lo que escriba Kissinger sobre él, siempre lo leeremos con la lupa del interés personal. Si alaba la política exterior del presidente y lo hace, entendemos que se está alabando a sí mismo. No oculta los errores de su jefe y sus defectos de carácter, pero lo importante es que supo mantener el equilibrio del orden universal, reconociendo a China y dándole las cartas con las que tendría que jugar en el futuro como contrapeso de la Unión Soviética. Terminó también, con la ayuda del autor, la guerra de Vietnam, que tantas heridas había provocado en la sociedad americana.

De Anwar Sadat destaca la valentía que tuvo para firmar tratado de paz con Israel, que a él le costaría la vida. Entendió que para su país era necesario abandonar la alianza con la Unión Soviética y aproximarse a Estados Unidos. Movimiento en el que el autor se atribuye un papel relevante.

Lee Kuan Yeu creó una nación que parecía imposible. Se opuso a las tendencias planificadoras de la época y consiguió convertir a Singapur en un modelo de éxito económico basado en el libre mercado y en el apoyo de las multinacionales que se instalaron allí, aprovechando fundamentalmente el principal recurso: un magnífico puerto natural. Entiende las tendencias autoritarias del régimen, pero deja intuir que fue el pequeño precio que tuvieron que pagar los locales por un desarrollo extraordinario.

Pero quizás por quien muestra más admiración es por Margareth Thatcher: “la hija del tendero”, la primer mujer líder de los conservadores y primer ministro de Gran Bretaña.

Kissingger está convencido de que ella sacó a Gran Bretaña de las dificultades políticas y económicas de los años 70 y 80, estableciendo además un modelo que continuó su sucesor laborista Tony Blair .

Su decisión de ir a la guerra con Argentina tras la invasión de las Malvinas ( Falklands en el libro ) por las tropas de Gualtieri , no contó con el apoyo ni de su estado ni de su aliado Reagan . Apostó todo a una carta y ganó. El gran capital político que había adquirido, le duró hasta que sus propios conmilitones decidieron acabar políticamente con ella.

Su intransigencia :”The lady is not for turning”le sirvió en este caso y aparentemente también en sus relaciones con la Unión Europea, pero inició el camino del desastroso “ Brexit “

Ganó la batalla a los mineros, pero dejó heridas en la sociedad británica que todavía duran .

Los que compartan las ideas políticas de Kissinger leerán el libro con admiración. Los que no l tendrán que conformarse con la cita de Hitchens.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8