www.euromundoglobal.com
Óxido de zinc, ¿qué es y para qué nos sirve?
Ampliar

Óxido de zinc, ¿qué es y para qué nos sirve?

viernes 23 de septiembre de 2022, 02:16h

22SEP22 – MADRID.- En nuestro día a día empleamos muchos productos químicos de los que no sabemos nada. Desconocemos el nombre, qué aspecto tienen, dónde se obtienen y en qué artículos de consumo diario están.El óxido de zinc es uno de ellos, muy importante porque incluso está presente en algunos productos cosméticos o médicos bastante comunes.

¿Quiénes son los principales productores mundiales?

China es la principal productora de zinc, seguida por Perú, que es el segundo productor mundial y cerrando el pódium Australia, aunque es el país hispanoamericano el que destaca en la transformación.

En Perú, es ZINSA la empresa que despunta a la hora de vender óxido de zinc, es la empresa líder en la producción desde hace ya cuarenta años y tiene clientes en más de 38 países de todo el mundo.

¿Cómo se obtiene y qué aspecto tiene?

A lo largo de los años se han desarrollado varios procesos para su obtención, los principales son los que se llaman procedimiento francés o indirecto y el americano o directo.

Ambos dan como resultado el óxido de zinc, un producto de un aspecto parecido al de la harina o los conocidos como polvos de talco que se emplean para calmar los picores de la piel y las irritaciones, de color blanco.

Es posible comprarlo en tiendas ya envasado en botes o bolsas de diversos tamaños y no es especialmente caro.

¿Dónde se emplea el óxido de zinc?

Este derivado del zinc se caracteriza por tener una enorme cantidad de aplicaciones, puesto que lo podemos ver en varias industrias.

Agricultura

La agricultura actual no puede funcionar sin fertilizantes y en la composición de estos se suele encontrar el óxido de zinc, ya que tiene unas propiedades interesantes como la de disolverse de una forma muy sencilla en agua y ser económico.

De esta manera, cuando llueve o se riega, se deshace enseguida y termina en la tierra, fertilizándola y ayudando a que las plantas crezcan más fuertes.

Cosmética y medicina

Aquí tiene una gran cantidad de usos, comenzando por aquellos artículos que están destinados a combatir el mal olor de nuestro cuerpo, como los desodorantes. De hecho, se emplea mucho en los que se fabrican para eliminar el mal olor de los pies.

También está presente en las cremas solares, pues una de las propiedades de este óxido es la de adherirse a las superficies, creando una capa fina que las protege, sin olvidar que alivia las molestias que causan las heridas y las irritaciones, muy comunes estas últimas durante el verano.

En los plásticos

Aunque poco a poco estamos reduciendo la cantidad de plásticos que usamos, ahora mismo nuestra vida sin ellos sería imposible y el zinc ayuda a que los podamos utilizar a diario.

De hecho, este óxido es el que mantiene los plásticos trasparentes y evita que se decoloren, a la vez que hace que sean estables a altas temperaturas, ayudando en la fabricación de productos como los asientos de los estadios o los cascos de seguridad de las obras.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8