www.euromundoglobal.com

JULIAN BLANC. Primera entrega de una trilogía pionera de la autoficción francesa

  • Un relato de infancia tan franco y duro como lleno de pureza y superación
  • Por L.M.A.

viernes 16 de septiembre de 2022, 19:54h

6SEP22 - MADRID.- Por primera vez se publica en español “Confusión de penas”, primera parte de la trilogía La vida sin más..., en la que el autor relata su dura infancia y adolescencia, sin concesiones pero en un tono singularmente esperanzador

JULIAN BLANC. Primera entrega de una trilogía pionera de la autoficción francesa

Con las tres entregas que componen “La vida sin más...”, Julien Blanc despertó la admiración de diversos intelectuales de su tiempo, como Albert Camus, Simone Weil o Jean Rostand...
La trilogía se completa con las novelas “Listillo, prepara el petate”, donde Blanc narra su paso por el temible Batallón de África; y “La hora de los hombres”, definida por la crítica como «uno de los libros más importantes que un francés haya escrito nunca sobre la guerra de España»

Titulada según una fórmula jurídica francesa, por la que una pena superior «absorbe y se funde con penas iguales e inferiores», esta novela narra, de forma dura y singular, la infancia y adolescencia del autor. Tras una crianza desgraciada, Julien Blanc se verá inmerso en una maquinaria infernal de instituciones de acogida y de castigo que lo dejarán irremediablemente marcado, tras sufrir humillaciones, abusos e injusticias. Sin embargo, aunque no duda en identificar a aquellos que no le ayudaron en el camino, el protagonista también admite sus errores, no cae en el victimismo y buscará siempre espacios fraternales de pureza y superación que le ayuden a seguir.

«Se equivoca usted en su obstinación por escribir obras de ficción. Ahí tiene su vida, escúpala y después podrá volver a la novela». Con este consejo de su amigo Jean Paulhan, crítico y director de la Nrf en los años 40, Blanc se lanzó a escribir la impresionante trilogía autobiográfica “La vida, sin más...”, admirada por Albert Camus y Jean Rostand. Esta saga, recientemente recuperada en Francia –y que El Paseo Editorial publicará por primera vez en nuestro idioma, con la traducción de Luisa Lucuix Venegas–, se inicia con este volumen que ha sido unido por la crítica a los grandes relatos de infancia como “El niño”, de Jules Vallès, o “Infancia”, de Maksim Gorki. Continuará con “Listillo, prepara el petate”, su impactante paso por un batallón de castigo en África, y con La hora de los hombres, considerado «uno de los libros más importantes que un francés haya escrito nunca sobre la guerra de España».

«... Julien Blanc no cae jamás en el pathos. No se queja, no hay jeremiadas, no se rebela tampoco. Lejos de su deseo está justificarse o que nos apiademos de su suerte. De hecho, estas páginas son hermosas, simples, llenas de ese natural innato de la infancia (sedienta de vida incluso en las condiciones más duras) y estampadas con el sello de la autenticidad», se ha dicho en  Le Matricule des Anges.

Con esta serie titulada La vida sin más..., Julien Blanc se suma a una estirpe de escritores y de escritoras que ahondaron en lo autobiográfico con el propósito de extraer material para su literatura. La novela “Confusión de penas” -y por supuesto sus dos entregas siguientes- podrían considerarse un ejercicio pionero en el género de la autoficción; es decir, en el relato de una experiencia propia y real, verdaderamente rica y problemática en un periodo histórico concreto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8