www.euromundoglobal.com

Opinión: La Cueva del Lobo...”

(imagen de referencia)
Ampliar
(imagen de referencia)

El Megavatio Hora

  • No sabía lo que es un megavatio hora.

Por Ignacio Vasallo
lunes 12 de septiembre de 2022, 23:30h

12SEP22 B- MADRID.- Así que me puse a estudiar, cómo se hace hoy dia, a través de internet. Al comienzo fue sencillo. Aprendí que se trata simplemente de una unidad de medida del mercado mayorista de la electricidad que equivale a un millón de vatios o a mil kilovatios, utilizados continuamente durante una hora. La factura que recibimos en los hogares suele venir medida en función de los kilovatios hora consumidos.

Como los megavatios son tan grandes es más fácil entender si los desglosamos:” 1 mWh es igual 1000kWh o la potencia consumida por un horno de microondas promedio”.

Wikipedia aclara que el kilovatio hora se simboliza, incorrectamente, como kWh y que equivale a 3,6 julios-: ”No es un símbolo correcto para describir kilovatios hora, porque “denota kilovatios por hora“. Literal.

Por fortuna encontré la página web de una empresa nórdica, comercializadora de electricidad, con sede en Málaga: Energynordic; Los nórdicos suelen ser claros y sencillos en sus definiciones. Su explicación: comparen con un tanque de gasolina. Si su tanque contiene 15 galones y su automóvil puede funcionar con un galón durante 20 millas, entonces su tanque es bueno para 300 millas. Del mismo modo se puede comparar el alcance de un automóvil eléctrico, en función del tamaño de la batería y la tasa de consumo. Si un EV (vehículo eléctrico) tiene un “tanque“ de 60 kilovatios hora y consume 1kWh su alcance total seria de 240 millas”. Si, claro, Traduttore tradittore.

Ahora solo falta saber lo que es un vatio. Wikipedia lo explica: “Es la cantidad de trabajo realizada por una fuerza constante de un newton en un metro de longitud en la misma dirección de la fuerza”.

Claro que hay definiciones más sencillas como: “el trabajo necesario para mover una carga de un columbio a través de una tensión de un voltio”

Ya no seguí buscando lo que es un julio, un columbio, un newton o incluso un voltio.

Para complicar las cosas cada contrato con la correspondiente comercializadora de electricidad tiene sus variables como si es tarifa fija o regulada o las horas punta y valle. Luego vienen los impuestos y otros gastos fijos, que son variables en función de decisiones gubernamentales.

Como soy incapaz de entender lo que significa cuando el locutor informa que el megavatio hora ha alcanzado los 300 euros y tampoco entiendo la factura en la que ese precio debería reflejarse, solicito humildemente a los redactores de las noticias que no nos tomen por tontos y se limiten a decir: hoy la electricidad ha subido mucho, preparen la cartera.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8