www.euromundoglobal.com
El Toro de La Vega (imagen de archivo)
El Toro de La Vega (imagen de archivo)

PACMA consigue paralizar el Torneo del Toro de la Vega

viernes 09 de septiembre de 2022, 21:22h

09SEP22 – VALLADOLID.- El Partido Animalista PACMA presentó la semana pasada un recurso contencioso administrativo contra la Orden de la Junta de Castilla y León por la que otorgaba su conformidad a la adaptación de las bases reguladoras del Torneo del Toro de la Vega aprobada por el Ayuntamiento de Tordesillas, y contra el Acuerdo del Propio Ayuntamiento mediante el que aprobaban esta nueva normativa.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha accedido a la medida cautelar solicitada por PACMA, acordando la suspensión de la ejecutividad de la Orden MAV/946/2022, de 5 de julio, dictada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por la que se declaraba la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega que se celebra en la localidad de Tordesillas, a lo previsto en el Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León, así como del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Tordesillas, adoptado en sesión celebrada el día 3 de mayo de 2022, por el que aprobaba, con carácter definitivo, las bases reguladoras del desarrollo del torneo del Toro de la Vega.

El Tribunal, en su auto, afirma que “no cabe duda de que el ser perseguido por 50 lanceros, a pie o a caballo, con lanzas de 2,80 metros de longitud, que tienen un punzón o un doble arpón de 80 milímetros, de los que 30 milímetros son elementos punzantes, comporta un sufrimiento y maltrato al toro que, según la parte recurrente -PACMA-, puede incluso causarle la muerte”.

Añade que “durante más de 5 años han tenido lugar las fiestas de Tordesillas, vigente el Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, por lo que no se ocasiona ningún perjuicio irreparable a las mismas porque se celebren este año como han tenido lugar anteriormente con arreglo al mencionado Decreto-Ley, hasta tanto se resuelva el fondo del asunto.

El Partido Animalista ya presentó sus alegaciones tanto contra las bases reguladoras aprobadas por el Ayuntamiento como contra la conformidad de la junta de Castilla y León. Tras la desestimación de ambos organismos, presentó el recurso administrativo por vía judicial que ahora ha posibilitado esta resolución.

La asesora jurídica de PACMA, Eva Ramos, sostiene que "para PACMA esto es histórico: hemos conseguido paralizar el Torneo a pesar de la Junta y del Ayuntamiento. Estamos muy emocionados y satisfechos de que todo este esfuerzo y horas invertidas estén dando resultado. Compartimos este éxito con todas las personas que apoyan a PACMA y hacen posible su labor".

Así pues, el Torneo del Toro de la Vega no podrá celebrarse, tal y como el Ayuntamiento de Tordesillas tenía previsto, el próximo 13 de septiembre de este 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8