www.euromundoglobal.com
El interior de un árbol en interior”, Exposición de Miguel Carmona
Ampliar

El interior de un árbol en interior”, Exposición de Miguel Carmona

  • Por Enrique Pedrero Muñoz - Crítico de Arte - Miembro de AECA y AMCA

viernes 02 de septiembre de 2022, 23:26h

02SEP22 – VALDEPEÑAS – CIUDAD REAL.- En el Museo Municipal de Valdepeñas (C. Real) se exponen 38 obras del artista Miguel Carmona, entre pinturas, instalaciones y bocetos de distintas técnicas artísticas. Una colección de cuadros, que no deja indemne a nadie dada la calidad de la obra.

El interior de un árbol en interior”, Exposición de Miguel Carmona

De esta forma el artista nos ha presentado con esta muestra su quehacer artístico, en lo que se deja entrever su gran pasión por la creatividad y la experimentación con nuevas formas.

Hay que reconocer que su evolución ha sido grande y fructuosa desde aquellas obras de paisajes urbanos dibujados ejecutadas no muy lejanamente, que se enclavaban dentro de la figuración expresionista, imbuida en formas geométricas, perspectivas de ciudades coloristas y con un contenido literario y sobre todo poético. Esta forma de representación con el paso de los años ha cambiado, sobre todo en la materia la textura o la mancha, limpieza hacia colores más nítidos, eso sí; sus obras siguen teniendo un sentido cultural, que va más allá de cánones establecidos. Sus obras están representadas entre la arquitectura y la naturaleza, influenciada por el medio ambiente que le rodea, que se hacen visibles, por medio de la luz, el color y la mancha. Al observar sus cuadros desde la distancia pueden parecer realistas, incluso hiperrealistas, sin embargo, a la medida que se acerca el espectador a la obra esta teoría desaparece, apareciendo formas sí, pero de una forma difusa, imbuida por la mancha predominante. Esta forma de representación le hace ser original, con estilo propio.

Otras veces, el colorido es barroco, con claroscuros, que potencian la luz y la oscuridad. El color limpio contrasta con los colores tenebrosos, produciéndose una catarsis de lo bello, digamos que lo apolíneo se une con lo dionisiaco. Lo apolíneo es lo sublime, lo bello, el del autocontrol, que le sirve como exposición plástica, mientras lo dionisiaco, es la tragedia expresada en el interior de la obra como una comprensión conceptual, para entender lo que pasa en el mundo.

Por otro lado, sus instalaciones están inspiradas en la naturaleza y la biodiversidad con el hombre. Las presenta en formas ovaladas o curvas, compuestas por tallos de paja o de hierbajos secos, entrelazados y pegados.

BREVE HISTORIAL ARTÍSTICO

Miguel Carmona (Miguel Alberto Carmona Astillero) (Daimiel, 1965). Pintor. Restaurador, Licenciado en Bellas Artes con la especialidad en Restauración Pictórica, y especialidad en Restauración Escultórica. por la Universidad de Granada, en 1991.

Sin embargo, anteriormente ha realizado varios cursos de especialización, como Cursos monográficos en la Escuela de Artes Aplicadas de Ciudad Real en 1986 o Curso de Procedimientos Pictóricos y Escuela de Artes Aplicadas de Granada; Monográfico de talla en madera en 1988.

Así mismo, ha sido Profesor de Pintura y Dibujo en los Talleres de Artes Plásticas de Valdepeñas entre 1991 y 1994.

Ha realizado una decena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas y ostenta varios premios.

Sus obras se encuentran en varios museos e instituciones de Castilla La Mancha.

Actualmente trabaja como Restaurador de Obras de Arte en el Museo Municipal de Valdepeñas desde 1991, llevando a cabo la conservación y tratamiento de las piezas arqueológicas del yacimiento Cerro de las Cabezas, y Arte Contemporáneo perteneciente a la colección del Ayuntamiento de Valdepeñas.

La exposición estará abierta al público desde el 26 de agosto al 25 de septiembre del año en curso.

El interior de un árbol en interior”, Exposición de Miguel Carmona
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8