www.euromundoglobal.com
Juan Carlos  Arbex
Ampliar
Juan Carlos Arbex

Juan Carlos Arbex demanda un marco regulador para las plantas de biogás.

  • El técnico en política ambiental considera “preocupante” que el Gobierno de España no apruebe la “Ruta del biogás” hasta finales de 2.023.

Por A. del Saja (*)
jueves 01 de septiembre de 2022, 23:42h

01SEP22 -CABEZÓN DE LA SAL (CANTABRIA).- Juan Carlos Arbex considera preocupante, ante la aparición de nuevas instalaciones, que en España no haya un marco regulador para las plantas de biogás. El técnico en política ambiental intervino en una charla informativa en la villa cántabra de Cabezón de la Sal, que convocaron diversas asociaciones por la preocupación existente por el proyecto de construcción de una instalación en el municipio.

La planta de biogás que se pretende instalar en Cabezón de la Sal, concretamente en la zona de El Turujal aprovechando las instalaciones de la antigua Tejera de Navas, viene generando la oposición de un sector de los vecinos, que ya se manifestaron ante la casa consistorial y que ha registrado más de 130 reclamaciones en el Ayuntamiento.

España tiene un enorme retraso en este tipo de instalaciones respecto a Europa y carece de un Marco Regulatorio adecuado. Si en 2022 en Francia funcionaban 306 plantas de biogás y en Alemania 242, en España solo 6.

En el caso de la proyectada planta de Cabezón de la Sal, el residuo orgánico a tratar son los purines generados por la industria ganadera comarcal.

Para Arbex, que considera “muy interesante” el conseguir energía alternativa, “que tiene muchas ventajas”, deja claro que Alemania tiene una normativa “muy estricta” porque estas plantas en sus orígenes familiares, han pasado a convertirse e industrias químicas, cada vez mayores, donde se tratan no solo purines, sino todo tipo de residuos orgánicos.

“Lo preocupante es que no hay un marco regulador estricto en estas instalaciones en España” y puede ocurrir como en Francia y Alemania que al digestor lleguen otros residuos, apareciendo en los restos metales pesados y micro plásticos.

El Gobierno de España no aprobará la “Ruta del biogás” hasta el último trimestre de 2.023. Por ello, insiste en que “contar con un marco regulador sería bueno tanto para los gestores de las plantas como para los vecinos. “Hacer cosas que no están reguladas es un peligro que no debemos cometer, dice el experto.

Y si se consiguen ayudas de los Fondos Europeos para Nueva Generación, “es seguro que Europa será muy rigurosa en el seguimiento”, indica Arbex, quien matiza que “no se puede estar en contra del progreso, pero con orden”.

A falta de información en España, sin regulación, entre el 1% y el 25% del biogás generado en las plantas escapa a la atmósfera en averías frecuentes, a causa de emisiones de seguridad, por fugas crónicas en las canalizaciones y desde los productos y subproductos almacenados en planta, según habló en la charla informativa que se desarrolló en la carpa del Parque San Diego de la villa de la sal.

La experiencia acumulada en Francia y Alemania recoge consecuencias negativas para las poblaciones vecinas a las plantas y consideraciones generales sobre las políticas de residuos y de gestión ganadera, así como el incremento del tráfico pesado en la comarca transportado purines y otros restos orgánicos desde media distancia y devolviendo productos digeridos (Digestat) a los cultivos, con aumento de las emisiones del transporte y acumulación de malos olores en la planta y sus proximidades.

Además, sería un foco de olores en un radio que puede superar fácilmente los 1.000 metros, dependiendo del viento reinante, causados no tanto por la planta en sí misma , ya que trabaja de forma hermética y sin oxígeno, sino por la constante carga, descarga y almacenamiento al aire libre de purines y residuos. Los olores aumentan en los meses más cálidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8