www.euromundoglobal.com

PATRICIA LARREA, escultora ecuatoriana

  • Expone escultura y pintura, “Mi espacio en la materia, en el Centro Cultural Moncloa
  • Patricia Larrea, que acaba de regresar de Italia, participará en la Bienal de Florencia de 2023

Por Julia Sáez-Angulo
martes 30 de agosto de 2022, 19:19h

30AGO22 – MADRID.- La artista visual ecuatoriana, residente en Madrid, Patricia Larrea Almeida, expone sus últimos trabajos en escultura y pintura en el Centro Cultural Moncloa, a partir del 2 de septiembre próximo. El título de la muestra es “Mi espacio en la materia”, y las piezas permanecerán expuestas todo el mes. El título de su anterior exposición en este mismo Centro Cultura fue “Mi espacio en el Arte”.

PATRICIA LARREA, escultora ecuatoriana

La escultora tiene también prevista otra próxima exposición en los Alcázares de Sevilla, Córdoba y Huelva, mostró sus piezas en primicia a un grupo de invitados a su casa-museo de la colonia del Manzanares. Entre los asistentes, el catedrático de Bellas Artes Francisco López-Soldado, antiguo profesor de Patricia, y su esposa Carmen Fernández, la artista visual Linda de Sousa, la cónsul de Ecuador, Paula Novoa y su esposo Eduardo Sánchez.

A todos ellos mostró una hermosa instalación de vidrio en su taller/estudio, donde llamaron la atención los antiguos dibujos de desnudos de la autora, que recientemente ha manipulado y enmarcado de manera singular y llamativa.

Antonio de la Cuerda y Fernández Solís, esposo de Patricia, actuó para el encuentro de generoso “chef de cocina”: hummus de garbanzos y tabla de quesos para el aperitivo, sopa de melón, empanada de atún y medallones de carne en salsa, acompañado de ensaladas de calabacín y arroz con pasas de Corinto y pipas de girasol. De postre, helado de caramelo y otros sabores.

Patricia Larrea es una investigadora nata de los materiales para llevar a su obra, principalmente a la escultura. Después de su larga etapa en cerámica, la autora está trabajando con el vidrio, que incorpora con su particular lenguaje tanto a la escultura como a la pintura.

La grafía singular de Patricia Larrea se refleja tanto en la escultura como en la pintura y el collage, de modo que su obra se hace particularmente identificable. Sus últimos tondos o mandalas acogen esas grafías dentro de pequeños rectángulos que ocupan de modo ordenado el espacio del soporte, y lo ha titulado “Homenaje a mi madre”, que falleció hace dos años.

“Me gusta especialmente la espiral y a ella me convoco a partir del triángulo, cuadrado o círculo. La espiral me parece un símbolo universal y alusivo a la continua marcha y actividad del hombre y la mujer. Nos vamos encontrando todos en distintos puntos de la espiral en marcha como desarrollo de la vida”, explica Patricia.

Maderas de pino, olmo y ciprés seleccionadas por la autora ecuatoriana están en proceso de secado, para esculturas futuras, muchas de ellas auténtica “columnas” ornadas de pintura y vidrio.

Cuando los invitados elogian la casa-museo de Patricia Larra, ella se apresura a decir que es de obras propias y ajenas, pues el salón de entrada expone obras de Oswaldo Guayasamín, Viteri, Miró en blanco y negro, Eduardo Chillida, Hipólito Hidalgo de Caviedes, Pedro Prieto…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8