www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Accidentes de Tráfico y velocidad”

martes 30 de agosto de 2022, 19:25h

30AGO22 – MADRID.- Es cierto que cada ser humano, tiene una individualidad y una humanidad por pertenecer a una especie, unas realidades diferentes, otras similares, ¿pero qué es lo que le lleva a ciertos individuos con el vehículo en las manos, a ponerse a más de ciento cincuenta de velocidad?

“Accidentes de Tráfico y velocidad”

En la Agencia Europa Press del 17 de agosto del 2022, indica que la guardia civil, investiga si un vecino de Tariego (Palencia) por circular a más de 220 km/h por una carretera comarcal., P-102.

Según la DGT del 12 de julio del 2021, el 23 por ciento de los accidentes de tráfico se debió a un exceso de velocidad, por tanto, unas trescientos personas fallecieron por dicho motivo.

Los psicólogos y antropólogos y sociólogos, y, todas las ciencias sociales, habrían que invitarlos a que nos diesen razones y motivos y causas, para de ese modo, abordar la raíz del problema, las causas profundas, y no solo diríamos, las externas. Ya sabemos, todos, varias razones y motivos de exceso de velocidad, pero, siempre me he preguntado, si, al menos, en algunos casos, existen otras realidades más profundas, otros huecos en los pozos del alma y del corazón y de la carne de los hombres/mujeres...

A veces, he pensado y me he preguntado ¿si provocarse el olvido de realidades circunstanciales y personales, buscar a una concentración, obligarse a un estado de conciencia distinto, una especie de conciencia alterada por algunos segundos o minutos, ponerse a prueba, saber hasta dónde puede llegar él, ese individuo, intentar comprender y entender que su vehículo es muy poderoso, sentirse importante como el llanero solitario en su vehículo de motor, para ocupar un lugar en el colectivo del grupo, por soberbia y vanidad simplemente, por complejos de inferioridad, por intentar ascender de estrato social, al menos en la opinión de los otros, por realidades ancestrales tan profundas que desconocemos, por motivos, conscientes y semiconscientes e inconscientes… por…? ¡Pregunto…!

Cuando un individuo por exceso de velocidad, termina en la cárcel, realidad que según la información de la DGT, ocurre a veces, quizás, esa noticia habría que explicarla en todos los telediarios, si no se puede citar nombre y apellidos, por distintas realidades, si indicar, carretera y lugar y fecha. Quizás, los periodistas que siempre están buscando temas para sus reportajes, entrevistas, artículos y demás realidades de la información, les sugerimos que realicen una serie de reportajes y entrevistas, sobre individuos que hayan o estén en prisión, uno o varios días o varias semanas o meses por esta razón. Respetando la intimidad personal y respetando el derecho a la propia imagen, quizás, algunos podrían ofrecer testimonios. Y el testimonio de una persona a otra, por esta razón sería suficiente para que otras personas cayesen en el mismo error. Lo que se denomina el aprendizaje vicario.

Se indica por las autoridades y expertos de esta temática de Seguridad Vial, que tres de cada cuatro accidentes se producen en las carreteras convencionales. Si el peligro debido a esta realidad/causa/motivo, encima se le añade el exceso de velocidad. Ya tenemos dos razones o motivos o causas para que el invierno del dolor se acerque a una familia, se produzca un accidente, más grave o menos. Pero un accidente, con la lluvia-tormenta-seísmo de sufrimientos y angustias y penas… Arrastramos ya varias generaciones, que convivimos, con los accidentes de tráfico, recuerdo un dibujo o diseño de un cartel del maestro del viñetismo Máximo, que hacia 1960, indicaba el número de vehículos que existían en esta sociedad y país, si no recuerdo mal, los veinticinco años de terminar la confrontación entre los corazones y manos que hubo en estos lagares en el siglo pasado.

Indicaba que ya ha caído sobre nuestros ojos, varias generaciones, con vehículos en los caminos y vías y autopistas y carreteras. Es cierto, que cuando existían animales de carga, también existían accidentes. Pero no cabe duda, que si juntásemos los fallecidos por accidentes de tráfico, en el mundo, desde 1950 hasta ahora, o los sucedidos en España desde 1940 hasta ahora, nos encontraríamos con millones en el mundo, con decenas de miles en la Piel de Toro, lleno de sol y sed y montañas y mesetas. Datos acumulados, que alguien nos lo debería ofrecer.

Como los viejos maestros griegos del pensar y del filosofar, de paso expresar, desde la filosofía también se debe abordar esta temática. Invito que algún departamento universitario, realiza un Congreso sobre Filosofía y Accidentes de Tráfico. Cómo, decíamos ayer, hace unos minutos, Fray Luis de León, cómo recordamos siempre, siguiendo a los viejos maestros del hablar y de la oratoria griega. No sirve ninguna filosofía que no intente curar/aliviar algún mal humano, algún sufrimiento humano.

Me digo a mi mismo, digo en la plaza del pueblo, por qué no se hacen reportajes, de tres o cinco minutos, que personas que hayan tenido un accidente por exceso de velocidad, si desean y quieren, propaguen su testimonio. Y, de varias personas, reiteren y repitan su mensaje en los telediarios de estas mesetas y de estas montañas y de estas costas y de estos aires y de estos calores… Paz y bien…

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (19-24 agosto 2022 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8