Características de diseño del camión
El diseño clásico del camión está representado por el chasis, la carrocería y el motor. El elemento principal de un camión es la carrocería, que incluye una cabina y una plataforma de carga que sirve para acomodar la carga, el conductor y los pasajeros. La cabina con plataforma de carga está fijada al chasis de la máquina. Por el tipo de carrocería, los camiones pueden ser abiertos o cerrados. De acuerdo con el diseño, se clasifican según varios criterios.
Los camiones se dividen generalmente en 3 grupos:
Los vehículos de reparto son los vehículos más populares, ligeros y compactos. Dichos equipos tienen principalmente una carrocería tipo furgoneta, equipada con puertas laterales corredizas y puertas traseras batientes. La siguiente subespecie de mecanismos de entrega: camionetas, que se caracterizan por una plataforma de carga abierta (modelo europeo) o un chasis tipo marco (tipo americano, asiático), tienen una cabina de diferentes capacidades (desde uno hasta 5-6 asientos).
Los camiones de propósito general para la vía pública se caracterizan por tener un diseño diferente (cabina, número de ejes, tipo de motor), pero todos tienen un bastidor en la base del chasis diseñado para montar diferentes carrocerías. El tipo básico de cuerpo es una plataforma a bordo. La capacidad de carga de los vehículos de carretera de varios ejes de este tipo oscila entre 20 y 25 toneladas.
Los camiones especializados incluyen:
-
furgonetas (carga embalada y por piezas);
-
portacontenedores;
-
tanques (sustancias líquidas y a granel);
-
volquetes (cargas a granel).
En camiones especiales, el chasis del automóvil se presenta como un transportador. Por ejemplo: camiones grúa, plataformas aéreas, mezcladoras, estaciones de televisión móviles, camiones de bomberos.
Los tractores de carga son vehículos de transporte terrestre autopropulsados que se utilizan para remolcar semirremolques y remolques, equipos no autopropulsados (construcción, agricultura), vehículos autopropulsados defectuosos, aeronaves y otras cargas. Los camiones tractores funcionan con semirremolques.
Diferencias de camiones en términos de capacidad de carga y criterios de selección
Los camiones también se distinguen por su capacidad de carga:
-
extra pequeño: hasta 1000 kg;
-
pequeño: 1000-2000 kg;
-
medio: 2000-5000 kg;
-
grande: más de 5000 kg;
-
capacidad de carga especialmente grande, por encima del límite establecido por las dimensiones de la carretera y las restricciones de peso.
Otras características de clasificación de los camiones;
-
número de ejes;
-
compuesto;
-
tipo de combustible;
-
masa completa;
-
tipo de cuerpo;
-
marco de rueda
Al comprar un camión, debe adoptar un enfoque responsable en su elección. La entrega de carga segura y de alta calidad depende de esto.
Antes de realizar la compra de un vehículo, se recomienda comprender el propósito de la compra del equipo, los tipos y características de los bienes transportados, las rutas, las distancias, la calidad de las carreteras, el clima y las condiciones de traslado. En base a estas características se selecciona el tipo de camión.
Para el traslado dentro de la ciudad (productos, artículos para el hogar, materiales industriales o de construcción), un vehículo ligero de dos ejes con una tracción de ruedas 4x2 es suficiente. Para traslados interurbanos, una opción aceptable sería un vehículo mediano, maniobrable y económico.
(CN-56)