www.euromundoglobal.com
Ideas para negocios y su protección legal en España
Ampliar

Ideas para negocios y su protección legal en España

viernes 29 de julio de 2022, 15:19h

29JUL22 – MADRID.- El Real Decreto Ley 1/1996 establece que la propiedad intelectual de una obra será de quien la hubiere creado. Y su autoría se presumirá en conformidad a la existencia de una firma que así lo determine. Por eso, si estás pensando en crear un negocio a partir de una idea que se te ha ocurrido, debes proteger tus derechos y conservar la propiedad intelectual frente a cualquier competencia, con algunas estrategias.

¿Puedo proteger una idea de negocio?

El registro de ideas permite establecer el derecho que se posee sobre una invención de cualquier tipo. Por otro lado, patentar la propiedad es un término más conocido, que permite que tus derechos sobre cierto proyecto de negocios, una creación artística o de otra índole, estén protegidos contra el plagio de terceros.

Ahora bien, para registrar un proyecto es importante que el mismo no tenga presencia en el mercado; es decir, que nadie haya creado algo similar antes y lo haya expuesto al público. Este procedimiento se realiza ante dos organismos principales: El Registro de Propiedad Intelectual y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Son muchas las ideas de proyectos que se pueden patentar como propiedad intelectual. Por supuesto, es fundamental determinar qué tipo de patente es la más adecuada para el tipo de idea que se haya concebido. Sin embargo, los expertos aconsejan que sin importar cuál sea el proyecto que se tenga en mente, se patente tan pronto se pueda.

¿Qué debo saber para hacer buen resguardo de una idea?

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que nadie más haya registrado un proyecto igual. Una vez determinado que tu idea es innovadora y única, el siguiente paso es hacer la solicitud de registro. No es adecuado divulgar la idea antes, pues eso impediría la patente de invención y estarías en riesgo de que alguien más la plagiara.

En la solicitud del registro se va a detallar con claridad la idea y a qué sector pertenece el proyecto de la misma. Esto es importante, pues la mayor parte de los fallos en cuanto a patente de marcas es que no se detallan bien lo que se está reclamando como propiedad, lo que dejaría un amplio margen de posibilidad de robo.

El tiempo que puede transcurrir para conseguir la patente sobre una idea es de 2 o 3 años, pero el proceso puede acortarse con la asesoría adecuada. Ahora bien, el tiempo sobre los derechos de tal invención es de hasta 20 años. Cuando se ha cumplido este período, la idea pasa a ser de dominio público, pues no existe renovación sobre la propiedad industrial.

Si dispones de una idea que no ha visto luz como proyecto, es posible conseguir un certificado de propiedad sobre ella. Este procedimiento puede servir de prueba legal para determinar tu propiedad sobre la misma.

Emprender un negocio puede ser un proceso largo, pero si resguardas tu idea obtienes muchos beneficios. Por ejemplo, logras la diferencia en el mercado, ofreces innovación, puedes evitar problemas futuros sobre derechos de propiedad e, incluso, pérdidas monetarias.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8