Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
FILAC inició su XVI Asamblea General en Madrid
Ampliar

FILAC inició su XVI Asamblea General en Madrid

  • Enviado por José Antonio Sierra

domingo 24 de julio de 2022, 23:39h

24JUL22 – MADRID.- Con la participación de más de 50 delegados de Pueblos Indígenas y de gobierno de los Estados Miembros del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), se inició el pasado dia 22 de Julio, la XVI Asamblea General de este organismo internacional, que se reúne con carácter extraordinario en Madrid, España, para evaluar los avances del “Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación y de los Derechos de los Pueblos Indígenas”, el Plan Estratégico “Cambiar con Sabiduría” y conmemorar el 30 aniversario de creación de la institución paritaria internacional.

En el evento, que se realizó en instalaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, en Madrid, el presidente del Consejo Directivo del FILAC, Freddy Mamani, recordó que en sus 30 años de historia, se promovieron programas emblemáticos de alto impacto regional para los Pueblos Indígenas como la Universidad Indígena Intercultural, el programa de Mujer Indígena, Juventud Indígena, Desarrollo con Identidad y el Observatorio Regional de los Derechos de los Pueblos Indígenas, los mismos que son reconocidos y resaltados por los Estados, agencias de cooperación y los Pueblos Indígenas de la región.

Mamani recordó que la XIV Asamblea General del FILAC adoptó el “Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas 2018-2028”, cuyo diseño y seguimiento le corresponde a este organismo, brindando asistencia técnica a los Estados y a los Pueblos Indígenas, en la ejecución, sistematización y evaluación permanente del trabajo.

A su turno, Pilar Cancela Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, destacó el trabajo de FILAC y su cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) en el ámbito de los derechos y el desarrollo de los Pueblos Indígenas.

A su turno, Darío Mejía, presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígena, resaltó la participación del FILAC en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el estatus de Observador Permanente de la Asamblea General de la ONU, que recibió la institución por su trabajo en la incidencia de la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Calí, destacó los avances logrados en relación al respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas, citando como ejemplo, el mecanismo de consulta promovida por el gobierno de Costa Rica.

En este acto se presentó un video conmemorativo por los 30 años del FILAC, el cual recoge el trabajo y los logros del organismo en estas 3 décadas de trabajo en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Orden del Popol Vuh

Durante el acto varias instituciones y personalidades fueron reconocidas con la Orden del Popol Vuh, por su trabajo en la consolidación del FILAC. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas; y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fueron las instituciones que recibieron el reconocimiento; en tanto que Myrna Cunningham, 1ra. Vicepresidenta del FILAC; Diego Iturralde; exsecretario Técnico del FILAC; Amparo Morales; jefa de Gabinete del FILAC; y Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador de la COICA fueron las personalidades que recibieron la medalla del Popol Vuh.

En el evento se presentó también el libro “30 años de Cooperación entre AECID y FILAC”, una publicación conjunta de ambas instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8