www.euromundoglobal.com
(Imagen de referencia)
Ampliar
(Imagen de referencia)

¿Puedo cambiar yo la sonda Lambda del coche?

  • Hoy mismo con el imparable avance tecnológico, los coches y sus distintos componentes por básicos que sean, están cada vez “más lejos” del conocimiento del conductor común y corriente

lunes 11 de julio de 2022, 18:08h

11JUL22 – MADRID.- Tener un coche en los tiempos actuales ya no es lo que era hasta hace algunos años en que más o menos, un conductor normal tenía algunos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de su vehículo que podían ayudarle al mejor mantenimiento del mismo. Hoy en día un coche moderno se parece cada vez más a una sofisticada máquina que sólo (o casi) tiene en común con los coches del siglo XX, las ruedas, el volante y poco más.

En efecto, el rápido avance tecnológico ha diseñado coches que prácticamente lo tienen todo controlado con programas informáticos para garantizar -además de la seguridad de conductores y ocupantes-, la adecuada protección del medio ambiente. Los coches impulsados por energías limpias son la prueba más contundente de esta nueva tendencia y esta creciente y rápida tecnologización de los vehículos a motor, ha introducido al lenguaje diario una serie de términos y nombres que no son -precisamente-, del conocimiento de todos los usuarios (conductores) y uno de ellos y de vital importancia, es la llamada sonda Lambda.

¿Que es una Sonda Lambda y cual es su función?

En palabras sencillas, una Sonda Lambda es el resultado inmediato de las estrictas normas anticontaminación que están en plena vigencia desde 1992 y estas restrictivas normas, han obligado a los fabricantes de coches a diseñar e incorporar a lo largo de estos años, sistemas de reducción de emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Entre los sistemas y medidas que se han adoptado con este fin podemos citar la incorporación de catalizadores, la eliminación del plomo en las gasolinas, la reducción de cilindradas, el aumento del número de marchas en las cajas de cambio y el montaje de sensores y sondas para analizar los gases de escape, elementos todos destinados a optimizar el desempeño del motor, disminuyendo el consumo de combustible y la contaminación.

La sonda lambda o también llamada sensor de oxígeno, tiene el objeto de medir la concentración de oxígeno en los gases de escape para que el motor adapte la mezcla de aire-combustible y consiguiendo con esto, que la combustión interna del motor sea la correcta haciendo que se reduzca el consumo y por tanto, las emisiones contaminantes.

La sonda lambda está formada por un cuerpo cerámico de dióxido de circonio, recubierto por una capa de platino y cerrado en un extremo, alojado todo en un tubo metálico que le sirve de protección y de casquillo para poder montar en el colector de escape.

¿Que funciones específicas cumple una Sonda Lambda

  • Principalmente, una función de control: al ubicarse antes del catalizador, analiza la cantidad de oxigeno presente en los gases, haciendo de sensor.

  • Recoge información: Mediante una señal eléctrica, envía información a la unidad de control del motor para ajustar la mezcla aire-combustible para conseguir la óptima combustión interna.

Entonces, el correcto y buen funcionamiento de la sonda lambda obtiene un buen desempeño del motor reduciendo así, la contaminación.

¿Que efectos produce una Sonda Lambda en mal estado?

Básicamente, una sonda Lambda defectuosa causará la descompensación de la mezcla aire-combustible del motor, haciendo que aumenten los gases contaminantes, las sacudidas y produciendo un consumo excesivo de combustible. Con cualquiera de estos síntomas, es conveniente la inmediata revisión y proceder al cambio de la sonda.

¿Puedo hace el cambio de sonda yo mismo?

Cómo en casi todo, esto dependerá del mayor o menor grado de conocimiento de mecánica y/o del manejo de herramientas y de la tenencia de las mismas que se tenga. Tampoco hay que perder de vista que para hacerlo, se precisará de un espacio adecuado dónde trabajar con el coche. Si finalmente se dan estas condiciones, hay en en la red, tutoriales que explican de manera clara y secuencial los distintos pasos por los que hay que transitar para conseguir un buen resultado aunque lo más recomendable es dejarse asesorar por profesionales expertos en el tema y en este apartado, puedes recurrir a DAPARTO que es algo así como un “supermercado online” de repuestos para el automóvil en el que podrás buscar, comparar y comprar recambios de coches de diferentes tiendas en una sola plataforma. De modo que podrías perfectamente, comprar online el modelo exacto que necesitas y luego, tomando en cuenta que Daparto dispone de tutoriales que podrían ayudarte eficazmente, proceder a cambiar tu mismo la sonda Lambda de tu coche ya que uno de los objetivos de DAPARTO, es ayudar a los mecánicos y talleres, así como a los aficionados a la mecánica y automovilistas en general, a encontrar la pieza de recambio adecuada y a un buen precio.

(CN-68-JI)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8