www.euromundoglobal.com
España obtiene cinco Premios de Patrimonio Europa Nostra
Ampliar

España obtiene cinco Premios de Patrimonio Europa Nostra

  • Por L.M.A.

miércoles 06 de julio de 2022, 01:00h
05JUL22 – MADRID.- La Comisión Europea y Europa Nostra acaban de anunciar los ganadores de 2022 de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra, financiados por el programa Europa Creativa de la UE. Este año, en el que se celebra el vigésimo aniversario de los premios más prestigiosos de Europa en el campo del patrimonio, se han premiado 30 proyectos patrimoniales destacados de 18 países europeos en cinco categorías.

Estas categorías están en línea con los últimos desarrollos y prioridades relacionadas con la política y la práctica del patrimonio en Europa.

Los ganadores serán galardonados el 26 de septiembre en Praga en la Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio, que se celebrará en la Ópera Estatal recientemente restaurada y será coorganizada por la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y el Presidente Ejecutivo de Europa Nostra, Prof. Dr. Hermann Parzinger. En reacción al anuncio de los ganadores de 2022, la comisaria europea Mariya Gabriel declaró: “Felicito sinceramente a todos los ganadores de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra de este año por la calidad excepcional de su trabajo y su apertura a la innovación.

El año 2022 es un año especial ya que estamos celebrando el vigésimo aniversario del Premio de la UE para el Patrimonio Cultural, que se ha convertido en el premio más destacado para la comunidad europea del patrimonio. Muchas de las iniciativas premiadas demuestran el enorme interés y compromiso de los jóvenes por nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra identidad cultural, que es particularmente relevante en este Año Europeo de la Juventud. Un pensamiento especial para los dos laureados ucranianos. Europa Creativa, que cofinancia los premios, defiende la promoción de la cultura y la creatividad en la construcción de sociedades inclusivas y cohesionadas basadas en nuestros valores europeos fundamentales”.

El presidente ejecutivo de Europa Nostra, Prof. Dr. Hermann Parzinger, dijo: “Los ganadores de los premios de este año son ejemplos poderosos de cómo nuestro patrimonio nos reconecta con la naturaleza, ayuda a crear un sentido de pertenencia y lugar, y es un componente integral en el desarrollo de una economía circular que apoya una forma de vida sostenible e inclusiva. Felicito a estos excepcionales ganadores, tanto profesionales como aficionados, por su imprescindible y encomiable trabajo”. Ganadores de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra 20221 Conservación y adaptación a nuevos usos Batería de Aquisgrán, Atlantikwall Raversyde, Flandes Occidental, BÉLGICA Aquisgrán es la única batería costera alemana de la Primera Guerra Mundial de la que queda suficiente para que los visitantes comprendan su estructura. Esto le da a la restauración y regeneración del sitio un gran significado europeo y valor pedagógico. Villa E-1027, Roquebrune-Cap-Martin, FRANCIA 1

Los ganadores se exponen alfabéticamente por país. Villa E-1027 fue diseñada en la década de 1920 por la arquitecta y diseñadora de muebles irlandesa Eileen Gray con el arquitecto rumano Jean Badovici. Su restauración completa, incluyendo todos los objetos y materiales del interior y los sistemas avanzados para evitar la corrosión, es ejemplar para la conservación futura de la Arquitectura Modernista. Monumento de Episkopi, Sikinos, GRECIA Este impresionante mausoleo romano se convirtió en una iglesia bizantina y sobrevivió casi intacta. La investigación meticulosa se combinó con una conservación cautelosa, lo que resultó en un proyecto de restauración de alta calidad. Destilería Atlungstad, Ottestad, NORUEGA Establecida en 1855, esta es la destilería noruega más antigua aún en uso. Su rehabilitación incluyó la reutilización de la antigua maquinaria de la fábrica, recuperando el carácter industrial del edificio y dotándolo de nuevos usos socioculturales. Convento de los Capuchos, Sintra, PORTUGAL Construido en 1560, este conjunto monástico en el bosque de Sintra respira devoción espiritual y ascetismo. Se restauraron todos los edificios y sus elementos decorativos, combinando técnicas tradicionales y soluciones innovadoras. Casa de la Libertad Religiosa, Cluj-Napoca, RUMANIA Este edificio del siglo XV es uno de los más antiguos y significativos de Cluj-Napoca. Después de un proceso de restauración de una década, la casa fue reabierta como un centro cultural dedicado a los ideales de libertad religiosa y tolerancia.

Illa del Rei, Menorca, ESPAÑA La rehabilitación de Illa del Rei es el resultado de una fructífera colaboración entre una fundación creada por voluntarios locales, que convirtieron en museo el hospital naval construido en 1711, y una pinacoteca suiza, que restauró y reutilizó con sensibilidad las dependencias de Langara. Iglesia de San Andrés, Kyiv, UCRANIA Esta restauración integral y bien documentada ha devuelto un monumento con un valor cultural y espiritual significativo para el pueblo de Ucrania. La iglesia ahora funciona como museo y alberga servicios religiosos, eventos científicos y educativos y conciertos de música de cámara. Investigación Patrimonio: oportunidades/amenazas dentro de Mega-Eventos en Europa (HOMEE), CHIPRE / ITALIA / POLONIA / REINO UNIDO Este proyecto investigó las oportunidades y los desafíos de organizar mega eventos en ciudades patrimoniales y estableció un importante marco de calidad para futuros eventos.

SILKNOW, FRANCIA / ALEMANIA / ITALIA / POLONIA / ESLOVENIA / ESPAÑA Este proyecto de Horizonte 2020 produjo un completo sistema computacional inteligente que va más allá de las tecnologías actuales para mejorar nuestra comprensión y conocimiento del patrimonio de la seda en Europa. Heritage Quest, PAÍSES BAJOS Este proyecto de ciencia ciudadana a gran escala en el campo de la arqueología ha descubierto nuevos objetos arqueológicos y ha combinado tecnologías de última generación con la construcción de comunidad.

Salvaguardia del Teatro de Marionetas de Sicilia, ITALIA Este proyecto propone medidas para salvaguardar, promover y gestionar de forma sostenible el patrimonio inmaterial del Teatro de Marionetas de Sicilia. Educación, Formación y Capacitación Maestros y Aprendices, FINLANDIA Las generaciones más jóvenes y mayores se unen en igualdad de condiciones en este proyecto, para colaborar en actividades compartidas en torno al patrimonio cultural, un nuevo y emocionante modelo para la transmisión del patrimonio inmaterial. Curso Internacional de Tecnología de Conservación de la Madera, NORUEGA El enfoque interdisciplinario de este curso permite a los profesionales de diferentes orígenes y países ampliar su educación y experiencia en el campo del patrimonio de madera.

Festival de comida judía TISH, Varsovia, POLONIA A través de esta celebración de la herencia gastronómica judía, los participantes hablan sobre su historia compartida, combaten estereotipos y rompen barreras a través de una serie de talleres culinarios y degustaciones de comida. Museo y Escuela Taller Piscu, RUMANIA Patrimonio cultural, arte contemporáneo y cerámica se unen para generar un eje cultural y educativo en una antigua fábrica de cerámica. Escuelas de verano, talleres y eventos culturales ayudan a transmitir este fascinante patrimonio. Rótulos Cosidos, RUMANIA Este proyecto ayuda a transmitir las habilidades y el conocimiento en torno a la camisa rumana tradicional y hace una fuerte declaración en contra de la industria de la "moda rápida".

Symphony, ESPAÑA Con una experiencia audiovisual inmersiva, Symphony aumenta la conciencia y el aprecio por el patrimonio de la música clásica entre las nuevas generaciones. Participación y sensibilización de los ciudadanos Ríos de Sofía, BULGARIA Por medio de intervenciones arquitectónicas emergentes y eventos culturales y educativos, esta iniciativa convirtió los lechos artificiales de los ríos de Sofía en espacios de acceso público, por primera vez en 80 años, y aumentó su visibilidad. Regreso a la Patria Sámi, FINLANDIA Un programa reflexivo de diálogo público precedió a la devolución de una importante colección del patrimonio cultural sámi del Museo Nacional de Finlandia al Museo Sámi de Siida y representa un ejemplo muy importante de restitución eficaz del patrimonio.

Swapmuseum, Apulia, ITALIA Swapmuseum permite colaboraciones entre museos y jóvenes en la práctica diaria de los museos para ayudar a actualizar y enriquecer las pequeñas instituciones culturales locales. Va' Sentiero, ITALIA Una expedición de tres años de un grupo de jóvenes entusiastas que caminaron y documentaron los 8000 km de Sentiero Italia, la ruta de senderismo más larga del mundo, junto con 3000 participantes de 10 países y la participación de muchas comunidades locales. Proyecto “Lumbardhi Public Again”, Prizren, KOSOVO2 Lumbardhi Public Again es una iniciativa exitosa para salvar el histórico Lumbardhi Cinema de la privatización y la demolición. Sus actividades han recuperado el cine como un sitio patrimonial que se ha convertido en un centro vibrante para actividades culturales.

Museo en el Pueblo, PORTUGAL Este programa cultural reúne a museos, artistas y comunidades para disfrutar del arte y la cultura, conocer y revivir el folclore y el patrimonio locales y mejorar el acceso a las actividades culturales en las zonas rurales.

PAX-Patios de la Axerquía, Córdoba, ESPAÑA Es un sistema innovador de gobernanza de edificios patrimoniales que impulsa un nuevo modelo de regeneración urbana a través de la innovación social en un contexto patrimonial, basado en la rehabilitación de las casas-patio abandonadas (casa de vecinos) de Córdoba. Wikipedra, ESPAÑA Wikipedra utiliza la ciencia ciudadana para desarrollar una base de datos de conocimiento que podría salvar del olvido el patrimonio de piedra en seco de España y las regiones fronterizas a través de un sitio web y una aplicación móvil. Día Mundial de Vyshyvanka, UCRANIA Lo que comenzó como un pequeño grupo de estudiantes ahora es una fiesta anual celebrada internacionalmente que ayuda a preservar la icónica camisa bordada ucraniana (vyshyvanka) como un elemento importante del patrimonio del pueblo ucraniano. 2 Esta designación es sin perjuicio de las posiciones sobre el estatus y está en línea con la RCSNU 1244/1999 y la Opinión de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo.

Campeones del patrimonio Costa Carras †, Atenas, GRECIA (a título póstumo) Durante más de 50 años, Costa Carras trabajó incansablemente a favor del patrimonio cultural y natural de Grecia y Europa para crear un mundo más sostenible, inclusivo y hermoso para las generaciones futuras. Fue un conservacionista visionario, un eminente historiador y un fiel europeo. Cooperativa La Paranza, Nápoles, ITALIA Esta cooperativa de jóvenes amigos ha trabajado, desde principios de la década de 2000, para transformar las catacumbas de Nápoles en una atracción vibrante para los visitantes, provocando también la revitalización tangible del barrio de Sanità. Elżbieta Szumska, Złoty Stok, POLONIA Con su incansable dedicación, Elżbieta Szumska ayudó a transformar la antigua mina de oro de Kopalnia Złota, ubicada en la pequeña ciudad de Złoty Stok, en una de las atracciones turísticas más conocidas de Polonia. Además, se otorga un Premio Europa Nostra a un logro patrimonial notable de un país europeo que no participa en el programa Europa Creativa de la UE: Museo Etnográfico Kenan Yavuz, Bayburt, TURQUÍA (Participación y sensibilización de los ciudadanos) Este museo tiene como objetivo preservar y revivir el patrimonio cultural tangible e intangible de Bayburt y Anatolia brindando experiencias interactivas a sus visitantes, diseñadas en colaboración con la comunidad local.

Los ganadores de los premios fueron decididos por un jurado compuesto por expertos en patrimonio de toda Europa, tras la evaluación por parte de comités de selección independientes de las candidaturas presentadas por organizaciones y particulares de 36 países europeos. Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio 2022 Los premiados serán galardonados el 26 de septiembre en la Ópera Estatal de Praga en la Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio, que será copatrocinada por el Comisario Europeo de Cultura y el Presidente Ejecutivo de Europa Nostra.

Los laureados del Grand Prix y el ganador del Premio del Público, elegidos entre los proyectos ganadores de este año y con derecho a recibir 10 000 € cada uno, se anunciarán durante la Ceremonia. Entre mediados de agosto y mediados de septiembre, se anima a los seguidores y entusiastas del patrimonio a votar online por el Premio del Público y movilizar el apoyo a los ganadores de su propio país o de otro país europeo. La Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio será un punto culminante del Congreso del Patrimonio Cultural Europeo 2022 que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en Praga. El Congreso, que se ha incluido en el programa de la Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea, está organizada por Europa Nostra con el apoyo de la Comisión Europea.

Sobre los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra Los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra fueron creados por la Comisión Europea en 2002 y han sido gestionados desde entonces por Europa Nostra. Estos Premios cuentan con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea. Durante 20 años, los premios han destacado y difundido la excelencia patrimonial y las mejores prácticas, fomentado el intercambio transfronterizo de conocimientos y conectado a las partes interesadas del patrimonio en redes más amplias. Los Premios aportan importantes beneficios a los galardonados, como una mayor exposición (inter)nacional, acceso a financiación y un mayor número de visitantes. Además, el programa de Premios fomenta un mayor cuidado de nuestro patrimonio compartido entre los ciudadanos europeos. Por lo tanto, los Premios son una herramienta clave para promover los múltiples valores del patrimonio cultural y natural en la sociedad, la economía y el medio ambiente de Europa.

Para obtener más información y cifras sobre los Premios, visite www.europeanheritageawards.eu/facts-figures.

Europa Nostra es la voz europea de la sociedad civil comprometida con la salvaguarda y la promoción del patrimonio cultural y natural. Una federación paneuropea de ONGs del patrimonio, apoyada por una amplia red de organismos públicos, empresas privadas y particulares, que abarca más de 40 países.

Fundada en 1963, hoy en día es reconocida como la red de patrimonio más grande y representativa de Europa manteniendo estrechas relaciones con la Unión Europea, el Consejo de Europa, la UNESCO y otros organismos internacionales. Europa Nostra se moviliza para salvar los monumentos, sitios y paisajes de Europa que se encuentran en peligro, en particular a través del Programa “Los 7 Más Amenazados”. Celebra la excelencia a través de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra. Europa Nostra contribuye activamente a la definición e implementación de estrategias y políticas europeas relacionadas con el patrimonio, a través de un diálogo participativo con las Instituciones Europeas y la coordinación de la European Heritage Alliance.

Europa Nostra es el socio oficial de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea desarrollada por la Comisión Europea, y es el copresidente regional de la Red de Patrimonio y Clima para Europa y la Comunidad de Estados Independientes. Europa Creativa es el programa de la Unión Europea que apoya a los sectores culturales y creativos, lo que les permite aumentar su contribución al empleo y al crecimiento. Con un presupuesto de 2.4 billones de euros para 2021-2027, apoya a organizaciones en los campos del patrimonio, las artes escénicas, las bellas artes, las artes interdisciplinarias, la edición, el cine, la televisión, la música y los videojuegos, así como a decenas de miles de artistas, profesionales culturales y audiovisuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8