www.euromundoglobal.com
¿Se pueden regenerar los filtros de partículas de un automóvil?
Ampliar

¿Se pueden regenerar los filtros de partículas de un automóvil?

  • Uno de los problemas recurrentes de los vehículos de gasóleo, sean estos antiguos o modernos, es la obstrucción del filtro de partículas

jueves 30 de junio de 2022, 20:35h

30JUN22 – MADRID.- En algunos casos, el conductor podrá regenerar por sus propios medios el filtro. Pero si esto no es posible, lo ideal es que acuda cuanto antes al taller de coches más cercano, donde dispondrán de los medios materiales y profesionales para solucionar el problema.

¿Qué ocurre cuando se obstruye el filtro de partículas diésel?

Los motores diésel generan una gran cantidad de micropartículas sólidas durante el proceso de compresión y explosión del gasóleo.

Es por eso que incorporan un filtro de partículas, encargado de retenerlas y evitar que estas se depositen en el interior del motor o sean expulsadas por el escape, con el consiguiente problema de emisiones.

Cuando el filtro se bloquea, se enciende el famoso testigo naranja del cuadro de mando y, en ocasiones, el vehículo puede presentar un funcionamiento anormal e incluso una limitación electrónica de la potencia entregada y de la velocidad máxima

Mantenimiento del filtro de partículas diésel

Los vehículos diésel que circulan habitualmente en trayectos muy cortos o a baja velocidad son los más proclives a la obstrucción del filtro de partículas. ¿Qué hacer cuando se presenta esta incidencia?

Regeneración pasiva

La regeneración pasiva se produce cuando el coche circula a altas revoluciones en trayectos largos. Por tanto, si el filtro no está muy obstruido, será suficiente con rodar unos 20 o 30 minutos por autopista a altas revoluciones (en torno a 3000 rpm).

Regeneración activa

Los vehículos modernos incorporan un sistema de regeneración activa. Pero en muchas ocasiones no es efectivo. Como hemos dicho, esto es muy frecuente en los coches diésel cuyos recorridos son mayormente urbanos.

Para ayudar a este proceso automático, podemos añadir al gasóleo un aditivo especial para limpiar el filtro de partículas. Pero lo cierto es que esta solución no suele funcionar.

Qué hacer si no funciona la regeneración activa ni la pasiva: regeneración forzada

El gran problema llega cuando, tras realizar esos dos procedimientos, la luz de advertencia naranja sigue encendida, se vuelve roja, se encienden otras luces de advertencia o el vehículo comienza a tener comportamientos anormales, como:

  • Falta de potencia

  • Alteraciones acusadas del ralentí

  • Tirones en la marcha

  • Nubes de humo saliendo por el escape

En este caso, no perdamos el tiempo para solucionar el problema y llevemos el coche al taller de inmediato. Los talleres cualificados pueden solucionar la obstrucción de un filtro de partículas mediante un proceso denominado regeneración forzada.

Tras ese proceso de regeneración del filtro de partículas, el comportamiento del vehículo volverá a ser completamente normal.

Un inconveniente es que la regeneración forzada del filtro de partículas no puede hacerse en filtros que se encuentren en un estado avanzado de degradación. En estos casos, es inevitable instalar un nuevo filtro de partículas.

Por el contrario, la gran ventaja es que, cuando solo está sucio y se encuentra en buen estado, la regeneración del filtro de partículas es una operación que nos saldrá entre un 75 % y un 80 % más barata que proceder a la sustitución del mismo.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8