www.euromundoglobal.com
La deuda de las Administraciones Públicas se dispara
Ampliar

La deuda de las Administraciones Públicas se dispara

martes 28 de junio de 2022, 17:20h

28JUN22 – MADRID.- La deuda pública está que arde; de hecho, se ha incrementado un 4,4% en términos interanuales. La Administración Central subió un 4,7% mientras que la de las comunidades autónomas lo hicieron en un 0,7% y las corporaciones locales un 1,5% según informa el Banco de España en una nota de prensa.

En uno de los peores momentos de inestabilidad económica del país en los que recurrir a los créditos rápidos está a la orden del día, la deuda pública llega a unos niveles alarmantes. Según el Protocolo de déficit excesivo, las administraciones públicas llegaron a finales del marzo pasado a un saldo de 1.454 miles de millones (mm) de euros.

Desequilibrio presupuestario

La deuda/PIB se sitúo en el 117,7% durante el primer trimestre del año 2022, es decir a 0,7% puntos menos que al terminar el 2021. Además, evolucionó de manera distinta según el sector. De hecho, en la Administración Central subió a 1.307 mm, lo que supone un 105,8% del producto interior bruto.

En términos interanuales, el ascenso de la deuda en este subsector durante los tres primeros meses de 2022 fue del 4,7%. La deuda de la Seguridad Social ha crecido un 16,2% situando a la deuda en 99 mm.

El aumento se debe, en parte, a los créditos otorgados por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para intentar financiar algo del desequilibrio presupuestario actual. Estos créditos no interfieren en la deuda total de las administraciones públicas, ya que son operaciones entre subsectores.

El conjunto de la deuda de todos los subsectores de la Administración Pública es más elevado que la deuda completa del sector, ya que los pasivos que tienen otras unidades del sector se consolidan.

Deuda por comunidades

En cuanto a las administraciones territoriales, la deuda contraída por las comunidades autónomas subió hasta llegar a los 310 mm de euros de este mes de marzo. Esto significa un 25,1% del PIB con una subida del 0,7% mientras que la deuda de corporaciones locales llegó a los 22 mm de euros en el primer trimestre del año.

La deuda que se materializó en valores a largo plazo sufrió un aumento interanual del 5,4% al tiempo que la subida de los préstamos a más de un año lo hizo hasta llegar el 2,4%. La variación interanual del primer trimestre de 2022 a corto plazo estuvo en negativo a -3,3%.

Según la distribución del saldo, en el mes de marzo la deuda se materializaba en pasivos de un largo plazo y representaban un 93,3% del total. El peso de los valores a largo plazo significativo es especialmente significativo con un 80,7% mientras que el porcentaje de la deuda a corto plazo se mantenía en un 6,7%.

La tendencia al alza de la deuda pública se está haciendo crónica y nada parece indicar que haya un cambio de rumbo a corto plazo. Reconducir esta situación no será tarea fácil, más teniendo en cuenta la guerra contra Ucrania, la recuperación pospandemia y la inflación derivada de todo esto.

Qué es la deuda pública

Se entiende por deuda pública al total que debe el Estado a otro país o a particulares después de haber gastado más de lo que tenía. Una vez se ha encontrado financiación externa, se aplica uno u otro tipo de interés. En el caso de España, la deuda pública engloba la deuda de las 17 comunidades autónomas y de las administraciones locales.

Entre los factores más frecuentes que hacen que la deuda pública de dispare, suelen estar los diferentes sistemas de liquidez, los rescates bancarios y, por supuesto, el déficit público. En España es cada vez más acusada porque hay menos ingresos y el gasto, debido a la guerra contra Ucrania y a la pandemia, es cada vez más alto.

(CN-64)

La deuda de las Administraciones Públicas se dispara
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8