www.euromundoglobal.com

InteRed en Latinoamérica

  • Enviado por José Antonio Sierra

viernes 10 de junio de 2022, 23:56h

10JUN22 – MÁLAGA.- Recogida en el círculo de conferencias de la Casa América de Málaga, promovido por la Sociedad Económica de Amigos del País, la ONGD InteRed presentó su conferencia “InteRed en Lationamérica”de la mano de Dña. Teresa Pineda como técnica en coeducación, y de Dña. María Martín como coordinadora de la sede de Málaga y voluntaria de la misma.

InteRed es una ONGD que nació en 1992 impulsada por la Institución Teresiana, de la que toma

como referencia su perspectiva socio-educativa, el cuidado y, especialmente, la atención a las clases más empobrecidas y necesitadas.

En aquellas fechas un grupo de mujeres con experiencia y visión de futuro dio a luz esta ONGD

que, en una hermosa tarde primaveral en Málaga, nos mostró parte de sus objetivos y acciones en el

mundo y, concretamente, en los países latinos.

Teresa Pineda y María Martín supieron mostrarnos con acierto los caminos que se han recorrido a

través de estos 30 años de acción fecunda y generosa. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la

Sociedad Económica de Amigos del País, situada en pleno corazón de Málaga, comprometidos,

igualmente, con la cultura y el bienestar de la sociedad.

Como el título indica, Teresa nos habló sobre los proyectos que actualmente se están llevando a

cabo en diferentes países del mundo y, de forma más concreta, en América Latina, entre ellos, Colombia, Bolivia, Perú, República Dominicana, Guatemala, México...

La labor se centra principalmente en una educación transformadora, a favor de la justicia, la

equidad de género, la sostenibilidad social y ambiental, la formación integral de la mujer, que le ayude a conseguir el empoderamiento, la autonomía y libertad frente a la pobreza, la violencia y la desigualdad.

Teresa nos enseñó cómo se han ido consolidando diferentes alianzas con organizaciones

internacionales o locales en los países latinoamericanos, apoyándose en el IV Plan Estratégico de la

ONGD, basado, principalmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5 (Educación de Calidad, e Igualdad de género, respectivamente) e integrando líneas de trabajo en igualdad de género con la incorporación de técnicas/expertas en género y feminismos en las diferentes delegaciones internacionales de InteRed, logrando, de esta forma, unos cambios importantes en la prevención de violencias machistas, así como en el impulso de procesos de transformación individual y social que disminuyan las brechas de desigualdad por razón de género.

Gracias a esta labor, se han dado avances regionales como la creación de convenios como

herramienta que facilite la apuesta institucional por la lucha contra las violencias machistas; la redacción de un Borrador de Estrategia Regional y la creación de un Diplomado Regional que garantice la consecución de los acuerdos.

María, por su lado, nos deleitó con el relato personal de su propia experiencia, trasladándonos a

través de su palabra al lugar donde desarrolló su labor como profesora. Sus vivencias llenas de vida, amor, entrega y trabajo, mucho trabajo, logró emocionar a todo el personal asistente a la conferencia.

Según nos contó, le tocó vivir un tiempo duro: la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985

que afectó a varios departamentos, entre ellos el de Tolima. La población de Armero, como otras de la zona, quedó totalmente destruida. Hubo que comenzar de cero, era el momento de actuar. Pasados los primeros meses y abiertos los caminos y vías de comunicación, María, junto con dos compañeras más, se dispusieron a abrir un centro educativo y social en Lérida, atravesando la naturaleza castigada por la erupción y los recuerdos del dolor y el sufrimiento de los supervivientes.

Comenzaron la terea educativa en Lérida, pueblo pequeño, a10 km de la desaparecida Armero.

Allí se construyó un barrió prefabricado, donde se instalaron muchas de las familias damnificadas. El colegio de ese barrio acogió a los chicos y chicas y empezaron el curso escolar, solo con las paredes y unos cuantos pupitres. Pidieron ayudas a las instituciones locales y a otras ONGDS, como FE Y ALEGRÍA, y MANOS UNIDAS, creando una fuerte red de solidaridad para la consecución de sus propósitos. La participación de cada familia hizo posible levantar un Centro Educativo y Social que era el orgullo del municipio. Los padres, antes del amanecer y de acudir a su trabajo, pasaban por el huerto para sembrar las semillas, plantar la yuca, los plataneros y otras plantas necesarias en la alimentación del alumnado en el comedor escolar. Las mujeres se ocupaban de las tareas de limpieza, comida y quehaceres diarios. Los niños y niñas ponían todo su empeño en ayudar en pequeñas tareas y aprender de todo. Se consiguió habilitar un comedor donde la cocinera lograba cada día repetir el milagro de los panes y los peces, al garantizar que siempre hubiera un plato de comida en la mesa de quienes se sentaban en él, siendo ésta, en muchas ocasiones, la única comida del día para muchas de estas personas.

Con el tiempo, nos contó, llegaron los ordenadores y se consiguió abrir el aula de informática,

todo un éxito. Paso a paso, María y sus compañeras veían cómo se cumplían los objetivos marcados, cuando el proyecto educativo y social aún estaba en la mente de este grupo de mujeres. María con la mirada ilusionada y el corazón agradecido, disfrutaba observando la transformación de aquel lugar, aunque al mismo tiempo fuera consciente de las necesidades que seguían sin poder cubrir por falta de medios; era imposible llegar a todo a pesar de los esfuerzos de toda la comunidad.

Los trece años que María vivió en Colombia han marcado su forma de pensar, de vivir, de actuar,

y han sido el origen de unirse un grupo de mujeres valientes y con la misma experiencia de vida en países con una difícil situación social para dar luz a InteRed. Sus objetivos y proyectos se asientan en la esperanza, el amor compartido y la confianza en que un mundo mejor es posible.

Conchi Martín

Teresa Pineda

Daniel Ortega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8