www.euromundoglobal.com
Todo lo que tienes que saber sobre trabajar en una cárcel
Ampliar

Todo lo que tienes que saber sobre trabajar en una cárcel

  • Descubre la información necesaria para trabajar como funcionario de prisiones.

viernes 11 de marzo de 2022, 02:39h

11MAR22 – MADRID.- Como es bien conocido para ejercer un cargo de funcionario de la Administración pública, como el que implica trabajar en una cárcel, se debe pasar por un proceso de oposición, el cual se basa en una serie de criterios que involucran las aptitudes, méritos y principios de igualdad para la selección de los aspirantes.

Para ello, será necesario adquirir los conocimientos necesarios que le permitan al candidato superar con éxito las pruebas relacionadas con el proceso de selección, y así demostrar las capacidades exigidas para el cargo al que se aspira.

Cabe añadir, que anualmente, se publica en el Boletín Oficial del Estado un listado que incluye la totalidad de cargos de la Administración pública con plazas disponibles a nivel nacional.

En el caso de los funcionarios de prisiones, la realidad es que representan opciones de trabajo que no cuentan con mucha popularidad, pues para muchos les puede generar cierto temor el hecho de trabajar en una cárcel. Sin embargo, es importante conocer que pueden representar una estupenda oportunidad laboral donde se puede hacer carrera y obtener excelentes beneficios.

Dicho esto, en el presente post conoceremos la información indispensable para optar por diversas plazas en el sector penitenciario.

Cargos relacionados a las instituciones penitenciarias o cárceles

Ayudante de instituciones penitenciarias

Se trata de un cargo como funcionario de prisiones, que requiere que el candidato pase por el proceso de oposición para ser seleccionado en una de las plazas disponibles. Hay diversos puestos como ayudantes de instituciones penitenciarias, los conoceremos a continuación:

1) Funcionarios de prisiones en oficinas

Se refiere a un puesto que no requiere que el funcionario tenga contacto con los reclusos, el cargo involucra actividades administrativas dedicadas al buen funcionamiento de la institución.

2) Funcionarios de vigilancia en V1

Es un cargo que implica mayor contacto con los reclusos, debido a que involucra procedimientos de observación, revisión, recuentos, entre otros, y se lleva a cabo en áreas como los diferentes módulos, enfermería, ingreso, etc.

3) Funcionarios de vigilancia en V2

Corresponde a funciones de vigilancia, a través de controles de acceso, comunicaciones, entre otros. Por lo que el contacto con los internos es mínimo.

Si quieres alcanzar los mejores resultados en tu proceso de oposición, debes recibir la formación adecuada en una academia online instituciones penitenciarias.

Requisitos para poder aplicar por un puesto de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Es indispensable conocer los requisitos que necesita un aspirante para poder optar por las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Son los siguientes:

  1. El aspirante debe contar con la nacionalidad española.

  2. Debe ser mayor de dieciséis años, y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.

  3. Presentar el Título de Bachiller o Técnico, o en todo caso tenerlo disponible al momento de culminar el plazo de presentación de solicitudes.

  4. Si el título es extranjero, debe contar con la homologación respectiva y su correspondiente credencial.

  5. El aspirante debe contar con todas las capacidades funcionales para el adecuado desempeño de las tareas inherentes a sus funciones.

  6. Debe estar libre de inhabilitación por resolución judicial, para el desempeño de empleos o cargos públicos, tampoco puede estar separado por medio de expediente disciplinario del servicio de la Administración Pública.

  7. El aspirante debe contar con un expediente libre de condenas por delito doloso, o tener disponible la cancelación de antecedentes penales o presentar certificados que demuestren la rehabilitación.

  8. Son admisibles los aspirantes que cuenten con la condición de funcionarios de Organismos Internacionales, y que además cumplan con los requisitos exigidos para el cargo.

Cabe destacar que, para el día de la culminación del plazo de presentación de solicitudes, se debe tener disponibilidad de todos los recaudos exigidos, así como para el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera.

Beneficios de ser Funcionarios de Instituciones Penitenciarias

Entre los beneficios de trabajar como funcionario de prisiones, tenemos:

  • Salario más elevado que en el sector privado, que incluye retribuciones básicas, complementarias y pagas extraordinarias. El período de práctica también cuenta con retribución.

  • Se adquiere estabilidad laboral.

  • Mejores condiciones laborales, con horario continuado.

  • Promoción interna, lo que permite alcanzar mayores jerarquías y hacer carrera profesional.

  • Mejora la relación y equilibrio entre la vida laboral y personal.

Cabe añadir que, en la actualidad, el sistema penitenciario español ha disminuido notablemente los riesgos y peligros que involucran el contacto con los internos, ya que se ha invertido un presupuesto considerable a fin de mejorar y garantizar las condiciones de seguridad más eficaces en los centros de reclusión, cuya meta establecida es la de que alcancen rehabilitación necesaria, y una vez egresados puedan ser parte útil a la sociedad.

CN-03)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8