www.euromundoglobal.com
Udías: El Ayuntamiento recuerda a “Las Escogedoras” en el Día Internacional de la Mujer
Ampliar

Udías: El Ayuntamiento recuerda a “Las Escogedoras” en el Día Internacional de la Mujer

Por A. del Saja (*)
sábado 05 de marzo de 2022, 20:31h

05MAR22 – UDIAS.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el Ayuntamiento de Udías, de larga tradición minera, ha querido recordar, haciendo una mención especial en las redes sociales a todas esas mujeres que trabajaron en las minas. Ponerles cara, nombre y apellidos a muchas de las llamadas “escogedoras”.

A pesar de la poca o nula consideración social de la mujer en aquellos tiempos, éstas tuvieron un papel importante en las labores de la mina y en la economía local de la zona al conseguir unos pequeños ingresos extras que ayudaron al mantenimiento familiar..

La mayoría de ellas eran empleadas como escogedoras, cuya tarea no era otra que rebuscar entre la ganga o escombros que salían de la mina e ir apartando el mineral que hubiera quedado sin cargar.

Con un salario de 2,50 pesetas por jornada de trabajo, no debió ser sencillo para el colectivo femenino poder incorporarse a la actividad de la mina y aportar un jornal a la economía de la familia, y menos aun teniendo en cuenta que muy probablemente, necesitasen la autorización de padres o maridos para ello", según se recoge en el libro "Las Minas de Sel del Haya" de Juan Montero Martin.

Estas mujeres, con todo en su contra, fueron fuertes y valientes, queriéndose abrir camino en un mundo de hombres. Por ello, desde el ayuntamiento minero agradecen su trabajo por intentar en aquella época intentar romper barreras .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8