www.euromundoglobal.com

Cabildo de Tenerife y Obispado restauran el Retablo de Nuestra Señora de la Consolación, en Santa Cruz de Tenerife

  • Por Javier Franco Rubio – Miembro de FEPET – desde Santa Cruz de Tenerife

sábado 05 de marzo de 2022, 11:21h
Cabildo de Tenerife y Obispado restauran el Retablo de Nuestra Señora de la Consolación, en Santa Cruz de Tenerife

04MAR22 - El Cabildo de Tenerife y el Obispado de Tenerife han presentado el resultado de las obras de restauración del Retablo de Nuestra Señora de la Consolación, en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís, en Santa Cruz de Tenerife. La rehabilitación ha supuesto inversión de 45.617 euros, financiada al 50 por ciento entre ambas instituciones.

Cabildo de Tenerife y Obispado restauran el Retablo de Nuestra Señora de la Consolación, en Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo cumple con a la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias y con su compromiso de recuperar bienes eclesiásticos, “a fin de que la sociedad tinerfeña y la ciudadanía en general puedan acceder, con más garantías si cabe, a nuestro patrimonio cultural e histórico, que forma parte de nuestra identidad como pueblo y del cual nos sentimos tremendamente orgullosos”.
El delegado diocesano de Patrimonio Histórico del Obispado de Tenerife, Miguel Ángel Navarro Mederos, agradeció al Cabildo su contribución y apoyo, y destacó que, gracias a esta restauración, se ha descubierto que este retablo, “que siempre se ha fechado en el primer tercio del siglo XVIII, probablemente corresponda a la segunda mitad del siglo XVII”. Mederos también puso en valor “la generosidad y el entusiasmo de la ciudadanía, que nos han permitido acometer esta obra”.
Los trabajos de restauración se completaron en nueve meses (entre marzo y diciembre de 2021), y corrieron a cargo de las restauradoras Carmen Suárez Benítez y Lucía Irma Pérez González.
En lo que respecta al estado en el que se encontraba el retablo, presentaba daños en el soporte y la policromía. “El problema más grave era el debilitamiento de la estructura y los problemas mecánicos asociados a la acción de las termitas”, así como las alteraciones, deformaciones y añadidos que presentaba la estructura. “Para dar solución a estas patologías, llevamos a cabo una desinsectación y se devolvió la consistencia mecánica al soporte de la madera”.
A nivel estético, se le devolvió la apariencia original “y ha salido a la luz la recuperación y el esplendor original de la policromía, apareciendo jaspeados de colores cálidos, de influencia portuguesa”, continuó Irma Pérez.
El retablo tiene ocho metros de altura, cinco metros de ancho y 88 centímetros de profundidad realizados en distintos tipos de madera tallada, policromada y dorada, con corlas broncíneas en tonos verdes, azules y rojos. Se caracteriza por ser un retablo con traslado de origen, que ha sufrido alteraciones y adaptaciones en sus dimensiones para el lugar que ocupa en la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8