www.euromundoglobal.com
Tasación de vivienda: qué debo saber y qué necesito
Ampliar

Tasación de vivienda: qué debo saber y qué necesito

martes 18 de enero de 2022, 23:36h

18ENE22 – MADRID.- Uno de los aspectos más valorados en cualquier sector es la honestidad. Si nos centramos en el sector inmobiliario y de la construcción, un ámbito donde se puede demostrar esta honestidad es en la tasación de las viviendas.

Una correcta tasación da lugar a conocer cuál es el valor real de esa propiedad. Es un procedimiento esencial que se puede hacer por diversas causas y que siempre ha de estar en manos de técnicos cualificados.

Los procesos de tasación se regulan bajo la normativa del Banco de España y el objetivo es que el vendedor y el comprador conozcan de primera mano y ajustado a la realidad, cuál es el precio del inmueble. En las tasaciones también participan las entidades bancarias, pues en la mayoría de operaciones son quienes entregan el préstamo hipotecario al vendedor.

¿Para qué sirve tasar un piso o una casa?

La tasación de vivienda es un documento de gran valor en los procesos de compraventa de inmuebles. El comprador accede a una información real sobre el coste que le supondrá realizar esa operación y el vendedor sabrá cuánto puede recibir por ella.

En España, las entidades bancarias no suelen conceder más del 80% del valor total de la tasación, para asegurarse así la garantía del pago. En el caso del comprador, conocer esta información de manera precisa es interesante porque así puede descubrir si el vendedor está exigiendo un precio más elevado del que realmente cuesta la propiedad.

Un buen resumen sobre la tasación de la vivienda es que es la fórmula perfecta para que todas las partes lleguen al mejor acuerdo en la operación de compraventa. Acudir a este procedimiento es recomendable en cualquier transacción inmobiliaria para agilizar la negociación entre las partes.

A su vez, en caso de particiones, herencias o divorcios, este procedimiento resulta igualmente ágil. Por otra parte, está también la opción de tasar la propiedad a modo informativo, para conocer cuál es el valor real del inmueble en caso de una futura venta.

¿Cómo se tasan las viviendas?

Las operaciones de tasación deben ser ejecutadas por empresas expertas en el sector que estén reguladas por el Banco de España. Es el propietario de la vivienda el mayor interesado en conocer esta información de manera precisa y el que lleva a cabo todo el proceso.

Los profesionales encargados de tal tarea suelen ser arquitectos o arquitectos técnicos, siempre que cuenten con la homologación correspondiente. La dinámica es sencilla, se visita el inmueble y se estudian todas las variables y características propias de la vivienda

A esto hay que sumar factores externos como la ubicación del inmueble, la situación del mercado, la cercanía de comercios, zonas infantiles y servicios públicos y privados que faciliten la convivencia, etc.

El técnico en la vivienda debe valorar todas las características del inmueble, así como la distribución de las estancias, el número de estas, el estado del edificio, las zonas comunes y los servicios comunitarios, sin olvidar un elemento importante, el grado de eficiencia energética.

¿Qué precio tiene la tasación y de qué depende esta cuantía?

Todo este trabajo por parte de empresas especializadas tiene un coste que va a depender de factores y parámetros variables. No existe una cuantía fija, pues ni tan siquiera tiene el mismo precio la tasación hipotecaria de una vivienda para su venta que la misma operación para conocer, con carácter informativo, cuál es el valor real del inmueble.

En el mercado encontramos muchas empresas que realizan estos servicios y que compiten entre sí para ganar cuota de mercado. Entre ellas aparece una que está revolucionando el sector, RealAdvisor.

Esta compañía es una agencia inmobiliaria que llegó a España hace unos meses, en agosto de 2021, pero que ya cuenta con una trayectoria importante en otros países de Europa, concretamente en Suiza. Su presencia en Europa busca el objetivo de conseguir un mercado inmobiliario transparente y eficaz.

Sus servicios van más allá de la tasación de viviendas, pues actúan como agregadores de información y servicios inmobiliarios. Tiene como principales competidores en España a Idealista y Fotocasa, pero ha introducido nuevos sistemas que le diferencian de estas opciones.

Real Advisor nació en 2017 gracias al empeño de Joan Rodríguez y Jonas Wiesel, que fueron acompañados por el conocido promotor inmobilario Oliver Plan. La idea es utilizar la capacidad de la web para agregar en un mismo espacio numerosas propiedades, servicios de tasación online y agentes inmobiliarios, también prestamistas, para facilitar la intercomunicación.

Esto se ve acompañado de las últimas innovaciones en Inteligencia Artificial, de modo que la tasación sea lo más real posible y tanto comprador como vendedor tengan una experiencia satisfactoria en su trato conjunto. Con esta herramienta, los agentes inmobiliarios también pueden captar inmuebles y ampliar sus servicios de asesoría con clientes.

Redactora: Sara Domínguez

(CN-15)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8