www.euromundoglobal.com

Guías de turismo protestan en Cusco

Los guias turisticos profesionales de Cusco protestan por el intrusismo. En la imagen, vista nocturna de la plaza de armas del Cusco
Los guias turisticos profesionales de Cusco protestan por el intrusismo. En la imagen, vista nocturna de la plaza de armas del Cusco
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
LIMA.- Guías profesionales de turismo en huelga bloquearon el miércoles la línea férrea que presta servicio de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu, y se manifestaron pacíficamente en el aeropuerto de la ciudad del Cusco en protesta por una ley de turismo que habilita a campesinos a ejercer el oficio.

Noticia relacionada: Sierra Sur del Perú, en lo alto de lo más grande
El proyecto de ley, que será debatido por el Congreso, permitirá a campesinos y otras personas trabajar como "guías prácticos", lo que los profesionales consideran les quitará puestos de trabajo.

Alrededor de unos 200 guías se apostaron sobre las vías del tren que conduce a Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Perú, con pancartas escritas en inglés y francés con mensajes alusivos a sus protesta, mientras algunos se echaron sobre la línea férrea para impedir la salida del tren.

La manifestación provocó un retraso de una hora en la salida de tres coches de trenes, dijo la empresa PerúRail, operadora del servicio.

Los manifestantes se dirigieron luego a la salida del aeropuerto internacional Velasco Astete para hacer escuchar sus reclamos a los visitantes, informó la policía del Cusco, a unos 570 kilómetros al sureste de Lima.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, exhortó a los guías a suspender la protesta que "viene dando una pésima imagen" de Perú.

Dijo que los guías profesionales intentaban mantener una forma de monopolio en el sector, y que sería lamentable que "se impida tener una ley mucho más moderna de turismo y además afectando la posibilidad de tener empleos justos para muchas comunidades campesinas".

Leslie Gutiérrez, Decano del Colegio de Licenciados de Turismo, quien encabezó la protesta en la vía férrea, cuestionó que el gobierno insista en la "liberalización de la profesión".

"Quiere decir que van a dar carnets (de guías) a cualquier persona que no cuente con los mínimos requisitos y los mínimos conocimientos, y eso es un atropello a la profesionalidad, a los tres o cinco años (de estudios) que hemos invertido los técnicos y profesionales licenciados en turismo", declaró a la televisora de cable Canal N.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8