www.euromundoglobal.com
Pasos a seguir para aceptar una herencia
Ampliar

Pasos a seguir para aceptar una herencia

jueves 30 de diciembre de 2021, 03:18h

29DIC21-MADRID.- Recibir una herencia conlleva una serie de procedimientos que pueden resultar tediosos en el momento tan complejo que supone la muerte. Sin embargo, estos trámites son absolutamente necesarios. En el área de derecho sucesorio de Sello Legal hemos encontrado información útil para que conozcas qué pasos se requieren para tramitar la aceptación de una herencia.

¿Qué trámites se requieren en la aceptación de una herencia?

Cuando ha muerto un familiar y debe repartirse su patrimonio entre sus herederos legales, el primer paso es obtener un certificado de defunción. Este documento avala el fallecimiento de la persona y puede conseguirse en el Registro Civil o a través del Ministerio de Justicia en su web. Sin este documento no será posible dar inicio a los siguientes pasos que conlleva aceptar un patrimonio heredado, que son:

Obtención de certificados para aceptar herencia

Tras la defunción, y cumplidos 15 días hábiles, se exigirá en la Gerencia Territorial de Justicia el Certificado de última voluntad de la persona. Este certificado registra si el fallecido realizó o no un testamento. Para obtenerlo es necesario presentar el certificado de defunción y pagar por el trámite.

También será necesario gestionar el certificado de seguros, donde se comprueba si la persona poseía algún contrato con una aseguradora. Para este trámite también se debe pagar una tasa y demostrar el fallecimiento de la persona, con su respectivo certificado.

Trámites con o sin testamento

Cuando el fallecido haya dejado su última voluntad por escrito y notariada, se tendrá que solicitar una copia auténtica del mismo. Si no hubiere un testamento, se procederá como una sucesión intestada. En este último caso, los herederos serán aquellos que la Ley contemple como tales, y estos deberán proceder con una declaración ab intestato, tramitada ante notario.

Inventario de bienes y deudas

El siguiente paso contempla el registro de bienes que poseía el fallecido, así como las deudas contraídas que sigan en vigor. Por tanto, será necesario solicitar el saldo de las cuentas bancarias del difunto, cuantificar el valor de los inmuebles, vehículos y el ajuar doméstico.

También deben registrarse las deudas, puesto que las mismas se incluyen en la aceptación de una herencia. Al valor final del inventario de bienes y deudas se deduce el gasto generado por el funeral y entierro.

Aceptación de herencia

La escritura de aceptación de herencia es un documento que registra la partición del patrimonio, que variará en función de la adjudicación de la herencia. Este documento deberá ser inscrito en el Registro de Propiedad correspondiente, si dentro de la herencia existen inmuebles. En caso contrario, bastará con la realización de un documento privado.

Responsabilidad fiscal

Cuando se haya realizado la aceptación de herencia, se debe realizar el pago de impuestos correspondientes. Se tiene un plazo de 6 meses, a partir de la defunción, para liquidar el Impuesto de Sucesiones. Si el patrimonio contiene una propiedad inmobiliaria, también se pagará una tasa fiscal conocida como plusvalía municipal.

Cambio de titularidad de los inmuebles

Las personas que obtengan bienes inmuebles al aceptar herencia deben inscribir la propiedad en el Registro de Propiedad a nombre de quienes hereden el inmueble. También se deberá notificar al catastro sobre el cambio, para que la escritura del inmueble se haga pública y legal.

Adjudicación de patrimonio de cuentas bancarias

El último paso será acudir a las entidades bancarias correspondientes, para lograr el desbloqueo del saldo de las cuentas que haya poseído el fallecido. El ente bancario podrá depositar el dinero en las cuentas de los herederos o cambiar la titularidad de la cuenta, como prefieran los adjudicatarios.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8