Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Regresan a Egipto 36 piezas arqueológicas de incalculable valor y de más de 3.000 años de antigüedad incautadas en España
Ampliar

Regresan a Egipto 36 piezas arqueológicas de incalculable valor y de más de 3.000 años de antigüedad incautadas en España

  • Este pasado día 20 de diciembre tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional, la entrega por parte de las autoridades españolas al Embajador de la República de Egipto de 36 piezas de gran valor, incautadas por la Guardia Civil, en el puerto de Valencia en 2014.

domingo 26 de diciembre de 2021, 05:12h

Juan Ignacio Vera – Redacción Madrid.- (Miembro de FEPET)

25DIC21 – MADRID.- Las obras regresan ahora a su país de origen y ponen fin a la operación 'Hierática'. Se recuperaron en el puerto de Valencia en 2014 y han estado depositadas en el Museo Arqueológico Nacional.

Regresan a Egipto 36 piezas arqueológicas de incalculable valor y de más de 3.000 años de antigüedad incautadas en España
Ampliar

Tras ser robadas en Egipto y recuperadas por la Guardia Civil hace siete años en el puerto de Valencia, 36 piezas de más de 3.000 años de antigüedad vuelven ahora a su país de origen con el fin de la operación 'Hierática' y cuya ceremonia de devolución ha tenido lugar este lunes pasado en el Museo Arqueológico de Madrid.

Presidió la entrega D. Andrés Carretero Pérez, director del Museo, D. Youssef Diarldin Mekkawy Embajador en España de la República de Egipto, D. Javier Rogero Martín, jefe de la Unidad Operativa de la Guardia Civil y D. George Saad Saleeb, presidente de la Oficina Técnica de la Fiscalía General del Estado de la República de Egipto.

Después de una breve salutación por parte del Sr. Carretero, cedió la palabra al Sr Embajador, que agradeció a la Guardia Civil y por ende al Gobierno Español, del final feliz de la operación.

Le precedió el Tte. Coronel Rogero, que explicó cómo se llevó a cabo la operación, que ha permitido capturar a los implicados, tanto en España como en Egipto y ponerlos a disposición de la justicia.

Piezas arqueológicas de incalculable valor y que son Patrimonio de la Humanidad

Una cabeza de leona de granito en representación de la diosa Sekhmet, cuatro vasos canopos, varios ungüentarios, recipientes y figuras forman parte de estas 36 piezas, y que tras siete años bajo la custodia del Museo Arqueológico de Madrid, regresan a Egipto

"Las piezas se recuperaron en el puerto de Valencia por la Guardia Civil en 2014 y, desde entonces, han estado depositadas en el Museo Arqueológico Nacional a disposición del juzgado de Valencia, que ahora autoriza que las piezas sean devueltas", ha explicado Andrés Carretero Pérez, director del centro.

La operación 'Hierática' llega así a su fin y terminó con siete detenidos -cinco en Cataluña y dos en Egipto- y la devolución de las piezas recuperadas por los agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a Egipto.

"Hoy ponemos fin a esta exitosa operación de coordinación entre las autoridades egipcias y españolas, que ha durado años y en la que no se han escatimado esfuerzos para que Egipto pueda recuperar parte de su patrimonio cultural", ha indicado durante el acto el embajador de Egipto Youssef Diaaeldin Mekkawy, quien ha dado las gracias a las entidades involucradas en la operación.

Para Javier Rogero Martín, teniente coronel jefe del departamento de delitos contra el Patrimonio de la unidad central operativa de la Guardia Civil, esta ceremonia supone el "broche de oro" de la operación y un servicio determinante en "la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales", que este cuerpo ejerce además de forma preventiva para proteger los bienes culturales tanto nacionales como aquellos que han sido robados por bandas de traficantes internacionales especializados en el expolio de piezas arqueológicas que se comercializan luego en el mercado negro o en galerías de arte y que aparecen en estos circuitos, años después de su robo. Estos delincuentes suelen tener un alto grado de conocimiento sobre el material robado y la persecución de estos delitos suele contar con la cooperación tanto ciudadana como de organismos culturales y gobiernos, interesados en la protección de bienes que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, el presidente de la oficina técnica de la Fiscalía General del Estado de Egipto, George Saad Saleb, ha subrayado el agradecimiento hacia España por esta devolución y ha resaltado las relaciones entre los dos países que "se remontan a tiempos inmemorables".

El acto terminó con la firma y recepción de las 36 piezas capturadas de un gran valor, pertenecientes a varias dinastías y que son Patrimonio de la Humanidad.

La invitación al acto recibida en nuestro periódico, nos vino de parte de D. Hamdi Zaki, egiptólogo de gran prestigio internacional, que fue durante mucho tiempo el director de la oficina de turismo de Egipto en España, quien manifestó que Egipto ha reclamado el regreso de miles de piezas que se encuentran en poder de distintos museos en diversos países y entre otras importantes piezas, está reclamando la devolución del busto de Nefertiti actualmente en el museo de Berlín y la piedra de Rosetta,que se encuentra en poder del museo Británico y el relieve del Zodiaco del techo de Denderah, en poder del museo del Louvre, en París.

Sr. Hamdi Zaki (d) junto al consejero de la embajada egipcia en Madrid Sr. Mohamed Waly organizadores del acto de entrega en el MAN, y que al decir del señor Zaki, el éxito del acto se debió a que el Sr. Waly es 'un genio dinámico'.
Ampliar
Sr. Hamdi Zaki (d) junto al consejero de la embajada egipcia en Madrid Sr. Mohamed Waly organizadores del acto de entrega en el MAN, y que al decir del señor Zaki, el éxito del acto se debió a que el Sr. Waly es "un genio dinámico".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8