www.euromundoglobal.com
¿Cuál es la importancia del merchandising en una empresa?
Ampliar

¿Cuál es la importancia del merchandising en una empresa?

miércoles 08 de diciembre de 2021, 02:58h

07DIC21 – MADRID.- Es un hecho que el merchandising es beneficioso para toda empresa, ya que comprende una serie de acciones y técnicas que están enfocadas en destacar las bondades de un producto, así como de la marca, con el fin de impactar al consumidor y lograr que adquiera la mercancía ofrecida.

Dicho esto, a lo largo de este post, te explicaremos detalladamente la importancia del merchandising en una empresa, así como otros puntos afines.

Impacto del merchandising en la mente de los consumidores

Las diversas estrategias y técnicas del merchandising están orientadas en capturar la atención de los clientes, despertando diversas emociones que incentiven la compra del producto.

Cabe destacar que el merchandising no solamente se realiza en el punto de venta, sino también de manera digital, logrando ofrecer mayor atractivo en los productos y servicios que ofrece.

No basta con tener un excelente producto de gran calidad, es necesario aplicar las acciones de merchandising correspondientes para incentivar las ventas.

Importancia del merchandising en una empresa

Las adecuadas técnicas de merchandising logran aumentar la rentabilidad de la empresa, al incrementar sus ventas.

De igual forma, incentiva la rotación de los productos, además que fomenta el desarrollo de nuevos, al conocer y determinar las tendencias y comportamiento de compra de los consumidores.

También contribuye en la mejora de la imagen de la marca, para realizar modificaciones en envases, etiquetas o envases de los productos

Asimismo, permite atraer la atención del consumidor hacia el producto, destacando de la competencia, lo cual favorece el posicionamiento de la marca. Además, el merchandising no solo favorece a la empresa, sino al distribuidor y al cliente.

¿Cómo mejorar la situación de tu empresa? ¿Por qué invertir en merchandising?

La alta competencia la podemos encontrar presente en cada aspecto de la vida, no solo a nivel de marcas, productos y servicios. Aspecto que nos lleva a comprender la necesidad de tomar acciones e iniciativas que nos permitan diferenciarnos de los competidores.

Para ello se debe efectuar un análisis exhaustivo sobre las características y beneficios del producto, así como del perfil de los consumidores, sus tendencias, necesidades, inquietudes, estilo de vida, emociones, etc.

Cada detalle cuenta, y lo importante será encontrar y definir el vínculo que conectará a sus emociones y ofrecerá una experiencia que no podrán rechazar, ya que tocará una parte importante de sí mismos.

Todas las acciones que integran el merchandising, serán relevantes para el logro de los objetivos. Se trata de una inversión que contribuye en alcanzar mayores clientes y conservar los que ya se tienen.

Obsequios publicitarios con el logo de la empresa, que le recuerden al cliente la marca y sus beneficios, podrán ser determinantes al momento de que el cliente realice nuevas compras.

Pasos para realizar merchandising

Toda empresa además de comprender la importancia y necesidad del merchandising, el cual amerita la inversión correspondiente para implementar sus estrategias, debe contar con el apoyo profesional de expertos en marketing, los cuales pueden venir de una empresa de merchandising, que se encarguen del análisis y desarrollo de las estrategias.

Dicho esto, los pasos básicos a seguir para implementar acciones de merchandising son:

  1. Definir el público objetivo, estudiando sus necesidades y preferencias.

  2. Conocer a la competencia directa, sus productos, beneficios, estrategias, público, precios, ofertas.

  3. Definir la imagen que se desea proyectar de la marca, así como los objetivos que se pretenden alcanzar.

  4. Evaluar los resultados de forma periódica, las reacciones de los clientes, si la respuesta es favorable, y si deben realizarse modificaciones a la campaña.

Cabe mencionar, que resulta muy conveniente la combinación de estrategias de merchandising de modo digital con las tradicionales, puesto que se complementan y con ello se alcanzan mejores resultados.

Artículos promocionales

Resulta una estrategia de merchandising muy acertada para posicionar la marca de una empresa, así como para alcanzar la fidelidad de los clientes.

Para ello será necesario seleccionar cuidadosamente los productos con los que se asociará la marca, para que sean útiles al cliente y que reflejen sus valores, ya que lleva implícito un mensaje más profundo que el solo regalo material.

En la actualidad está muy en tendencia destacar los valores relacionados con llevar un estilo de vida saludable, que fomente los buenos hábitos para el cuidado personal, la buena alimentación, la práctica de ejercicios, etc.

Por lo anterior, resulta acertado optar por objetos para regalos promocionales que tengan que ver con la práctica de deportes, como toallas para gimnasio, bolsos deportivos, gorras, camisetas, con el logo de la empresa. De igual forma, elementos que sean ecológicos y que transmitan un mensaje de cuidado al ambiente, elaborados con productos reciclados o que impliquen procesos de baja contaminación.

También son apropiados artículos relacionados con el cuidado de la salud ante virus, como botellitas con gel hidroalcohólico.

Cabe destacar que, la selección de los productos dependerá del perfil del público objetivo de la marca, y que lo ideal será contar con el respaldo de una buena empresa de merchandising, que se especialice en todos estos detalles y en el impacto que logran ante el cliente.

(cn-03)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8