www.euromundoglobal.com
El Premio Colombine
Ampliar

El Premio Colombine

  • Que patrocina Fundación Unicaja, reconoce la "excelencia" del trabajo periodístico de Isabel Cadenas, Michele Catanzaro y Marco Boscolo

viernes 03 de diciembre de 2021, 00:05h

Enviado por José Antonio Sierra

02DIC21 – MÁLAGA.- El Premio Internacional de Periodismo 'Colombine', que patrocina,Fundación Unicaja, ha reconocido, en la entrega de sus galardones, la "excelencia" en el trabajo periodístico de Michele Catanzaro y Marco Boscolo, con una serie de reportajes de divulgación científica publicados en 'El Periódico de Cataluña' en 2019, ganadores de la IX edición del certamen, y de Isabel Cadenas Cañón, como autora de un pódcast, parte del proyecto '(De eso no se habla)' de 2020, que se adjudicó la X convocatoria.

El Centro Fundación Unicaja de Almería congregó en la tarde - noche del 26 de noviembre de 2021 a numeroso público para participar en un acto que el pasado año no pudo celebrarse por la pandemia de la COVID-19 y que en esta ocasión reunió a los ganadores de las ediciones de 2020 y 2021.

El certamen internacional, que patrocina Fundación Unicaja, lo organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Fundación “Carmen de Burgos”.

Periodismo científico

Se adjudicaron el IX Premio los periodistas científicos italianos Michele Catanzaro y Marco Boscolo, coautores del trabajo periodístico de investigación “Científicas africanas en movimiento”, serie de seis reportajes publicados en soporte papel y digital en el diario “El Periódico de Catalunya”, cuadernillo dominical “Más Periódico”, en los meses de febrero y marzo de 2019. “En un lenguaje escrito y fotográfico excelentemente combinado, la serie de seis reportajes”, para el jurado “muestra magistralmente a científicas que, a través de políticas de apoyo, revierten en sus sociedades de origen el conocimiento con actividades ligadas a la I+D+i. Ellas son un ejemplo de motor de cambio y avance encabezado por mujeres”.

En nombre propio y de su compañero Marco Boscolo, que no pudo desplazarse desde Italia donde reside, Michele Catanzaro, en sus palabras de aceptación del 'Colombine', relató una anécdota referida a una de sus protagonistas de la serie premiada, la keniata Nina Wambiji, oceanógrafa que se dedica a proporcionar a los pescadores herramientas para evitar atrapar accidentalmente animales amenazados, como ballenas, tortugas, delfines y tiburones. Encontró su foto en un aparador en Zaragoza y le contaron que formaba parte de las iniciativas del 11F, el día de la mujer y la niña en la ciencia. Cada año, las tiendas de Zaragoza pintan en sus aparadores unas mujeres científicas destacadas y las personas que entran se encuentran con material sobre ellas. "Nina Wambiji había entrado en su selección, a raíz de leer su historia en mi artículo", dijo Catanzaro. "Eso me emocionó mucho. El trabajo de una mujer científica africana se había hecho un hueco en esa iniciativa, gracias a mi trabajo, y a sus méritos, por supuesto", agregó el premiado. "Cuando eres freelance, en nuestro entorno, a veces tienes la sensación de que estás dando vueltas a toda velocidad alrededor del mismo punto. Te preguntas si tanto esfuerzo está construyendo algo, o sigues siempre en el mismo sitio. Este premio me dice que sí me estoy moviendo en una dirección y sí estoy construyendo algo que tiene algún valor", recalcó Michele Catanzaro, quien se declaró "admirador" del trabajo de la otra premiada, Isabel Cadenas., y agradeció a los organizadores la familiaridad encontrada, que le hacen ser un certamen “de periodistas para periodistas”.

Un trabajo "extraordinario e impactante", en pódcast

La periodista vasca especializada en documental sonoro y escritora, Isabel Cadenas Cañón, fue la ganadora de la X edición del ‘Colombine’. Es la autora del trabajo periodístico en audio “Una placa en mi pueblo”, episodio 3 de la serie del proyecto (De eso no se habla)’, difundido en el sitio web de pódcast del mismo nombre, el 25 de octubre de 2020, y en otras plataformas digitales como Apple Podcast, Spotify y Google Podcasts. El jurado del certamen catalogó el trabajo como “extraordinario e impactante”, resaltando que es “original, sobresaliente, importante y de interés histórico para la mujer y la sociedad española”. “El juicio a ‘Las 11 de Basauri’ en los años 70 por haber abortado abrió el debate público sobre el derecho al aborto y a la aprobación en 1985 de la ley del derecho al aborto en España. La autora rescata con un lenguaje sencillo y cercano una historia que debe permanecer”, subrayó el jurado.

Cadenas Cañón, agradeció el premio visiblemente emocionada, y contó cómo nació el reportaje ahora galardonado: "Esta es la historia de lo que les pasó a estas mujeres, y también de lo que no les pasó: de la falta de reconocimiento, de su ausencia de los libros de historia. Es la historia de un silencio. Por eso es tan importante este premio. Porque premia a esas mujeres. Y porque lleva el nombre de una mujer que también fue víctima de ese silenciamiento. Y que afortunadamente está siendo recuperada, gracias, en parte, a este premio", apostilló.

La ganadora del 'Colombine' destacó como "Carmen de Burgos decidió hablar. Y no solo hablar, sino hablar desde su punto de vista, el de una mujer. Tan revolucionario como hablar era hacerlo desde su subjetividad, desde un lugar desde el que, nos habían dicho, y nos siguen diciendo, nuestras historias son menores. Eso pasó también con las 11 de Basauri: su historia quedó relegada a círculos feministas, o al ámbito privado".

"Gracias también por tener la valentía de premiar a un pódcast, y probar así que el buen periodismo se puede hacer, también en ese formato", dijo la ganadora del X Premio, quien volvió después a referirse a Colombine: "Vivo a 10 minutos de Echegaray, 10, la primera dirección de Carmen de Burgos cuando se mudó a Madrid. Y pienso que, quizá, si su tiempo y el mío se juntaran, yo podría cruzarme con ella por el barrio. Y que quizá, ella, además de papel para escribir, llevaría, también, una grabadora".

Un orgullo para Fundación Unicaja

Francisco Cañadas Barón, responsable de Publicaciones y Premios de Fundación Unicaja dio la bienvenida al acto y agradeció la asistencia. Señaló el compromiso riguroso de la Asociación de la Prensa de Almería como organizadora del certamen en honor a Carmen de Burgos. "Estamos orgullosos de estar presentes en una actividad como esta del Premio Internacional Colombine que vimos nacer desde el principio" y que con el esfuerzo y el trabajo ejemplar de los organizadores crece y se ha convertido "en uno de los premios más importantes del panorama nacional en cuanto a periodismo" y por su "espíritu feminista" en uno de los mejores. La iniciativa merece la pena y "animamos a los promotores a seguir esta línea de crecimiento", dijo Francisco Cañadas.

La deuda de Almería -y de España- con Carmen de Burgos

Lola López Molina, vocal de Mujer en la AP-APAL presentó a la conferenciante, la catedrática Concepción Núñez Rey, que, precisamente el día anterior, había dado a conocer la nueva edición revisada y aumentada de la biografía de Colombine, gracias al Servicio de Publicaciones de Fundación Unicaja. López resaltó de la conferenciante que "es parte de la historia de este Premio". "La ilusión, generosidad y entusiasmo que despliega cuando habla de Carmen de Burgos contagian. De todo ello damos fe desde que pusimos en marcha este certamen", dijo.

Núñez Rey tituló su conferencia "La deuda de Almería -y de España- con la figura histórica y la obra de Carmen de Burgos". Sobre la periodista y escritora almeriense, comenzó señalando que "desplegó su carrera literaria en Madrid a partir de 1900, cuando alcanzaba ya la mitad de su vida. Toda la primera etapa la había vivido en Almería, donde fraguó en su infancia un temperamento libre, tenaz y valiente, en contacto con la naturaleza agreste del Cabo de Gata; y más tarde, a través de la lectura de los librepensadores franceses y de los grandes escritores románticos, de manera autodidacta, se formó su ideario humanista de libertad y justicia social. A su consecución entregó sin descanso sus energías hasta el final de su vida".

A Carmen de Burgos, en palabras de Núñez Rey, "la impulsó siempre una inagotable sed de conocimiento y un anhelo permanente de plenitud personal que alimentaba con el estudio y con la experiencia viajera. Acumuló un vasto saber y se convirtió en una gran erudita rodeada de fama y prestigio. Su trayectoria como escritora creció en paralelo con su figura histórica en una sucesión de momentos en que fue pionera, tanto para la historia del periodismo y de la literatura española como para el avance del feminismo, persiguiendo siempre la modernización de España".

"El silencio con que se cubrió su memoria tras la Guerra civil nos robó la gran figura histórica, el modelo en que mirarse nuestra sociedad. Y se desfiguró su verdadero rostro, el de una de las grandes humanistas españolas, como era reconocida y admirada a su muerte en 1932", destacó la biógrafa de Carmen de Burgos.

"En cuanto a Almería, pocas sociedades y pocos espacios han sido inmortalizados por la literatura: descritos y narrados en su peculiaridad y trascendidos con un más alto valor simbólico. Carmen de Burgos elevó a la categoría de paraíso perdido los espacios de Rodalquilar en que discurrió su infancia; y aún hubo de representar las luces y las sombras de la Almería de finales del siglo XIX. Un testimonio único, de inmenso valor para la memoria de una sociedad", apostilló Núñez Rey.

La catedrática y especialista en Colombine concluyó destacando que "la recuperación de la figura de Carmen de Burgos con todo su significado es imprescindible para reconstruir la identidad histórica de España como sociedad, porque la autora es un eslabón esencial de nuestra gran tradición de escritores que impulsaron la modernización del país. Esa labor de restauración es una deuda con nuestra autora… y lo es con nosotros mismos".

Entrega de los premios

La secretaria de la AP-APAL y del jurado, Yandira Villegas Fernández resumió las actas de quienes fallaron las ediciones IX y X del Premio – David Corral, directivo de la FAPE; Jesús Pozo, presidente de la Fundación Inquietarte y miembro de la AP-APAL; Magis Iglesias, expresidenta de la FAPE; la catedrática de la Universidad de Almería, Rosalía Rodríguez López; y, Francisco Javier Galán, directivo de la APM- y ofreció el perfil periodístico de los ganadores, así como las virtudes de los dos reportajes galardonados. Francisco Cañadas, responsable de Publicaciones y Premios de Fundación Unicaja y José María Granados, presidente de la Asociación de la Prensa (AP-APAL), hicieron las entregas del premio en metálico -3.000 euros- y del trofeo (obra de la Escuela del Mármol de Fines de la Junta de Andalucía, que reproduce en mármol blanco de Macael la escultura a la Libertad de Prensa que se erige en la plaza de los Periodistas, en Almería) a Michele Catanzaro, también en representación de su compañero Marco Boscolo, y a Isabel Cadenas, visiblemente emocionados, entre aplausos de los presentes.

Homenaje a Colombine, recuerdo a Lucía Martínez Odriozola y diez años del Colombine

Clausuró el acto el presidente de la AP-APAL, José María Granados, quien comenzó resaltando la figura de Carmen de Burgos, "todo un referente en el periodismo español e internacional, una pionera de la profesión, cuya labor está reflejada en miles de trabajos que vieron la luz en las más importantes publicaciones de su tiempo, una figura de gran popularidad en las primeras décadas del siglo XX". Quiso también Granados mostrar "el reconocimiento, recuerdo y homenaje a una mujer que formó parte del jurado de este Premio en las primeras ediciones y que nos dejó el pasado agosto: Lucía Martínez Odriozola, lideresa del feminismo en el País Vasco; en el periodismo, donde fue vicepresidenta de la FAPE, y fundadora de la revista 'Píkara Magazine'; y en la Universidad, profesora de Periodismo en la del País Vasco", dijo.

Granados de Torres realizó un balance de las diez ediciones del 'Colombine', lo que da idea de la envergadura y proyección del certamen: 1.500 candidaturas o trabajos presentados -1.469 para ser exactos-, 1.223 periodistas participantes con 39 países representados de cuatro continentes, 46 provincias españolas y una más que certificada internacionalización con un 27,30 % de obras de participantes extranjeras, en la décima edición.

Sobre Michele Catanzaro y Marco Bosco, e Isabel Cadenas, Granados significó que representan la "excelencia" en lo que podríamos llamar el periodismo del futuro, ya realidad: divulgación científica y el pódcast. El presidente de la AP-APAL pasó después a mostrar su agradecimiento a las instituciones que hacen posible el éxito del certamen desde los inicios: los patrocinadores, Fundación Unicaja; y, los colaboradores, FAPE, APM, CPPA y Fundación Carmen de Burgos. No olvidó a las personas, fundamentales en el trabajo para que todo salga bien, implicadas en el jurado y en la comisión organizadora del premio -"ellos dan la cara, en primera línea, en las relaciones directas con las candidaturas y resuelven todas las dudas que surgen", dijo-, así como a Concepción Núñez, una fija para dar prestigio a la ceremonia de entrega del galardón cada año, destacando la figura y obra de Colombine.

XI Edición

En nombre de la Asociación de la Prensa de Almería, su presidente informó de la XI edición del certamen, cuyo premio en metálico se mantiene en 3.000 euros y el ganador recibirá también el trofeo elaborado por la Escuela del Mármol de Fines. El presidente de la AP-APAL, aprovechó "para solicitar de las autoridades competentes que contemplen, entre sus actuaciones próximas, repasar su estado de conservación y embellecer su entorno".

Las bases del premio prácticamente son las de la edición anterior con muy pocas variaciones, tan solo el de actualizarlas a los nuevos soportes y herramientas periodísticas, así como la mejora de su redacción en cuanto al género. Las fechas importantes que hay que tener en cuenta para participar son las del inicio del plazo de presentación: a partir del lunes, 29 de noviembre, y el cierre, a las 13 horas del 17 de febrero de 2022. Los trabajos que se presenten deberán estar publicados o difundidos a lo largo del año 2021, del 1 de enero al 31 de diciembre. El fallo del jurado se producirá antes de final de mayo de 2022. "Ya solo resta invitar a la participación y dar las gracias a los compañeros que deberán realizar la preselección y a los componentes del jurado para que mantengan el acierto que desde la primera edición han mostrado".

Un numeroso público asistió al acto, destacando la presencia en lugares preferentes de los delegados, de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, Eloisa Cabrera y Vicente García, respectivamente; Adriana Valverde, José Antonio Alfonso y Miguel Cazorla, concejales del Ayuntamiento de Almería; Carmen Belén López, diputada de Igualdad y Familia; alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y otras representaciones de la Guardia Civil o del instituto Andaluz de la Mujer.

Cuadro de honor

Resultaron ganadores de las diez ediciones celebradas hasta ahora: en 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, de TVE; en 2013, June Fernández Casete, de ‘Pikara Magazine’; en 2014, Marta Gómez Casas, de RNE; en 2015, el mexicano Lucano Romero, de Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla; en 2016, Marisol Soto Romero, de TVE; en 2017, Francisco Carrión, antiguo corresponsal en Egipto de "El Mundo"; en 2018, la almeriense Mar Abad; en 2019, Zigor Aldama, entonces corresponsal en China; en 2020, los periodistas italianos Marco Boscolo y Michele Catanzaro, de ‘El Periódico de Catalunya’; y, en 2021, la periodista vasca, especializada en documental sonoro, Isabel Cadenas Cañón, del proyecto ‘(De eso no se habla)’.

El Premio Colombine
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8