www.euromundoglobal.com

Qué es MERCOSUR

Enviado por José Antonio Sierra

viernes 26 de noviembre de 2021, 03:04h

25NOV21 – MÁLAGA.- El pasado 22 de noviembre, León Herrera, Técnico Comercial y Economista del Estado, expuso, en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, su conferencia “TREINTA AÑOS DE MERCOSUR. EL ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA Y LAS RELACIONES CON ESPAÑA”

Qué es MERCOSUR.

El MERCOSUR fue constituido el 26 de marzo de 1991, mediante la suscripción del Tratado de Asunción por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela es también estado parte desde 2012, aunque en suspenso desde 2017. Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Son estados asociados de MERCOSUR Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

El Protocolo de Ouro Preto estableció una zona de libre comercio y acuerdos de arancel común, así como diversos mecanismos de complementación productiva y de integración económica, social y cultural,​ incluyendo la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales del Mercosur son el español, el portugués y el guaraní.

MERCOSUR es considerado como una potencia económica, la 5ª economía mundial en importancia y volumen de negocios, con un PIB de 2,4 billones $, que representa el 82,3 % del PIB total de toda Sudamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes.

El Acuerdo de Asociación Unión Europea-MERCOSUR

El nuevo Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea, que se anunció en la cumbre del G20 de Osaka de 2019, es el resultado de 20 años de negociación. El acuerdo comercial es parte de un Acuerdo de Asociación más amplio entre los dos bloques. Además del comercio, el acuerdo de asociación también se ocupará de la cooperación y el diálogo político.

El texto está en el periodo de revisión jurídica y de traducción a las 24 lenguas de la Unión; después debería ser ratificado por el Parlamento Europeo, y por los parlamentos nacionales de ambos lados del Atlántico.

Si se ratifica, representaría el mayor acuerdo comercial alcanzado tanto por la UE como por el Mercosur en términos de ciudadanos involucrados.​

El acuerdo permitirá a las empresas europeas suprimir de golpe unos 4.000 millones en aranceles, que beneficiarán sobre todo a la industria automovilística, de maquinaria, química o farmacéutica. Pero también en sectores como el textil, el calzado, vinos o licores.

España, Portugal y los nórdicos son los más favorables, pero Francia, Austria, Países Bajos, Bélgica e Irlanda, son reticentes al Acuerdo. Alemania se ha movido desde una posición inicial favorable, a una más negativa conforme se acercaban las elecciones y subían los verdes en las encuestas.

El pacto va más allá de la configuración de un mercado de 780 millones de consumidores (260 millones en Mercosur) a través de la eliminación de aranceles en sectores clave, sino que ata a Brasil a los acuerdos sobre el clima de París y se acompaña de un compromiso para el diálogo político y otro para la cooperación.

Algunos detalles del Acuerdo

El acuerdo liberalizará ampliamente el comercio de mercancías. El Mercosur liberalizará por completo el 91 % de sus importaciones de la UE a lo largo de un período de transición de hasta diez años de duración respecto a la mayoría de los productos y para algunos productos más sensibles, de hasta quince años. La UE liberalizará el 92 % de sus importaciones del Mercosur a lo largo de un período de transición de hasta diez años.

Acceso al mercado de los productos para uso industrial

La UE eliminará los derechos sobre el 100 % de los productos para uso industrial a lo largo de un período de transición de hasta diez años. El Mercosur eliminará por completo los derechos sobre los principales sectores como los automóviles, las piezas de automóviles, la maquinaria, los productos químicos y los productos farmacológicos.

Acceso al mercado de las mercancías agrícolas

Se eliminarán gradualmente los derechos sobre el 93 % de las exportaciones agroalimentarias de la UE. La UE liberalizará el 82 % de las importaciones agrícolas. El resto de las importaciones estarán sujetas a compromisos de liberalización parcial, incluidos los contingentes arancelarios para los productos más sensibles: Carne de vacuno, carne de aves de corral, carne de porcino, azúcar, etanol, arroz, miel y maíz dulce.

El Mercosur liberalizará además: Vino, bebidas espirituosas, aceite de oliva, fruta fresca, melocotones en conserva, tomates en conserva, malta, patatas congeladas, carne de porcino, chocolates, galletas y refrescos.

El acuerdo deberá respetar las estrictas medidas sanitarias y fitosanitarias para proteger a los consumidores de la UE. El acuerdo con el Mercosur no relajará de ningún modo las normas de la UE.

Servicios e Inversiones

El acuerdo proporcionará oportunidades nuevas e importantes para que las empresas presten servicios y establezcan puntos de apoyo a ambos lados del Atlántico.

También abarca la liberalización de las inversiones, tanto en el sector de los servicios como en otros sectores.

Acceso a Contratos Públicos

El acuerdo facilitará a las empresas europeas la presentación de ofertas y la obtención de contratos públicos.

Protección de las Indicaciones Geográficas

Se ha obtenido un gran resultado sobre las indicaciones geográficas (IG): En el Mercosur se protegerán, a un nivel comparable al de la UE, 355 nombres de productos alimenticios, vinos y bebidas espirituosas con Indicación Geográfica de la UE, de ellas 59 españolas.

Medio Ambiente

Ambas partes también se comprometen a respetar los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente que han firmado. En un artículo específico sobre el cambio climático, acordaron un tono firme en el compromiso de ejecutar efectivamente el Acuerdo de París. Asimismo, se incluyen compromisos para luchar contra la deforestación.

Atención a las PYMES

Cada parte debe proporcionar un sitio web específico con información relevante para las pymes, así como proporcionar una base de datos para realizar búsquedas electrónicas por código arancelario con información sobre derechos arancelarios y otras tasas.

Conclusión

El Acuerdo de Asociación UE-Mercosur es un caso evidente de un acuerdo en el que todos ganan:

  • Es una fuente de crecimiento y empleo a ambos lados del Atlántico.

  • Es mucho más que un acuerdo sobre productos agrícolas. Tendrá un impacto relevante en industria y servicios.

  • Genera fuertes alicientes para favorecer la lucha contra la desforestación y en favor del medioambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8