www.euromundoglobal.com
Scott Fitzgerald con su esposa Zelda
Ampliar
Scott Fitzgerald con su esposa Zelda

Scott Fitzgerald. “La tarde de un escritor y otros relatos”, en la mejor tradición de cuentos norteamericanos

Por Julia Sáez-Angulo
viernes 15 de octubre de 2021, 03:25h

14OCT21 – MADRID.- En la mejor tradición de la narrativa de cuentos norteamericanos se inscribe el libro de Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) titulado “La tarde de un escritor y otros relatos”, que ha sido publicado por la editorial Cátedra, en edición de Damià Alou.

El autor hace en ellos un cierto recorrido por su propia vida, desde la euforia del jazz, a la decadencia del Crack del 29 y de su propia trayectoria que registró el arco del triunfo y el olvido del fracaso. Precisamente el relato “La tarde del escritor” habla de esos momentos finales de un autor, relato al que se califica como una crónica dolorosamente lúcida de sus últimos años.

En el prefacio del libro, titulado Una Autografía intensa, se recoge esta anotación de uno de los cuadernos del propio Scott Fitzgerald en la que dice: “Alcohólico a los 20, hundido a los 30, muerto a los 40”. Su escandalosa vida y excesos con su esposa Zelda ha sido llevada al cine cn una gran película. Ella acabó en un psiquiátrico.

Donaldson escribió sobre él: “Era irlandés, y los irlandeses beben. Era romántico, y el licor le proporcionaba una sensación grata, que satisfacía sus anhelos (…) La mala suerte le acechaba en su camino y bebía para apartar de su mente los malos augurios (…) Además podía así escapar de sí mismo, literalmente, ingiriendo el alcohol preciso”

Fitzgerald consideró sus cuentos como “literatura alimenticia”, de la misma manera que llaman los pintores al encargo de retratos, pero lo cierto es que en estos cuentos, de indudable tradición en los Estados Unidos, son joyas literarias que van recorriendo las distintas épocas del escritor, con títulos clave como el optimista “Cabeza y hombros” hasta “último beso” o fantasías oníricas como “dados, puño americano y guitarra” o reflexiones sobre el doloroso paso del tiempo al que nadie escapa en títulos como “A tu edad o “Regreso a Babilonia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8