www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Mingote y el Humor Gráfico”

  • Nos planteamos en la figura de Antonio Mingote, el humor en general, el humor de cientos de humoristas gráficos del siglo veinte.

Por J.M.M. Caminero
miércoles 22 de septiembre de 2021, 21:41h
22SEP21.- No abordamos en este modesto artículo el humor y todas las clases de humor, ni todos los géneros o especies o subespecies de humor, sino específicamente el humor gráfico. Al tratar a Mingote, de alguna manera, especificamos en él, pero también, en docenas de viñetistas que han pasado por el mundo, especialmente por esta Piel de Toro arrugada y lisa, en su geografía, en sus alegrías y penas.
“Mingote y el Humor Gráfico”

El humor gráfico es una realidad de la mente-conciencia-consciencia-inconsciencia humano, individual y colectivo. Podríamos definirlo, como “al tratar un tema, porque siempre infringe-incrusta un concepto o idea o percepción en una realidad o ente”, lo lleva un poco más lejos, más lejos del sentido común, de la percepción general, expresa un parecer o matización, o, incluso quizás, una arista o dimensión o área o perspectiva, que no nos hemos fijado.

El humor gráfico, tiene muchas definiciones, muchas teorías o hipótesis de explicación que están detrás y en sus fundamentos, desde psicológicas y psicoanalíticas freudianas, filosóficas, culturales, sociales, políticas, metafísicas, etc.

Al adentrarnos en Mingote, con un tipo de humor que me atrevería indicar integral, con un dibujo realista-figurativo, que abarca docenas de temas, diríamos, que toda la realidad humana y realidad social, quizás, no seamos conscientes, que ha llegado a un nivel de expresividad, en contenido y forma, cierto con su estilo, de los más altos-elevados-geniales. Hasta la saciedad he indicado, que algunos dibujos o viñetas de humor gráfico, merecerían, no solo de este autor, sino de otros, estar en los Museos de Arte Contemporáneo o Actual, pienso que el Reina Sofía, en ese recorrido histórico que realiza-construye sobre Arte y sobre Historia-Arte, algunas viñetas de Mingote y, de otros humoristas, deberían estar al lado, en algunas salas, o cómo quieran expresar el programa iconográfico-iconológico-museístico...

Hay viñetas que no solo expresan realidades noticiables o periodísticas, tan profundamente o más, que las crónicas o columnas o reportajes o entrevistas o editoriales, sino que lo hacen más profundamente, pero además, con arte y estética, visual o plástico, y, con el literario, es decir, pequeñas frases o diálogos, cercanos al aforismo al microdiálogo, microteatro…

Hasta dónde conozco, existen distintas instituciones y entidades, fundaciones y museos y entidades que se dedican a la investigación y difusión del humor gráfico (Museo del Humor de Fene, Fundación de las Artes del Humor Quevedo de Alcalá de Henares, Tebeosfera, Humoristán, y otra docena de museos en esta tierra, que se dedican al estudio y colección de viñetas y de historietas…). Pienso que ya se tiene la base para estudios posteriores, es decir, dar el paso, para convencer a la sociedad, a la universidad, que el humor y el humor gráfico merecerían estudios universitarios, estudios analíticos en mayor cantidad, tesis doctorales, trabajos fin de grado, vistos desde distintas dimensiones.

Si en un modesto artículo periodístico, se me acepta la sugerencia-idea. Pienso que todos estas entidades, de distinto orden, contando con Fundaciones Particulares, con la de Antonio Mingote, podrían aunar fuerzas, sinergias, ideas, sugerencias y crear proyectos en común, que podrían servir no solo para elevar la categorización de la concepción social del humor y del humor gráfico, sino también, la importancia en el ámbito de la Universidad, de la Cultura. Es decir, con tiras cómicas o viñetas o historietas, se puede contar y narrar y, se ha narrado-contado mucho de lo que ha sucedido en esta sociedad, durante estos últimos cien o doscientos años, a y en todos los niveles-dimensiones-especialidades-terrenos-realidades

Teniendo la base que ya tenemos de infraestructura sobre el humor, todas esas entidades-instituciones que antes hemos citado y las que no hemos indicado, podrían empezar, a sistematizar, todos los nombres de humoristas que han existido en esta península ibérica, desde hace dos o tres siglos, mostrar en la medida de lo posible su trabajo, empezar a recoger viñetas que están perdidas en gacetas y gacetillas y periódicos y revistas de este lugar-lagar-terruño-tierra, crear enlaces con páginas de humor gráfico existentes actualmente en Internet, realizar estudios sobre fanzines y humor, etc.

Pienso que la categorización-cualificación del y sobre el humor gráfico, cambiará ostensiblemente, cuando se produzcan cuatro realidades, que ya están emergiendo en el panorama cultural mundial, una, que los grandes museos de arte contemporáneo, empiecen a realizar exposiciones en sus salas de humor gráfico, segundo, cuándo obras de humor gráfico, como otra variedad del dibujo y del dibujo artístico estén en esos museos, tercero, cuándo originales, empiecen a subastarse en casas de subastas internacionales, cuarto, cuándo galerías de arte privadas empiecen a exponer viñetas originales de autores, y las lleven a ferias internacionales de arte.

Cuándo se produzcan todos estos elementos y se aúnen, entonces, se estará en condiciones, de dar el siguiente paso, el quinto, que el Premio Leonardo Da Vinci, que es considerado el Nobel de las Artes Plásticas se lo otorguen a un viñetista internacional, se lo habría merecido Quino, se lo habría merecido Mingote, y, tantos otros… ¡Cuándo se produzcan todas estas realidades culturales, el humor gráfico, habrá pasado a otra esfera…!

¡Y, por cierto, existen al menos mil periódicos digitales en esta Piel de Toro, al menos un tercio de ellas, no disponen de sección de viñetas, cosa que podrían y deberían corregir, porque desde el primer periodismo ha estado en los medios, gacetas, gacetillas, revistas, periódicos en todas sus fases de industrialización…!

Y, recordar, que Mingote fue un genio en su arte, el humor considerado como un género del arte plástico y literario, que merece ser considerado en la misma altura que Picasso, Modigliani, Van Gogh, Kandinsky, Klee, Miró, etc.

Podríamos recordar que el humor y el humor gráfico es una cosa muy seria…

http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (17-22 septiembre 2021 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8