www.euromundoglobal.com
La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en su 82ª edición
Ampliar

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en su 82ª edición

  • Por Enrique Pedrero Muñoz - Crítico de Arte

martes 21 de septiembre de 2021, 02:53h

20SEP21 – VALDEPEÑAS.- Desde el 29 de agosto hasta el 3 de octubre, se puede visitar la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (C. Real). Una apuesta artística importante por la creatividad y la investigación que en ella se presenta. Se caracteriza esta muestra por la colección de obras en tamaño bidimensional y tridimensional, así como la diversidad de estilos y tendencias.

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en su 82ª edición
Ampliar

ARTISTA INVITADO

Al entrar en la muestra, vemos que este año el artista invitado es José Manuel Ciria, (Manchester, Inglaterra, 1960). Con ascendencia paterna española.

Dentro de su interminable historiografía artística que posee en certámenes, exposiciones, premios y becas. En la ciudad de Valdepeñas ha dejado huella de su recorrido artístico, recibiendo el Primer Premio en el VI Certamen de Dibujo Fundación Gregorio Prieto de Valdepeñas en 1996 y en 1999 el Primer Premio-Primera Medalla de la Exposición, en la LX Exposición Nacional de Artes Plásticas de la también Ciudad del Vino.

En su trayectoria, la obra de Ciria ha evolucionado considerablemente, situándose primero en el surrealismo, pasando posteriormente al expresionismo para desembocar muy cerca de la abstracción. En esta manifestación destacan tres obras expuestas de dicho autor, de las que podemos considerar, que están entre el expresionismo y la abstracción. Destacan en tamaño gigante con una fuerza de color tremenda, ejecutadas mediante salpicado, restregones y chorreo, jugando con tonos neutros y colores vivos como por ejemplo el rojo, el blanco y otros colores. El impacto de las obras ante el espectador es brutal.

OBRAS SELECCIONADAS, FONDO DE ADQUISICIÓN.

En cuanto a la organización de esta manifestación plástica, digamos que se han recibido 203 obras de pintura y 81 de escultura, se han seleccionado 69 obras de las cuales 49 son pinturas y 20 esculturas propiamente dichas

La Medalla de Oro de la Exposición ha recaído en el artista gaditano, Alejandro Botubol Bolaños (Cádiz, 1979), por su obra “Gran Eclipse solar” ejecutada en óleo sobre lienzo. Está compuesto por un rectángulo con puntas redondeadas, que se puede definir en estilo geométrico y abstracto. Es un atardecer o puesta de sol, que el artista interpreta de forma original y se puede interpretar de diversas formas, opiniones y críticas. En definitiva, el artista adelanta como un profeta adelantando el presagio de lo que puede venir con el cambio climático.

La técnica utilizada está compuesta pictóricamente por fajas de varios colores, pasando hábilmente de un color a otro, mediante pinceladas con alguna textura y con una limpieza descomunal. En el centro del cuadro, destaca un círculo de tamaño grande pintado en verde con vetas verticales más oscuras. En general existe un juego de colores que funciona perfectamente.

En el Fondo de Adquisición se han adquirido 11 obras.

Por el Ayuntamiento de Valdepeñas, la pintura “Camino, laberinto y espejo” en acrílico sobre lienzo de Miguel Villarino Pérez (Morales del Rey, Zamora, 1959) Destaca el estilo característico de dicho autor, donde siempre aparece la figura de un vagabundo, entre otros elementos como cuadrados, rectángulos, fajas, conteniendo signos y símbolos de infinidades características. El color es repartido proporcionalmente, aunque con mucha fuerza, dejando huecos en blanco que son el contrapeso buscando la estabilidad y la consonancia.

Por otro lado, la escultura de Teresa Esteban Gómez (Madrid, 1960), cuyo título es “Resurgimiento”, realizada en alabastro azul, se puede definir como una obra abstracta, recogiendo cortes planos en su interior. En el exterior destacan con formas blandas y otras menos, también tosquedades, donde los contrastes del claroscuro toman relevancia, así como patinas, etc.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Impulsa, ha adquirido dos obras. Una pintura del autor, Vince García, con el nombre “You how to make me happy” en óleo sobre lino. Podríamos definirla como una obra figurativa con bastante contenido cultural y también de crítica, describiendo a la mujer y su pesadilla en países donde no se le reconoce como persona, sino como un objeto a utilizar. El cuadro es potente en su consecución. Plásticamente se define con un fondo amarillo vivo, en contraste con una gama de tonos grises, en la vestimenta de la mujer.

Y una escultura de Saiz Manrique, (Juan Ángel Saiz Manrique) (Burgos). Con el título “Ulises”, trabajada en madera y tela, que completa la adquisición de la Institución Regional.

El artista se define como pintor y escultor y podemos considerarlo como artista emergente. La obra “Ulises” se encuentra entre lo conceptual y el ready made. En conjunto lo tridimensional funciona visualmente creando una tensión que se contrarresta con lo inestable, produciendo movimiento.

La Diputación Provincial de Ciudad Real, ha adquirido de dicho fondo dos obras. La pintura de David Calderón (David Martínez Calderón, Jaén, 1992). Con nel título “Estudio Paolozzi IV” en técnica mixta en acrílico y óleo sobre lienzo. Es un cuadro que reúne en una vitrina numerosos elementos u objetos casi amontonados, pero guardando una estabilidad en su consecución artística. En resumen, una obra con gama fría de colores, representada en tendencia realista.

La escultura de Miguel Ángel Martínez García (Plasencia, Cáceres) con el título “Cámara de bicicleta” ejecutada en talla sobre de mármol gris oscuro. Un trabajo exhaustivo, donde la ficción supera la realidad, llevado a cabo con un material dúctil como es el mármol.

El Fondo de Adquisición por parte de la iniciativa privada ha sido por un lado la empresa Félix Solís Avantis, que ha adquirido cuatro obras de pintura y escultura. En primer lugar, una pintura de Javier Tercero Quintana (Valdepeñas) cuyo nombre de la obra es “Serie “Nidos-nudos” en técnica mixta compuesta por acrílico, esmalte y spray sobre lienzo. Una obra con formas blandas donde las curvas están en perfecto movimiento. Tonos pastel y negros, definen el cuadro de Tercereo.

Por otro lado, la obra “Opus Nº 10”, de la artista Aurora Cid (Córdoba). Afincada en Valdepeñas. También ha sido adquirida por Bodegas Félix Solís Avantis. La pintura ejecutada con técnica mixta sobre Kraft (óleo y resinas) es el estilo inconfundible que viene realizando desde hace bastante tiempo, descrito por un juego de formas geométricas y juegos de colores, que a veces logran perspectiva y profundidad.

La pintura de Paco Díaz, titulada “Roma XII” realizada en óleo sobre lino. Un cuadro donde se define un torso de mujer, que se confunde con otros elementos geométricos del ropaje. Muy conseguido en su consecución, realizado bidimensionalmente en un plano casi hiperrealista, compuesto de numerosas formas se traslada visualmente en su expresión a lo tridimensional.

Una última adquisición parte de este ente vinatero, ha sido la escultura de Jorge Yunta (Madrid), cuyo título es “Tumbado” ejecutada en talla directa en Calatorao o mármol negro, que le da un aspecto señorial a la obra tridimensional, que presenta apariencia pseudo-realista y a la vez geométrica-abstracta.

Finalmente, dentro de esta serie de adquisiciones ha sido el bufete Francisco Delgado-Abogados, que ha elegido la pintura al óleo sobre lienzo, “Arquitectura transcendental # 5”de Richard Somonte Llerena (Cuba). Reside y trabaja en Madrid. El artista es especialista en dibujo y pintura. El tema que nos propone está en candelero, como es la degradación del medio ambiente, tras la intervención del ser humano. Plásticamente la obra es grata a la vista. Está compuesta por tonos suaves, excepto el primer plano de colores marrones.

ESTILOS Y TENDENCIAS DE LA EXPOSICIÓN

En general hay que decir que esta manifestación recoge en general arte de vanguardia, ello es fruto de la consolidación de la muestra tras el paso de los años, posicionándose como uno de los mejores certámenes artísticos de este país.

Haciendo un repaso de ella, podemos decir, después de reconocer la obra de José Manuel Ciria, ya comentada, que además ha proliferado la abstracción, así como los nuevos procedimientos del arte actual, aplicando todo tipo de objetos, procedimientos y técnicas, tanto en lo bidimensional, como en lo tridimensional, incluso surrealismo, neoplasticismo, algo de realismo, figuración, etc.

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en su 82ª edición
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8