www.euromundoglobal.com
Cómo automatizar un taller de fabricación
Ampliar

Cómo automatizar un taller de fabricación

  • Descubre las grandes ventajas que ofrece la automatización de un taller de fabricación y qué se necesita para llevar a cabo este proceso de evolución.

martes 21 de septiembre de 2021, 02:47h

20SEP21 – MADRID.- Un taller de fabricación debe considerar la posibilidad de automatizar sus procesos de manera de poder agilizar los tiempos de operación, optimizar las funciones de su recurso humano y alcanzar mayor productividad y rentabilidad, a través de piezas de alta calidad que cumplan con los estándares establecidos.

Toda empresa debe estar orientada en la mejora de sus resultados, destacándose sobre la competencia y para ello será necesaria la correspondiente inversión para la automatización, lo cual le generará numerosos beneficios.

Ventajas de los procesos de automatización

1. Reducción de tiempos de fabricación

Los tiempos de fabricación serán notablemente menores a los tiempos requeridos en los procesos tradicionales, teniendo productos disponibles en un plazo inferior que el de sus competidores.

2. Mejora de la calidad del producto

Con los procesos automatizados se disminuye el margen de error en los productos, gracias a la precisión de las máquinas y los procesos de mecanizado en zonas de difícil acceso.

Además se podrá ajustar las especificaciones requeridas y nuevos productos.

3. Reducción de accidentes laborales

Automatizar los procesos de fabricación disminuirá las posibilidades de que ocurran accidentes laborales, producto de errores humanos, ya que se eliminan factores como el cansancio, la desconcentración, aburrimiento, o cualquier descuido por exceso de confianza.

4. Incremento de la productividad

Un proceso automatizado ofrece la importante ventaja de aumentar la producción por hora, alcanzando además una mayor eficiencia.

Las máquinas no se cansan, con un adecuado ajuste y mantenimiento su actividad puede realizarse de forma ininterrumpida, obteniendo los mejores resultados en la producción.

5. Mejora de condiciones laborales

La automatización de los procesos de fabricación ofrece a los empleados disminuir las tareas manuales, permitiendo que su tiempo laboral sea canalizado con otras funciones relacionadas al proceso, las cuales pueden resultar menos tediosas que los procesos rutinarios de rigor antes de la automatización.

6. Mejor aprovechamiento de los recursos

A través de los sistemas automatizados, se podrá obtener un uso racional y mejor rendimiento de la materia prima y así alcanzar también un consumo energético más eficiente.

¿De qué trata el mecanizado por CNC?

Es un tipo de mecanizado a través del cual se pueden producir diferentes piezas por medio del apoyo de sistemas informáticos que controlan los procesos de fabricación de las máquinas.

El CNC o control numérico por computadora, permite el control de todas las acciones que realizan las máquinas del taller a través de un software de diseño avanzado que hace posible la creación de distintas piezas.

Gracias a estos procesos se logra automatizar el proceso de fabricación de las distintas piezas y la reducción de la mano de obra humana, disminuyendo el margen de error y aumentando la producción a menor coste.

Inoxform es un excelente ejemplo de taller de mecanizado que brinda alta calidad en cada uno de los productos que elabora, no en vano cuentan con más de 15 años de experiencia en el sector.

Máquinas más usadas para las operaciones por CNC

    • Fresadoras

    • Tornos

    • Impresoras 3D

    • Cortadoras de plasma

    • Enrutadores

    ¿Qué requiere un taller de fabricación para automatizar sus procesos?

    Para automatizar un taller de fabricación, se debe o requiere lo siguiente:

    1. Buscar la asesoría profesional especializada en equipos y maquinarias de mecanizado CNC de manera de definir las necesidades particulares para llevar a cabo el proyecto de automatización, de acuerdo a su tipo de actividad y a sus objetivos.

    La aprobación del presupuesto dependerá del capital disponible para esta reformación del taller, pero merece la pena resaltar que se trata de una inversión que generará múltiples beneficios a la empresa y que la posicionará en un nivel superior ante los clientes.

    1. Ofrecer la capacitación correspondiente a cada operario sobre el funcionamiento y cuidado de las máquinas.

    2. Contar con el apoyo y asesoría de un ingeniero especializado en este tipo de máquinas y sus sistemas, de manera de calibrarlas en sus puntos óptimos.

    3. Acondicionar o reestructurar las diversas áreas de trabajo para ofrecer y garantizar las condiciones ideales para las instalaciones de la nueva maquinaria y la seguridad y comodidad de los operarios.

    4. Adquirir materiales de primera calidad que garanticen los mejores resultados para la fabricación de las piezas, por ello se deben establecer los contactos necesarios con los proveedores de la materia prima, teniendo en cuenta varias alternativas en caso de incumplimiento o retraso por parte del proveedor principal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8