www.euromundoglobal.com
Trámites a realizar ante un fallecimiento en Asturias
Ampliar

Trámites a realizar ante un fallecimiento en Asturias

  • Conoce los trámites relacionados a fallecimientos en la comunidad autónoma de Asturias.

jueves 09 de septiembre de 2021, 16:29h
09SEP21 – MADRID.- Si el fallecimiento ha ocurrido en la ciudad de Asturias será necesario realizar una serie de trámites para formalizar el proceso incluyendo las gestiones para los servicios funerarios en un tanatorio.

A continuación, te presentamos cuáles son los documentos requeridos y los trámites que necesitas realizar ante un fallecimiento en Asturias:

Documentación que se debe tener para los trámites relacionados al fallecimiento

  • Copia del DNI de la persona fallecida y sus herederos.

  • Certificado de defunción emitido por el registro civil del lugar donde ocurrió el deceso.

Representa el primer trámite a gestionar, el cual se solicita sin costo alguno en el Registro Civil del lugar donde haya fallecido la persona, ya sea de manera personal o a través de Internet.

  • Certificado del registro de últimas voluntades.

Luego de pasados quince días luego del deceso, se debe solicitar el certificado del registro de últimas voluntades.

Su trámite requiere llenar el modelo 790, el cual se conseguirá en el registro civil o en la Gerencia territorial del ministerio de justicia, ubicada en la calle Asturias nº 24, bajo, de Oviedo, y se debe cancelar en una entidad bancaria la tasa correspondiente.

Cabe destacar que, al obtener estos certificados, se conocerá si la persona fallecida tenía testamento.

  • Certificado de seguros de cobertura de fallecimiento.

A la vez se debe solicitar el certificado de seguros de cobertura de fallecimiento, el cual indicará si la persona fallecida poseía un seguro de vida.

  • Copia autorizada del testamento de la persona fallecida, en caso de existir.

En caso de que la persona fallecida haya dejado testamento se debe acudir a la Notaría donde fue firmado el último testamento o al Notario que posea el protocolo de dicho Notario, presentando el DNI, el certificado de defunción original y el certificado de últimas voluntades, a fin de solicitar una copia autorizada del testamento.

  • Declaración de herederos del fallecido.

El trámite de la declaración de herederos se canaliza en la notaría del lugar correspondiente al último domicilio de la persona fallecida, o también en el lugar donde se ubique la mayor parte de su patrimonio.

Es importante conocer que a través del mismo notario que emita la copia autorizada del testamento se puede encargar de hacer la declaración de herederos. Será de carácter obligatorio, que el heredero asista a la notaría en compañía de dos testigos.

  • Impuesto de sucesiones e impuesto de plusvalía municipal pagados.

Resulta prioritaria la tramitación del Impuesto de Sucesiones, así como el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, ya que el plazo para presentarlos es de 6 meses, lo recomendable será canalizar oportunamente.

En caso de superar el plazo, será necesario llevar a cabo otros trámites que requieren de mayor tiempo.

  • Será necesaria una copia simple del testamento, pero para la inscripción de bienes en el registro de la propiedad se requiere la copia autorizada del testamento.

Para el inventario de bienes y deudas del fallecido se requieren los siguientes documentos:

  • Copia de las escrituras del inmueble en herencia.

  • Certificado Bancario original.

  • Certificado de Tráfico de los vehículos.

  • Inscripción catastral y Registro del inmueble.

Es importante conocer que el Inventario de los bienes de la persona fallecida, incluye tanto bienes como deudas.

Los bienes estarán conformados por los diversos inmuebles que posea, el dinero en metálico y cuentas bancarias, los vehículos, productos financieros, acciones bursátiles, bienes muebles y seguros de vida.

Será imprescindible la asistencia de abogados especialistas en asuntos de herencias, el valor de los bienes dependerá de la comunidad autónoma donde estén ubicados.

En cuanto a las deudas y obligaciones, también pasarán a manos de los herederos, quienes tendrán la responsabilidad de asumir el pago de las mismas, en caso de aceptar la herencia.

Cabe destacar que, si se trata de deudas superiores a los bienes heredados, existe la posibilidad de renunciar a la herencia lo cual debe ser muy bien analizado por los abogados especialistas en la materia.

Servicios funerarios

Parte de los trámites de un fallecimiento, consiste en gestionar ante un tanatorio todo lo necesario para los servicios relacionados para adquirir el féretro, coronas, lápidas, cremación, asesoría jurídica, asistencia psicológica, entre otros.

Al tratarse de Asturias, en un sitio como el Tanatorio Cangas del Narcea, se encargarán de gestionar esos difíciles momentos de la mejor manera posible para ofrecer un trato digno tanto al difunto como a sus familiares y seres queridos.

En resumen, los anteriores son todos los trámites a realizar ante un fallecimiento en Asturias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8