www.euromundoglobal.com
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera
Ampliar
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera

Unidas Podemos pide a la ciudadanía que "presione" con "movilizaciones" para intervenir el precio de la luz

  • El dirigente del grupo parlamentario Txema Guijarro asegura que "el Gobierno de coalición no es culpable" del alza del recibo, pero sí "responsable" de reducirlo más allá de reclamar "empatía" a las eléctricas: "No cotiza. Las empresas tienen como objetivo la maximización del beneficio. Punto pelota"

martes 31 de agosto de 2021, 18:29h

31AGO21 – MADRID.- La comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y responsable de la política energética del Gobierno no gustó en el socio menor de la coalición. Desde Unidas Podemos rechazan la falta de medidas planteadas por Teresa Ribera en el Congreso. La ministra socialista apeló a la "empatía" de las empresas energética porque, dijo, "cotiza" en bolsa.

El secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro, ha negado este planteamiento y ha asegurado que el Ejecutivo "está cada vez más impelido a tomar medidas". Pero para que eso ocurra, ha dicho, el sector socialista debe sentir la "presión" de la ciudadanía en forma de movilizaciones sociales.

"Todos los gobiernos están sometidos a presiones, más en este caso" para no modificar el sistema de fijación de precios, ha señalado Guijarro en una entrevista en RNE, en la que ha dicho que al Gobierno le está faltando "ambición" para enfrentar la escalada del precio de la luz, que este miércoles volverá a marcar un récord en el mercado mayorista, el tercero consecutivo.

"Por eso desde Unidas Podemos advertimos a la sociedad civil y a la ciudadanía de que esa presión existe y que la ciudadanía tiene que presionar en sentido contrario. Si no, el sistema de presiones caerá para el otro lado", ha expuesto Guijarro, quien ha concluido: "Si queremos un Gobierno audaz, valiente, que tome decisiones que le sitúen frente al oligopolio, la ciudadanía se tiene que movilizar para que se mueva en esa dirección".

Guijarro ha destacado que la "urgencia" de la situación en lo referente al precio de la luz, que se "agrava", lleva a que el Ejecutivo esté "cada vez más impelido a tomar medidas". El dirigente de Podemos ha señalado que "el mercado eléctrico ya venía arrastrando problemas de antes" y que "este gobierno no es culpable de se haya llegado a esta situación". "Pero sí tiene la responsabilidad de cambiar la situación y ofrecer una alternativa", ha añadido

Guijarro ha apuntado a la necesidad de "tomar decisiones valientes que no se han tomado" y ha pedido fijarse en "lo que hacen otros países europeos en el mismo marco jurídico para que su factura no esté tan por las nubes". Este martes y en redes sociales, el portavoz parlamentario de su grupo, Pablo Echenique, ha vuelto a insistir en que establecer un precio fijo al MWh nuclear y uno máximo al hidroeléctrico es factible, dado que lo primero ya ocurre en Francia.

Guijarro ha dicho que puede entender que la ministra "ponga sus peros" a las medidas planteadas por Unidas Podemos, si bien la obligación de los grupos parlamentarios es poner propuestas encima de la mesa y discutirlas, máxime cuando la situación "complicada" del precio de la luz no se soluciona con un "chasquido de dedos".

"La empatía no cotiza"

Lo que sí ha rechazado Guijarro es la apelación de Teresa Ribera a la "empatía" de las empresas. "La empatía no cotiza. No es cierto. Si estamos en esta situación es porque la empatía y la responsabilidad social no cotizan", ha negado el dirigente de Unidas Podemos. "Las empresas tienen como objetivo la maximización del beneficio. Punto pelota. Así funciona el capitalismo", ha zanjado.

Guijarro ha dicho que ese es el motivo por el que desde Unidas Podemos se plantea la creación de una empresa pública grande que pueda operar en un mercado dominado por media docena de compañías. "No es la panacea", ha reconocido. "Pero es una manera de empezar a establecer comportamientos en un mercado en el que la empatía social brilla por su ausencia", ha añadido.

En cuanto a si se deben aplicar iniciativas en función de la renta de los ciudadanos, como extender el bono social eléctrico a otras capas de la población, el diputado de la formación morada cree que ahora mismo no hay que descartar ninguna alternativa ante una factura de la luz "disparada", que además siempre tiene un "sesgo desigual".

Por último, ha destacado que ya no hay razones para negarse a subir el SMI y que se dan todas las condiciones para anunciar ese incremento, con el objetivo de llegar al 60% del salario medio en el país a final de legislatura, informa Europa Press.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8