www.euromundoglobal.com
Imagen de archivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE. | L.N.C.
Ampliar
Imagen de archivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE. | L.N.C.

El español, de León al mundo

  • La ULE organiza la próxima semana el congreso anual de la Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera

domingo 29 de agosto de 2021, 17:06h

29AGO21 – LEÓN.- Asegura el himno de León que en los labios de esta tierra "cobró vida el hermoso lenguaje español". Sea más cierto o menos, lo que es seguro es que la próxima semana la capital leonesa se convertirá en la Meca de la enseñanza internacional del idioma.

Y es que la Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera (Asele) celebra de miércoles a viernes la trigésimo primera edición de su congreso internacional, que reunirá a unos 300 especialistas que residen en diferentes rincones del mundo, bajo la organización de la Universidad de León (ULE).
Después de tener que ser aplazado el pasado año debido a la pandemia del coronavirus, la situación epidemiológica de los últimos meses ha obligado a la ULE a que el evento tenga que celebrarse finalmente de forma telemática. Entre el 1 y el 3 de septiembre, el evento organizado desde León servirá para debatir sobre las estrategias que serán trazadas durante los próximos años para consolidar la enseñanza del español como segunda lengua.

La cita se organizará en horario de mañana y de tarde a través de una serie de conferencias, mesas redondas y talleres en los que han estado trabajando desde el Departamento de Filología Hispánica y Clásica, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) y el Instituto Confucio. Precisamente, esta edición tan especial del congreso de Asele que organiza la ULE tendrá a China como país invitado, lo cual servirá para estrechar los lazos de colaboración de la institución académica con universidades chinas, como ya viene realizando a través del Instituto Confucio y de distintos convenios.
Bajo el lema 'Creatividad, innovación y diversidad en la enseñanza del español como LE/L2', la conferencia inaugural correrá a cargo de Jennifer Leeman, catedrática en lingüística hispánica en la George Mason University de Virginia (Estados Unidos). Entre los ponentes en el congreso de Asele también destacan Alberto Bruzos Moro, de la universidad estadounidense de Princeton; Rosina Márquez Reiter, que llegará de The Open University en Reino Unido; y la catedrática Yu Man, de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (China).

Los doctores Mario de la Fuente, Susana Martín Leralta y Victoria Khraiche también serán otros de los participantes en este congreso internacional. Por su parte, las presentaciones institucionales que tendrán lugar a lo largo de los tres días correrán a cargo de la Fundación Sierra Pambley, el Instituto Confucio, la Real Academia Española (RAE) y la Embajada de China en España.
Asele es una organización internacional que cuenta con más de 800 profesores, estudiantes y profesionales de medio centenar de países, que se dedican a investigar y enseñar el español como segunda lengua. Por ello, desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad aseguran que, de no ser por las restricciones impuestas por la pandemia, es un evento "que trae gente de todo el mundo". Así, la vicerrectora Dolores Alonso-Cortés considera que es una cita "de gran potencial" y confía en que sirva de punto de partida para potenciar el turismo idiomático en León. "La ULE trae a muchos profesores y estudiantes del extranjero y puede ayudar a ello", añade la portavoz de la institución académica.

Recuperar la presencialidad

Igualmente, desde la Universidad se muestran "convencidos de recuperar la presencialidad" de sus eventos y congresos, por lo que trabajarán en este sentido en el curso que está próximo a comenzar. "Este congreso en concreto requiere de viajes internacionales y con el tema de las cuarentenas de los ponentes no es operativo que no sea online. Más que por los espacios, en este caso es por los viajes desde otras partes del mundo. Estamos intentando organizarlos de manera presencial pero con medidas", explica a este periódico la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad.
De este modo, el XXXI Congreso Internacional de Asele abre la puerta de septiembre y de un nuevo curso en la ULE, en el cual todos esperan que se pueda recuperar la presencialidad en la gran mayoría de este tipo de eventos. La prudencia ha sido totalmente necesaria en este caso pero, de seguir avanzando la campaña de vacunación y tener bajo control las nuevas cepas del Covid, en el año académico 2021/2022 se espera que los encuentros online vuelvan a convertirse en la excepción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8