www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Revista-fanzine: “Orfeo”

Por J.M.M. Caminero
viernes 20 de agosto de 2021, 18:13h

20AGO21.- Esta publicación, ya clausurada, Revista-fancine: “Orfeo”. D.l-cr-2168-1985. Issn: 1130-1813 fue un intento de reflexión sobre artes plásticas, música y diseño. Parece ser que los fanzinss o fascines, tienen su nacimiento en 1940, de alguna manera, es de forma popular, sin interés económico realizar publicaciones, de distintas temáticas, pero especialmente de cine, que fuesen ediciones diferentes a las profesionales de los medios de comunicación.

“Revista-fanzine: “Orfeo”

Debemos empezar a admitir que la cultura y su difusión, son dos aspectos interrelacionados, dicho de otro modo, un autor o autora, antes de la inmensidad de Internet, su producción cultural, artística o filosófica o plástica o musical o matemática, solo tenía dos grandes cauces, de publicación, de difundirlo o de darlo conocer a los demás. Uno, eran los sistemas oficiales, sean académicos o industriales, o, diríamos la autoedición, que esta conformaba diversas posibilidades, autoedición de libros, autoedición de revistas, con un coste apreciable, o en esta forma o manera, los fanzines o fascines, que permitían, diríamos con un sistema simple realizar distintas copias (lo que la tecnología del momento permitía…). Recuerdo que dos seminaristas hicieron una revista de varios números a fotocopias, sin depósito legal, en una residencia de ancianos de Ciudad Real capital, haciéndole entrevistas a los ingresados. (¿Qué quedará de aquello, posiblemente nada?).

Hasta dónde sé, y en aquellos tiempos veía y percibía, después de 1940 hasta digamos el año 2.000, por situar dos fechas, se realizaron multitud de publicaciones en fascines, de todas las temáticas en el mundo. Ponemos esa fecha de principios del siglo veintiuno, porque Internet, diríamos, permitió el espíritu de hacer lo mismo, pero ya en los sistemas informáticos y teleinformáticas.

Desconozco si existe alguna entidad u organismo o fundación o departamento universitario o biblioteca que está recopilando datos de los fanzines realizados en nuestro país, si se está haciendo un Archivo o Documentación para que conste y algo de toda esa riqueza cultural, denomínenosle, no profesional, pero que trató multitud de temáticas, no solo el cine, no solo los cómics, como muchos piensan, merecen, que quede o quede algo para el futuro. Los datos que dispongo de las fanzinotecas en España entre otras estarían: Centro Documentación del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, Fanzinoteca de Badajoz, Fanzinoteca del cómics, IVAM, Valencia, Fanzinoteca: Biblioteca Pública Josep María i Moret, de L´Amettlla del Vallés, Fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia, Fanzinoteca: Biblioteca del Centro de Arte dos de mayo, Fanzinoteca: Cetro de Documentación del MUSAC, etc.

Tampoco conozco lo que quede en los archivos de depósito legal, que recibían los números. Porque en esta modalidad, diríamos que han existido, dos variedades, aquellos fanzines, que ni pedían, ni se preocupaban por el número de depósito legal, y aquellos otros, que si lo hacían, entregando los ejemplares correspondientes a los órganos de recepción.

Esta revista fanzine que comentamos se realizaron al menos, ocho números, posiblemente más, se entregaron-depositaron, los tres o cuatro ejemplares, en las entidades administrativas correspondientes. Y, han pasado ya casi cuarenta años, sin negar, la modestia de estas publicaciones, también se enviaron copias de ejemplares a distintas personas y entidades. No sabemos lo que queda, quizás ni siquiera el recuerdo. Describimos mínimanete los siguientes números:

Nº 0. Revista de Artes Plásticas, Música y diseño: Orfeo, nº 0. Segundo semestre 1985. Ensayo sobre Escultura. Dibujos 1985. Dibujos 1984. Revista 99 páginas.

Nº 1. Revista de Artes Plásticas, Música y diseño: Orfeo, nº 1. Primer Semestre 1986. El Biperspectivismo en las Artes Plásticas de JMM. Dibujos 1984-1986. Revista 103 páginas.

Nº 2. Revista de Artes Plásticas, Música y diseño: Orfeo, nº 2. Segundo Semestre 1986. Música, I. Curriculum literario del autor. Libros de Artista, I. Revista 121 páginas.

Nº 3. Revista de Artes Plásticas, Música y diseño: Orfeo, nº 3. Año 1987. Antología Humor Gráfico, I. Revista 29 páginas.

Nº 4. Revista de Artes Plásticas, Música y diseño: Orfeo, nº 4. Noviembre 1989. Libro de poema-dibujos: Molino de Estrellas. Revista 59 páginas.

Nº 5. Revista de Artes Plásticas, Música y diseño: Orfeo, nº 5. Septiembre 1991. Manifiestos Artísticos. Curriculums. Revista 101 páginas.

Nº 6. Revista de Artes Plásticas, Música y diseño. Orfeo, nº 6. Diciembre 1991. Bibliografía de JMM. Revista 30 páginas.

Nº 7. Revista de Artes Plásticas, Música y diseño: Orfeo, nº 7. Enero 1992. Manifiestos Artísticos de J.M.M. Revista 81 páginas.

Nº 8. Revista de Artes Plásticas, Música y diseño: Orfeo, nº 8. [¿…?].

Quizás, un mínimo de autoestima, de los que habitamos la Mancha, en algunos de sus lares-lugares-terruños, provincia o ciudades o pueblos, exige pasar, por intentar recuperar lo que se ha realizado, siempre expreso el siguiente comentario, igual que nos tenemos que conformar con el patrimonio arquitectónico que disponemos, modestas iglesias y modestas ermitas, y, no tenemos en general, salvo Toledo o Cuenca, grandes catedrales medievales, pues también, en la medida de lo posible, en todos los terrenos de la Cultura, deberíamos empezar a admitir, con generosidad lo que hemos realizado. Es decir, que los comités de selección tengan racionalidad, prudencia, sentido común, generosidad, es decir, puede que aquí no hayamos producido fascines o revistas fascines, de miles de copias cada número, pero hemos hecho, lo que hemos podido. Quizás, si buscásemos debajo de los olivos y de las vides, nos daríamos cuenta, que se ha producido mucho más de lo que pensamos.

Como, demasiadas veces, sugiero posibilidades, cosa que no gusta demasiado a las instituciones y entidades, que les afecta el tema, vuelvo a indicar, las webs de los ayuntamientos, podrían en una pestaña o en dos, ir recogiendo materiales culturales, producidos en sus localidades, de tal modo, que poco a poco, ir recogiendo y archivando nombres de autores y de autoras, en todos los campos y especialidades y temáticas. Paz y bien.

http://personal.cim.es/filosofia/ © jmm caminero (02-18 agosto 2021 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8