www.euromundoglobal.com
Trabajo deniega dos peticiones de ERTE a agencias de Ryanair que trataban de endosar al SEPE salarios impagados
Ampliar

Trabajo deniega dos peticiones de ERTE a agencias de Ryanair que trataban de endosar al SEPE salarios impagados

  • La Dirección General de Trabajo considera que los expedientes no se justifican y no tienen "otra finalidad que la de eludir el pago de los salarios de tramitación dejados de percibir" por trabajadores que fueron despedidos de manera ilegal

jueves 05 de agosto de 2021, 22:40h

05AGO21 – MADRID.- Ryanair sigue acumulando varapalos a su política laboral. La Dirección General de Trabajo ha denegado a sus agencias Workforce y Crewlink dos peticiones de ERTE que pretendía esquivar el pago de salarios pendientes a trabajadores, según la resolución administrativa a la que ha tenido acceso elDiario.es.

Las agencias solicitaron incluir en expedientes de regulación de empleo (ERTE) por fuerza mayor que aplicaron durante la pandemia a trabajadores que habían despedido con anterioridad en el ERE en bases españolas que anuló más tarde la justicia.

Trabajo rechaza la petición de las agencias de la aerolínea irlandesa de bajo coste, como también ocurrió con una práctica similar de su empresa matriz. En su caso, Ryanair presentó un ERTE específico para los trabajadores afectados por el despido colectivo que anuló la Audiencia Nacional.

La Inspección de Trabajo valoró el ERTE de Ryanair, que recurrieron los sindicatos USO y Sitcpla, y consideró que el ERTE debía ser denegado porque se trataba de un intento de Ryanair de ahorrarse los salarios que debía abonar a los trabajadores despedidos. Trabajo revocó el ERTE, que había beneficiado del silencio administrativo, y Ryanair recurrió a la Audiencia.

Los magistrados coincidieron con la autoridad laboral y anularon el ERTE. "Es evidente el fraude de ley que se perpetra por la demandada" (Ryanair), recogía la sentencia. "La actora acudiendo a los denominados ERTES por fuerza mayor derivada del COVID 19 del art. 22 del RD Ley 8/2.020 intenta eludir el abono de unos salarios de tramitación", interpretó la Audiencia.

Objetivo: "Eludir salarios"

La Dirección General de Trabajo rechaza ahora la inclusión en dos ERTE por fuerza mayor de 18 trabajadores de Crewlink y de 22 empleados de Workforce que fueron despedidos ilegalmente, según el fallo de la Audiencia Nacional. La autoridad laboral se remite a los argumentos con los que tumbó el ERTE de Ryanair para los empleados afectados por el despido colectivo anulado y concluye que la petición de ERTE no tiene "otra finalidad que la de eludir el pago de los salarios de tramitación dejados de percibir por los trabajadores".

Trabajo recuerda que los trabajadores que las agencias quieren incluir en el ERTE por fuerza mayor que aplicaron por el coronavirus fueron despedidos antes de que se desatara la pandemia. "Sin que por otra parte esta Dirección General tenga constancia de que dichos empleados hayan sido reincorporados actualmente a la empresa. Antes al contrario, por lo expresado en el informe presentado por los sindicados USO y SITCPLA y por el hecho de que haya sido instado el trámite de ejecución de la sentencia de despido se desprende que la situación es totalmente la opuesta", recoge la resolución.

La lucha en los tribunales derivada del despido colectivo aún continúa. El sindicato USO sostiene que los contratados directamente por Ryanair aún no han percibido sus salarios de tramitación. "La aerolínea ha recurrido la negativa de meterlos en un nuevo ERTE con efectos retroactivos al Supremo y este dirimirá, en su pleno del 22 de septiembre, si es Ryanair o el SEPE quien debe abonar los salarios de esos meses", indica el sindicato.

“Ryanair quiere que sus ilegalidades se paguen con dinero público. La Justicia ya demostró que el cierre de las bases no estaba justificado y, por lo tanto, los despidos eran nulos. Quería librarse de trabajadores con más años en la empresa y que lideraban las protestas contra su modelo laboral. Ahora, ni siquiera quiere pagar los salarios de tramitación, sino aprovecharse de una ayuda pública diseñada para empresas que de verdad lo pasaron mal por la pandemia”, critica Lidia Arasanz, secretaria general de USO-Ryanair.

USO-Ryanair lamenta "que no haya más herramientas legales para obligar a una empresa a asumir unos despidos nulos" y critica que, mientras la aerolínea intenta esquivar el pago de los salarios de tramitación de estos trabajadores que "se quedan en la calle", la empresa "sigue anunciando ofertas de empleo para las otras bases".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8