www.euromundoglobal.com
El big data y la sostenibilidad
Ampliar

El big data y la sostenibilidad

miércoles 14 de julio de 2021, 22:25h

14JUL21 – MADRID.- El big data ha cobrado importancia en los últimos años junto a la digitalización, que permite que un gran número de datos sean estructurados y analizados de forma automática. Esto contribuye a fundamentar la toma de decisiones en base al establecimiento de modelos de comportamiento, a priori, de personas. El big data también es esencial para el sector de la salud, la economía e incluso para contribuir a la sostenibilidad y mejora del medio ambiente.

La descarbonización, por ejemplo, es uno de los retos en los cuales el big data y la inteligencia artificial están implicados en todo su proceso. Desde la Unión Europea no se concibe un desarrollo hacia la descarbonización de la economía sin las aplicaciones de sistemas inteligentes en el sector energético: ‘la transformación verde y la transformación digital son dos desafíos inseparables’, apuntaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en febrero de 2020.

Además, existen herramientas avanzadas que contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 que permiten hacer un consumo energético más sostenibles tanto a ámbitos industriales, empresariales e incluso domésticos. Es el caso de aplicaciones que recomiendan el mejor momento de uso de los electrodomésticos, nos informa cuál es el consumo de un periodo determinado e incluso a qué nivel de generación renovable se encuentra el parque eólico o fotovoltaico que nos provee de electricidad.

Beneficios del Big Data

La sostenibilidad y el medio ambiente no es el único ámbito de actuación del big data. En el sector sanitario, la estructuración y análisis de grandes cantidades de datos también es muy útil para la toma de decisiones en torno a un diagnóstico. En el futuro incluso será realizado de forma automática a partir del procesamiento de millones de historiales clínicos.

El cumplimiento de los tratamientos también es otra variable sanitaria en la que el big data y la inteligencia artificial son fundamentales. Ambos repercuten positivamente en el régimen de adherencia de los pacientes con una reducción de las posibilidades de complicaciones, mejora de la comunicación con los profesionales sanitarios o la reducción de la tasa de fracaso terapéutico.

Todas estas ventajas del big data tienen su origen en el correcto tratamiento de datos y la toma de decisiones gracias a la transformación de estos en información de valor. Precisamente es esto último el objetivo principal del bootcamp en data science impartido por ID Digital School: basar una decisión en un respaldo de una gran masa de datos digitalizados, contrastados y analizados. Esta disciplina está basada en la estadística, matemáticas y la informática que juntas se convierten en herramientas indispensables para el procesamiento de grandes cantidades de datos.

El lenguaje de programación del bootcamp en programación y full stack será Python,cuya filosofía se basa en la legibilidad de su código. Este permite a los programadores adoptar varios estilos de programación como la orientada a objetos, la programación imperativa o funcional.

El big data tiene numerosas aplicaciones que consiguen mejorar la vida personal e interpersonal, así como el medio ambiente y la contribución a hacer del mundo un lugar más sostenible. Los datos son muy importantes, pero el hecho de conocer cómo estructurarlos y analizarlos es fundamental para convertirlos en la base de distintas tomas de decisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8