www.euromundoglobal.com

Exposición:

Claudia Comte 'After Nature'
Ampliar

Claudia Comte "After Nature"

  • Museo Nacional Thyssen-Bornemisza - Art Contemporary - Sala de exposiciones temporales (planta -1) - Paseo del Prado – Madrid - Del 11 de mayo al 22 de agosto de 2021
  • Por Maica NÖIS

domingo 20 de junio de 2021, 22:39h

21JUN21 – MADRID.- Comisaria del proyecto Chus Martínez quien en colaboración online con Claudia Comte. para dar las claves para realizar esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de TBA21 Francesca Thyssen y el director de TBA21 Academy, Markus Reymann.

La Fundación Ecolec continua su colaboración con el Museo, que se inició en 2019 que brindó su apoyo a la línea expositiva desarrollada junto a Thyssen Bornemisza Art contemporary, fundación que realiza muestras de arte contemporáneo con temáticas y planteamientos vinculados al desarrollo sostenible, materia objeto de interés principal para ecolec.

La artista suiza Claudia Comte. ( nacida en Morges-1983), artista polifacética. Durante su carrera ha trabajado con varios estilos y medios: escultura, grabado, instalaciones murales y la pintura. Suele mezclar en sus composiciones lo natural con lo artificial. Declara su influencia devenida de autores como Constantin Brancusi y Jean Arp y los fenómenos culturales actuales como la serie animada Los Simpson. Su trayectoria de trabajos en exposiciones individuales y colectivas que han sido presentadas en instituciones como el "Art Basel" de Basilea, el "König Galerie" de Berlín, el "Public Art Fund" de Nueva York, el "David Dale Gallery" de Glasgow". el "Museum Haus Konstruktiv" de Zurich

Reúne para la ocasión una serie de esculturas talladas con moto sierra para el motivo. Realizadas en madera endémica encontrada en Jamaica, durante su residencia en el marco del programa interdisciplinario colaborativo de TBA21-Academy y Aligator Head Foundation, en Port Antonio.

Nos lo realiza y emerge expositivo desde el fascinante mundo submarino. Partiendo de su inmensidad ya que el agua salada cubre más del 70% de la superficie terrestre. En ese mundo de inmersión que alberga maravillas dignas de admirar, cuidar y preservar. En estos Claudia Comte lleva mucho tiempo investigando los arrecifes de coral y su riqueza, así como los grandes riesgos que corren. Considera que "los corales desempeñan un papel fundamental en la producción del oxigeno de la Tierra y que su extinción puede ejercer un profundo impacto sobre la vida en nuestro planeta". Ha sido en Jamaica donde decidió unificar por primera vez el interés por el bosque con el interés con lo que muchos llaman a los arrecifes de coral "selvas del mar".

La exposición comienza con una proyección que nos introduce en la vida marina y las múltiples señales de luz y vida para preguntar si los humanos continuarán aferrándose a antiguo hábitos. Nos produce un internamiento visual en fascinante derrame de colores fragmentados caleidoscópico partiendo de la oscuridad y llevándonos a cómo será el gran cambio, el único cambio verdadero que hará que los humanos dejen de destruir el planeta. La proyección va avanzando haciendo que lo cercano en inmersión aparezca cada vez más cercano. Esta fusión en eclipse de los corales del mar en ofrenda y de los arboles revelan una señal.

"¿Sabéis que los corales siempre somos dos?, existimos solamente en el encuentro entre dos y somos además hermafroditas., tenemos órganos reproductivos masculinos y femeninos, podemos producir huevos y esperma, somos auténticamente no binarios. Sabemos que los humanos están fascinados con nosotros. Nosotros tenemos curiosidad de la distancia con la luna. Nos preguntamos si los dinosaurios siguen en la tierra, aunque desde el arrecife nos preocupa más la luna que la tierra. Creemos que nuestros colores surgen de los numerosos eclipses que hemos presenciado. De ese momento mágico en que la tierra y a luna se juntan"

Con esta hermosa proyección se accede a los dos espacios expositivos:

-En la primera sala la luz en mural ondulado en representación del mar: las olas, las corrientes marinas. El impresionante centro de esculturas en madera talladas y pulidas con formas de coral. Estos "corales de madera" nos llevan con su belleza de formas diversificadas a la interconexión de los biotipos de la exposición. Siempre le interesó este material ya que en su región natal en Vallis-Suiza, trabajó con sus árboles y su memoria. El logro ha sido juntar el bosque de la tierra con las selvas del mar-los corales.

- En la segunda sala - se evoca en el paso del día a la noche para representar las profundidades marinas. En el centro de la sala a través de gráficos, con formas tecnológicas y materiales se proyectan invitando a la reflexión en los que Comte muestra a la pintura mural como ejercicio de los sentidos en el espacio proyectado

Si el interés de Comte era llevarnos en este viaje que conjugan esa luz bioluminiscente que reflejan los animales del fondo marino y la complejidad de los corales que viven en una coexistencia productiva y son tan hermosos y fascinantes como vulnerables y que su extinción puede suponer un profundo impacto sobre la vida en nuestro planeta y que debemos plantearnos ayudar a regenerarlos con la belleza creativa de los corales en madera del mundo terrestre lo ha conseguido.

Claudia Comte 'After Nature'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8