www.euromundoglobal.com

Rosa Gallego, ganadora del Certamen Land Art y actuaciones en la Naturaleza en el jardín de los Artistas de la Casa Museo El Romeral

Por Julia Sáez-Angulo
lunes 14 de junio de 2021, 17:59h

14JUN21 – MADRID.- La artista visual Rosa Gallego ha sido la ganadora del Primer Premio del Certamen Land Art y otras actuaciones en la Naturaleza, convocado en la Casa Museo El Romeral, por Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo, tras el desastre causado en los árboles del Jardín de los Artistas por el temporal Filomena, que tuvo lugar a primeros de enero 2021

Rosa Gallego, ganadora del Certamen Land Art y actuaciones en la Naturaleza en el jardín de los Artistas de la Casa Museo El Romeral

El Premio está dotado con tres mil euros y corresponde a la original pieza titulada “Órgano homenaje al olivo”, realizada en tubos de metal engazados a un olivo, pieza que se hace sonora cuando el aspersor del agua baña los tubos.

El jurado quiso destacar como Premios Especiales las esculturas de Pedro Sandoval y Rosa Serra dotados con respectivos un viaje a Viena de una semana.

La obra de Mayte Spínola, fuera de concurso, se denomina “Árbol de la meditación”, un círculo de doce troncos a modo de asientos en torno a una encina, con suelo de piedras blancas.

Dado el gran número de participantes en el certamen, la creadora del mismo, ha decidido ampliar el número de accésits, a los que corresponde tres días de alojamiento en el Hotel Boutique Casa del Agua en Marmolejo (Jaén), para conocer y visitar el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo y el balneario de aguas medicinales de la citada ciudad jienense.

Los galardonados con dichos accésits son: Antonio Vigo -con una soberbia obra de troncos y espejos; Minu Sostres con un enorme gato hecho de troncos; Carmen Espinosa, Mario Villasierra, Mayte Carranza, Esperanza Romero, Carmen Castro Santaya, Adriana Zapísek, Martín Viveros, Manuela Picó, Mercedes Ballesteros, Hilario Ranera, Raúl Apausa, Héctor Delgado, Carlos Terroba Bello (Thierro), Marcela Ariaudo, Julio Ovejero, Lola Santos, Jesús del Peso, María José Bro, Antonia García, Diego Canogar y Emilio Zaldívar”. También Luis Guluaga, destacado con la “obra más original”.

A ellos hay que añadir los accésits de pintura a María Jesús Casado y Paloma Casado. Y el accésit de Juventud, para artistas emergentes: Miguel Miralles y Casimiro Salvador Habsburgo Lorena. Todos ellos dotados igualmente con tres días de alojamiento en el Hotel Boutique Casa del Agua en Marmolejo

Más de un centenar de artistas

Al certamen han concurrido más de un centenar de artistas, en su mayoría del Grupo pro Arte y Cultura, así como otros invitados, cumpliendo el objetivo querido por la pintoraMayte Spínola de “estimular a los artistas tras los acontecimientos adversos para ellos, como fueron el confinamiento, primero, y la gran nevada, después. Frente al caos creado por el temporal Filomena en el Jardín de los artistas, se imponía el orden creativo del arte, en su mayoría a base de troncos derivados de la caída de árboles y ramas. El resultado ha sido un gran éxito. Han actuado tanto escultores, como pintores e instalacionistas. Muchos de ellos han agradecido a la anfitriona el poder ir a trabajar al Jardín de los Artistas -en grupos de a seis, por disposición normativa- y haber podido realizar las obras al aire libre”.

El jurado del Certamen estuvo compuesto por Félix, Príncipe de Merode, delegado del GpAyC en Bélgica; Carmen Spínola, presidenta de la Fundación Arauco; Alicia Pardo, condesa del Valle Suchill, delegada del Grupo en Argentina; Julia Sáez Angulo, portavoz del Grupo; Mayte Spínola, presidenta, y el abogado Rogelio Sánchez Molero que actuó como secretario. Las deliberaciones del jurado son secretas.

Los coordinadores de las actuaciones artísticas en el Jardín de los Artistas han sido Raúl Apausa y Rosa Gallego.

Los premios serán entregados y celebrados por los participantes, en la Casa Museo El Romeral en el mes de septiembre, en la confianza de que ya habrán pasado la normativa estricta de la pandemia. Se comunicará la fecha oportunamente.

Imposible citar a todos los participantes, pero entre ellos se encuentran, por orden alfabético, además de los citados en los premios: Abel Cuerda, Agustín Lanza Garrido, Alberto Lorca, Alonso de Sousa, Hilario Ranera Álvaro Torroba, Amalie Leschamps, Amparo Alegría, Amparo Ruiz de Ayllón, Ana Diego Subías, Ana Izquierdo Sanz, Ana Vivas, Ángela Palomeque, Asunción Bau, Aracely Alarcón, Carmen de la Lastra, Carolina Andrada, Casildo Farreras, Cecilia de Lassaletta, Concha Jódar, Concha Tejeda, Dante Rodríguez, Dolores Guerrero, Dolores Guerrero, Emilio Zaldívar, Federico Eguía, Florentina Briongos, Francisco Aldeano, Gardenia Mayo, Hilario Ranera, Inma Merino, Inés Serna Orts, Estartús, Jesús del Peso, Jorge Juno, Maitena, Malena FriedmanMartín Viveros, José Antonio Araujo, José García Martínez, José González Núñez, José Luis Mesas, Romeral, José Rubio Mira, Julio Ovejero, Laura de la Cierva, Leandro Alonso, Liane Katsuki, Lika Shkhvatsabaia, Lola Santos, Llusià, Magui Rebollo, Maica Nöis, María Jesús Casado, Marta Sanmamed, Martina Cantero, Mercedes Ballesteros, Oskar M. Ramos, Pablo Reviriego, Paloma Casado, Paloma Hinojosa, Paloma Porrero de Chávarri, Romeral, Rosa Moreno de Castro, Yolanda Lalonso, Tatiana Escallón, Valentina Vencislavova…

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/02/i-certamen-land-art-mayte-spinola-en-el.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8