www.euromundoglobal.com

“Ciudad, razón y poder. La democracia en práctica(o por qué fracasan los buenos planes)”, Libro de Bent Flyvbjerg

Por L.M.A.

sábado 29 de mayo de 2021, 02:01h
29MAY2º1 – MADRID.- He aquí el relato de un fracaso urbano que está, sin embargo, detrás del asombroso progreso de las ciudades danesas que se convirtieron en ejemplo de devolución del espacio al ciudadano y de la eliminación del tráfico en pro del peatón y del ciclista. Antes que todo ello existió el Proyecto Aalborg, de cuyo devenir se ofrece aquí un relato detallado, entrando en cada despacho y asistiendo a cada reunión. El autor, sin embargo, va mucho más allá de una exposición seriada.
“Ciudad, razón y poder. La democracia en práctica(o por qué fracasan los buenos planes)”, Libro de Bent Flyvbjerg

En efecto, es posible que los procesos urbanos sean en los que más se evidencian los mecanismos de la democracia y las fuerzas que la enturbian. Por eso, la ciudad danesa de Aalborg es aquí para Flyvbjerg lo que fue Florencia para Maquiavelo, un laboratorio para entender el verdadero funcionamiento del poder. Este libro es por tanto el más completo estudio de un caso urbano paradigmático, pero también es la exposición de una aguda teoría sobre las relaciones entre racionalidad, razón y poder, de cómo para llevar a cabo un plan no basta con un proyecto de calidad, sino que también es necesario saber cómo manejarlo en la práctica. Sin una adecuada gestión del poder, no habrá proceso que pueda llevarse a cabo: la trastienda es en realidad tan importante como el escaparate.

Por todo ello, este libro es importante para urbanistas y sociólogos, pero también para filósofos, políticos, antropólogos y empresarios, y para cualquiera que quiera incorporar verdadero conocimiento de cómo encararse con el poder.

Bent Flyvbjerg es el primer profesor de BT y presidente inaugural de Gestión de Programas Principales en Saïd Business School y miembro de la cátedra St Anne’s College. Trabaja para mejorar la gestión de megaproyectos, siendo el académico más citado del mundo en esa materia. Es el primero también en cada una de las listas de clasificación de citas globales de Google Scholar relativas a gestión de proyectos, planificación, infraestructura y ciudades. Flyvbjerg es autor y editor de 10 libros y más de 200 artículos, traducidos a 20 idiomas.

Ha sido pionero en la investigación en ciencias del comportamiento, incluida la influencia del poder en la racionalidad, la tergiversación estratégica, el sesgo de optimismo, la falacia de la planificación y el pronóstico de clases de referencia. Flyvbjerg también escribe sobre la filosofía y la metodología de las ciencias sociales, y especialmente sobre la phronesis.

ISBN: 978-84-17905-68-2
Formato: 13,33 x 20,32 cm.
Páginas: 352
Encuadernación: Rústica
PVP: 21,50 €

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8