www.euromundoglobal.com

Javier Marías y su novela “Negra espalda del tiempo”, en edición de José Antonio Vila

domingo 16 de mayo de 2021, 02:10h

15MAY21 – MADRID.- Para muchos “Negra espalda del tiempo” es la novela más emblemática del escritor Javier Marías, que ahora se publica en edición de José Antonio Vila Sánchez, por Cátedra en su colección Letras Hispánicas. “Negra espalda del tiempo” o las paradojas de la escritura es el título del ensayo introducción, previo a la novela, escritor por el editor Vila Sánchez.

Javier Marías y su novela “Negra espalda del tiempo”, en edición de José Antonio Vila

Javier Marías (Madrid 1951), miembro de la Real Academia de la Lengua, es uno de los primeros autores españoles en el panorama actual de la narrativa, junto con Antonio Muñoz Molina, Juan Manuel de Prada, Javier Cercás, Soledad Puértolas, Eduardo Mendoza, Carlos Ruiz Zafón, Fernando Aramburu, Cristina Fernández Cubas, María Dueñas, Javier Moro, Javier Sierra…).

“Negra espalda del tiempo” es una de las obras narrativas más singulares de Javier Marías, un libro de difícil catalogación, que el autor presentó en 1998, año de su publicación original, como “falsa novela”, recuerda Vila Sánchez. El autor declaró en su día en una entrevista al poco de su aparición:

“No son memorias. No es un libro autobiográfico en sentido estricto. No sería tampoco una novela propiamente dicha, aunque creo que se lee más como novela que otra cosa”.

“Todas las almas” (1989) y “Negra espalda del tiempo” son dos novelas de Marías que se vinculan por una relación de intertextualidad” en el sentido preciso y restrictivo que le otorgaba al concepto Genette en “Palimpsestos”, es decir como una relación de copresencia (…) como la presencia efectiva de un texto en el otro”.

“La visión artística de Marías concibe la literatura como modo creador de conocer el mundo: la literatura es una forma de conocimiento que opera con unos medios distintos a los de la conciencia, pero que no por ello deja de proporcionar una verdad, distinta, aunque no incompatible con la verdad científica”, dice el ensayista en la introducción. Es descubrimiento, re-creación artística del mundo, y al tiempo, indagación de la condición humana, en su individualidad más irreductible y también en su experiencia de lo colectivo”, concluye Vila Sánchez.

Javier Marías rezuma cultura y eso se disfruta al leerlo por los cultos y eruditos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8