www.euromundoglobal.com
¿Hacia dónde camina el mundo laboral? ¿Qué nuevas profesiones han nacido al albor de la digitalización de la sociedad?
Ampliar

¿Hacia dónde camina el mundo laboral? ¿Qué nuevas profesiones han nacido al albor de la digitalización de la sociedad?

viernes 14 de mayo de 2021, 01:25h
13MAY21 – MADRID.- La pandemia ha provocado cambios muy significativos en la sociedad que se traducen en nuevos modos de interrelacionarnos con los demás, en profesiones que no tenían tanta demanda hace poco más de un año o en el impulso de otras ocupaciones que venían creciendo pero que, sin duda, han dado un salto cualitativo en este último año.

Hablar en 2021 de digitalización de la sociedad parece algo obvio, porque nuestra vida está íntimamente ligada a internet, pero es la realidad y se ha visto potenciada por el Covid 19, que nos ha obligado a toques de queda, restricción de la movilidad, mayor contacto social a través de apps móviles y un impulso indiscutible del comercio online.

No es que el ecommerce haya facturado más en términos globales debido a la pandemia, sino que se ha convertido en la única fórmula posible de generar ingresos para muchos sectores, por aquello del cierre de actividad. Te mostramos a continuación algunas de esas profesiones que han ganado interés y cada vez son más demandadas en la sociedad actual.

Fotógrafo para redes sociales

La era de la digitalización es también la era de la imagen. Siempre ha sido importante el aspecto físico para conseguir logros profesionales, pero ahora se ha vuelto imprescindible debido a la capacidad de impacto que tienen las redes sociales.

Todas las empresas están presentes en estas plataformas, pues es un espacio en el que pueden captar clientes de manera sencilla. La presencia de influencers, instagrammers y tiktokers potencia aún más este fenómeno.

A su vez, la aparición de filtros y teléfonos inteligentes cada vez más evolucionados hacen que para un fotógrafo esta herramienta sea una más entre su instrumental de trabajo. Los usuarios de redes sociales quieren ser como esos influencers que promocionan marcas, que son protagonistas de campañas de publicidad y que generan cuantiosos ingresos gracias a su capacidad de atracción.

Para los fotografos españoles este impulso de la imagen es también positivo, pues les abre un camino hacia nuevas posibilidades laborales. La fotografía y la imagen son cruciales en esta sociedad tan digitalizada y dependiente de las redes sociales.

Ecommerce manager, digitalización de las empresas

Si algo ha dejado claro el 2020 es que internet es imprescindible para nuestras vidas. El ecommerce era un canal de ventas que se venía potenciando desde hace años, de hecho, los volúmenes de facturación se superaban en torno al 20% hasta 2019, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Sin embargo, este registro se ha visto interrumpido por el Covid 19, pues los principales sectores que facturaban desde este canal de ventas: turismo, alojamiento, desplazamientos en avión, venta de entradas para eventos culturales… cayó en picado. También a raíz de esto muchas empresas han tenido que transformar sus modos de actuación dirigiéndose a este canal online, de ahí que se haya popularizado la figura del ecommerce manager, que es especialista en procesos de venta a través de internet.

La captación de clientes a través de internet, los profesionales del SEO y del SEM

El ecommerce manager es un profesional que guarda mucha relación con otros expertos en marketing online, pues su trabajo no es solo mejorar los procesos de venta, sino atraer a más clientes.

En este sentido aparecen también las figuras del profesional SEO y el especialista SEM, que en ocasiones es el mismo perfil. Ambos casos responden a la idea del posicionamiento web, es decir, los trabajos que tienen que poner en marcha todas las empresas presentes en internet para captar la atención de los consumidores.

Si alguna vez te has preguntado qué es seo, estos expertos pueden explicártelo con detalle. Se trata de la disciplina que tiene por objetivo mejorar los resultados de una empresa cuando los clientes hacen búsquedas en internet. Está demostrado que las páginas web que aparecen entre las dos primeras páginas tras una búsqueda en Google son las más visitadas, lo que da lugar a mayor índice de ventas.

El profesional SEO es el que se encarga de mejorar ese posicionamiento acudiendo a métodos orgánicos, sin necesidad de pagar publicidad. El especialista SEM, por su parte, se sirve de campañas de pago en Google.

En las dos situaciones el contenido que se genera es muy importante, y aquí podemos hilar a estos profesionales también con los fotógrafos y las redes sociales, pues una característica del usuario de internet y el consumidor online actual es su facilidad para manejarse de manera paralela entre todo tipo de plataformas.

El copywriter, la escritura persuasiva

Un último oficio que ha crecido con la pandemia, entre otros muchos que se han visto potenciados, es el del copywriter. Esta profesión de futuro esperanzador y presente exitoso consiste en tener la habilidad de escribir textos en internet que tengan capacidad de persuasión para que la persona que lo lea se sienta atraída por él y realice una acción a cambio.

Esta puede ser una venta, pero también una suscripción a un canal o a una cuenta de correo electrónico, seguir a esa marca en redes sociales o participar en sorteos y campañas. El copywriting bebe mucho del resto de profesiones digitales en auge, pero también se basa en creatividad y capacidad para convencer a clientes.

Al final, todo es marketing, aunque más digitalizado que hace años. Es importante que los nuevos profesionales digitales tengan suficientes herramientas para utilizar convenientemente todas estas plataformas y que su trabajo vaya encaminado hacia generar interés en los clientes, comprendiendo en todo momento qué contenido crear y cómo seleccionar su audiencia potencial.
Redactor: Sara Domínguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8