www.euromundoglobal.com
Un primer vistazo al mundo de las motos scramble
Ampliar

Un primer vistazo al mundo de las motos scramble

miércoles 12 de mayo de 2021, 00:11h

11MAY21 – MADRID.- Las scrambler son un referente icónico en el medio de los años sesenta, pero siguen estando más vivas que nunca. Las personalizaciones prácticamente infinitas junto con los lanzamientos de nuevos modelos las han mantenido vigentes.

Una mezcla entre una naked y una trail, eso es lo que son las scrambler. Combinan la apariencia del offroad y la carretera con una estética que se ha mantenido dentro de lo clásico sin demasiados cambios, aunque con unas adaptaciones contemporáneas interesantes del concepto original.

Orígenes de las motos scrambler

Antes de siquiera que las grandes marcas pensaran en sacar modelos scrambler, los usuarios ya querían y demandaban opciones para rodar fuera del asfalto. A falta de alternativas, comenzó una tendencia de convertir las motos de diario en unas que fueran aptas para el offroad, inspirándose en las motos británicas que se usaban ya en las carreras del desierto de California.

Eventualmente, las competiciones de motocross y trial empezaron a institucionalizarse. En este punto, las marcas tomaron la iniciativa de fabricar vehículos expresamente para el offroad: ruedas grandes, mayor altura, motores más potentes y chasis resistente pero ligero fueron las características de estas primeras tiradas de motos.

Las scrambler representaban el carácter todoterreno que necesitan las motos usadas en esta clase de eventos. Sin embargo, la compra de toda clase de accesorios para Ducati Scrambler y otras marcas ya se había establecido, dando paso a una cultura de la personalización.

La fiebre de la ola Scrambler

La Ducati Scrambler de los años 60 y la Triumph TR6 fueron las bases de los modelos actuales, siendo iconos a día de hoy y el origen del resurgimiento de la fiebre por estas motos. Las personalizaciones de los usuarios nunca han dejado a este nicho, formando parte importante de lo que es esta cultura.

A día de hoy, es habitual ver escapes para Ducati Scrambler para cambiar los que vienen de fábrica, entre una serie casi interminable de ajustes que hacerle a las motos. Si bien los modelos actuales siguen siendo una fiel representación de la época de los sesenta a pesar de no ser algo realmente necesario, los amantes de este mundo todavía quieren seguir con la tradición de la personalización.

Lo que está en tus manos en el mantenimiento de una Ducati Scrambler

Incluso si ya las scrambler no se usan para competir offroad, requieren de mantenimiento regular para mantenerlas en óptimas condiciones debido a sus sistemas mecánicos. El caso de las Ducati Scrambler es un poco más controversial porque los costes suben bastante en comparación con otras motos, pero hay algunos detalles de los que te puedes encargar personalmente.

Las scramble siguen siendo máquinas con ciertos componentes pueden ser reemplazados por un mecánico no especializado, o incluso por ti mismo. No se trata solo de darles un valor estético o pintarlas a conveniencia, sino que requieren de algo de atención cada cierto tiempo para estar en buen estado.

A pesar de que sea más cómodo simplemente llevar la moto al taller y dormir con la conciencia tranquila al dejarla en buenas manos, las piezas y la reparación son bastante costosas. Sin embargo, a veces es cuestión de buscar repuestos para Ducati Scrambler más baratos y hacerle un poco de mantenimiento rutinario.

Esto no aplica para el mantenimiento general que toda motocicleta necesita de acuerdo a su kilometraje. En cambio, las siguientes operaciones son bastante sencillas y rutinarias, así que no está de más aprender a hacerlas, o al menos intentarlo una vez.

Ver la refrigeración

Es muy común el mantenimiento, ya que sólo implica cambiar el filtro de aire y cargar el líquido refrigerante. Es probablemente la operación más fácil de hacer en una moto porque se hace con el vehículo apagado, y no hay apenas margen para cometer errores. Con un poco de práctica, esto toma apenas unos minutos.

El cambio de aceite y los filtros

Sigue siendo bastante fácil, a pesar de que es una tarea que también se ha complicado un poco con el paso del tiempo. Lo más difícil es localizar dónde están los componentes y acceder a ellos, pero los manuales que vienen con la moto (o los tutoriales que consigues en Internet) tienden a ser suficientes para hacer la operación.

Tan solo recuerda tener el motor ligeramente caliente antes de quitar el tapón de drenaje para retirar el aceite usado, retirar el filtro y reemplazar el tapón junto con el nuevo filtro.

El sistema de frenado

Es un poco la excepción a la regla. Colocar los recambios para Ducati Scrambler de las pastillas de freno es sencillo, pero también conlleva un riesgo si no se sabe así sea un poco de mecánica porque el sistema de frenado está directamente relacionado con la seguridad al conducir.

Lo recomendable es hacerlo si ya tienes algo de experiencia y probar la moto en distancias cortas a una velocidad baja. En este caso, las precauciones nunca son extremas.

Motos de excursión por excelencia, las scramble son un icono vigente en el mundo de las motocicletas. El nicho ha pasado por altas y bajas, pero los amantes de andar por senderos a altas velocidades sobre ruedas y de la personalización las mantienen vigentes sin importar el paso del tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8