www.euromundoglobal.com
El PP tumba la moción de censura en Murcia metiendo en el Gobierno a tres tránsfugas de Ciudadanos
Ampliar

El PP tumba la moción de censura en Murcia metiendo en el Gobierno a tres tránsfugas de Ciudadanos

  • Las negociaciones para ese acuerdo que hará fracasar la moción de censura han sido pilotadas por el secretario general del partido a nivel estatal, el murciano Teodoro García Egea, que se ha desplazado a la Región este mismo viernes

viernes 12 de marzo de 2021, 17:24h

12MAR21 – MADRID.- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado el acuerdo entre el Partido Popular y tres de los seis diputados de Ciudadanos para tumbar la moción presentada por el PSOE y el partido naranja el pasado miércoles. López Miras ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del nuevo equipo de Gobierno, renovado dentro de una "línea continuista" de los acuerdos de gobierno de 2019: "Llegamos a un acuerdo público, transparente y conocido.

Un acuerdo que firmamos Isabel Franco y yo como representantes de Ciudadanos y el Partido Popular". El jefe del Ejecutivo ha exigido a Ciudadanos y PSOE que retiren la moción de censura, y los ha acusado de importarles más un "sillón" que "la vida y el futuro de las personas".

La vicepresidenta Franco, que ha acompañado a Miras en la rueda, y que apoyó la moción de censura, ha asegurado que lo hizo por "disciplina de partido": "Mi manera de pensar comenzó a cambiar cuando me di cuenta de que, mientras estábamos gestionando los efectos de la pandemia en las residencias de ancianos y personas con discapacidad, algunos de mi partido se estaban repartiendo sillones muy lejos de aquí, en Madrid".

Junto a Franco, que además de la vicepresidencia se mantiene como consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social, los otros dos tránsfugas son: Francisco Álvarez, que se queda con la cartera de Empleo, Investigación y Universidad; y Valle Miguélez, que se agencia la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, antes encabezada por Ana Martínez Vidal.

La dirección nacional del Partido Popular confirmó a este diario el acuerdo con los tres diputados tránsfugas naranjas. "Hemos cerrado un acuerdo por el que se da continuidad al pacto de Gobierno firmado hace dos años; es decir, la moción de censura no tiene apoyos. El Gobierno de López Miras tiene el apoyo de al menos tres de los seis diputados de Ciudadanos", explicaron fuentes de Génova 13, que tildan de "tremendo fracaso" el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE.

Tanto López Miras como la dirección nacional del PP hicieron mención al secretario general del partido a nivel estatal, el murciano Teodoro García Egea, que se ha desplazado a la Región este mismo viernes para conseguir el apoyo de esos tres tránsfugas. "El papel del secretario general ha sido muy importante. Ha sido clave para que la Región de Murcia siga manteniendo un Gobierno de Libertad. Su papel queda reforzado. Él fue también quien pilotó las negociaciones para que los gobiernos de Andalucía etc. salieran adelante", han explicado desde la dirección de Pablo Casado. La maniobra se produce en pleno intento del equipo de Pablo Casado de absorber a los restos de Ciudadanos en el PP.

En el pacto antitransfuguismo firmado por las principales fuerzas políticas, incluida el PP, en 1998, los partidos se comprometieron "a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter económico, reglamentario y protocolario". El PP, junto a PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, entre otros partidos, no solo ha seguido suscribiendo ese pacto que se circunscribió entonces al ámbito municipal, sino que el pasado noviembre acordó extenderlo a todas las administraciones.

Una de las diputadas de Ciudadanos que han roto con la dirección de su partido es Valle Miguélez. Fuentes del partido de Arrimadas se muestran extrañados de la decisión de la diputada porque ha sido parte del comité negociador con el PSOE para presentar la moción. Asimismo, fuentes parlamentarias apuntan que Miguélez es la diputada de Ciudadanos con el perfil más liberal dentro del grupo parlamentario y siempre se ha manifestado radicalmente contraria a la subida de impuestos.

El 'clan de Alcantarilla'

Junto a ella, los otros dos diputados que han roto con la dirección de su partido son la todavía vicepresidenta del Gobierno murciano, Isabel Franco, y Paco Álvarez, el sector del partido conocido como el 'clan de Alcantarilla', fuertemente enemistados con la actual coordinadora y candidata a presidenta en la moción de censura, Ana Martínez Vidal. Miguélez fue responsable de Organización y quien había armado la lista electoral para el grupo parlamentario, pero vio cómo su poder decrecía frente a Martínez Vidal.

En un tuit, la propia Martínez Vidal ha reprochado a los diputados tránsfugas de su partido su actitud. "El Grupo Parlamentario de Ciudadanos decidió unánimemente presentar la moción de censura ante la corrupción del PP. Estamos asistiendo a un ataque e intento de compra y corrupción de un PP más viejo que nunca. Ánimo y confianza en nuestro equipo", aseguraba ella en un tuit.

El PSOE y Ciudadanos presentaron el miércoles en la Asamblea Regional de Murcia dos mociones de censura para para quitar del Gobierno al Partido Popular tanto en la Comunidad, como en el Ayuntamiento de Murcia. Ambas agrupaciones suman en el parlamento autonómico 23 escaños, el mínimo necesario para formar mayoría absoluta, por lo que la moción, en un principio, iba a salir adelante. El cambio de parecer de tres diputados de la formación de Inés Arrimadas anunciado por la dirección del PP frustraría esas pretensiones para desbancar a López Miras.

Iñigo Aduriz / Elisa Reche / Elisa M. Almagro

@inigoaduriz@Elisareche

fuente: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8