www.euromundoglobal.com
“Norma” de Vicenzo Bellini en el Teatro Real de Madrid
Ampliar

“Norma” de Vicenzo Bellini en el Teatro Real de Madrid

Por Concha Pelayo (*)
viernes 12 de marzo de 2021, 01:15h

12MAR21 – MADRID.- El Teatro Real de Madrid presenta Norma, una de las óperas más características de Vicenzo Bellini y la que el público espera siempre con entusiasmo porque esta obra es la reina de las óperas pues con Norma comienza la verdadera historia de la ópera. En este personaje femenino concurren tres características muy importantes como son el de madre, el de amante y el de profesora, lo que hacen de la protagonista algo muy especial.

“Norma” de Vicenzo Bellini en el Teatro Real de Madrid
Ampliar

Bellini propone una cultura antigua donde nos lleva a Galias, en guerra contra los romanos durante la ocupación, alrededor del Año 50 A.C. Aunque la trama presente una situación política, hay que destacar la pureza de las frases en toda la representación.

El propio personaje de Norma se considera como uno de los más difíciles del repertorio pues la cantante ha de saber transmitir, a través de la voz, los diferentes estados de ánimo por los que pasa; sus sentimientos cambiantes, que van desde la tranquilidad y la paz, hasta los arrebatos de ira o de locura. Muchos recordarán la Norma que interpretaron María Callas o Montserrat Caballé, pero lo cierto es que no es fácil acercarse a estas dos divas.

Norma es el resultado entre una ópera clásica italiana, antigua, y la propia evolución de la reforma que observamos en la ópera Gluck. En definitiva, el mejor ejemplo del estilo belcantista.

Con esta música, Bellini pretendió acallar las crecientes críticas, que iban en aumento, sobre su excesiva instrumentalización musical.

La ópera consta de dos actos, en el primero, veremos al roble sagrado que llega en procesión al pueblo galio, seguido de los druidas comandados por Oroveso, padre de Norma, la gran Sacerdotisa, que ha tenido relaciones ilícitas con Polione, oficial romano, con el que ha tenido dos hijos, pero Polione, ahora, se ha enamorado de una joven virgen, Adalgisa. Cuando Norma se entera de esta traición quiere vengarse y entonces se produce el momento más tenso de la representación cuando Norma corta una rama de muérdago y dirige su plegaria a la luna: “Casta Diva”, en la que expresa el amor que siente todavía por Polione.

Adalgisa pide protección a los dioses y confiesa que ella ama también a Polione.

Vemos a Norma sufrir en compañía de sus hijos. Hay un momento en que ambas mujeres se comprenden una a la otra pues se sienten traicionadas por Polione y al mismo tiempo decepcionadas.

En el segundo acto aparece Norma empuñando un puñal. Se encuentra junto a sus hijos que duermen. Quiere darles muerte, pero no se atreve a hacerlo y pide a Adalgisa que los lleve a Roma junto a Polione. Adalgisa se resiste y pide a Norma que viva para sus hijos, porque éstos la necesitan. Ella renunciará a Polione. Este gesto hace unirse aún más a las dos mujeres que se confiesan sus más íntimos sentimientos.

Ya en el templo, Norma se entera de que Adalgisa quiere renovar sus votos como sacerdotisa, pero Polione quiere arrancarla del altar. El final, como cualquier tragedia, lleva a Norma a ordenar levantar una pira para Adalgisa pero será ella la que se lance a la misma, ante lo cual Polione se sacrificará junto a Norma.

Son 12 funciones: 3,4,6,7,9,10,12,13,15,17,18 y 19 de marzo.

Director Musical: Marco Armiliato

Director de Escena: Justin Way

Coro y Orquesta titulares del Teatro Real

“Norma” de Vicenzo Bellini en el Teatro Real de Madrid
Ampliar

Concha Pelayo (*)

(*) Concha Pelayo - Es escritora/ Gestora Cultural - Miembro de AICA, FEPET y ARHOE - https://voydetapas.blogspot.com.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8