www.euromundoglobal.com
“Rita”, un debate sobre la muerte y el exterminio del “indigno”
Ampliar

“Rita”, un debate sobre la muerte y el exterminio del “indigno”

Por Julia Sáez-Angulo
lunes 22 de febrero de 2021, 20:45h
22FEB21 – MADRID.- Sinopsis.- Julia y Toni son hermanos. Ella es incapaz de tomar decisiones y él, en cambio, parece que lo tiene todo muy claro. Pero cuando a Toni el veterinario le aconseja eutanasiar a su perra Rita, su seguridad personal se desvanece. Julia, que para decidir sobre lo que deben hacer los otros, no tiene problema, tiene muy claro cuál es la decisión que debe tomarse. Toni tendrá que aceptar que su perra Rita se está muriendo y, a su vez, Julia deberá aceptar que la madre de ambos, que también se llama Rita y que sufre Alzheimer desde hace años, también está al final de su vida.

Nota crítica .- “Cuando deseamos que un ser querido muera porque está en un estado "indigno", ¿queremos acabar con el sufrimiento del enfermo o con el nuestro?” escribe Marta Buchaca en la presentación de la obra “Rita”. Lo del estado “indigno”, aunque vaya en comillas, se las trae. El ser humano es una criatura digna en todo momento de su existencia, desde el comienzo de su gestación hasta el último suspiro, lo demás es derivar las vidas ajenas a conveniencia.

El debate sobre la eutanasia en “Rita” es suave, ligero, amable, pero con cargas de profundidad por dentro. Nadie como los hermanos para decirse verdades en medio de una larga vida compartida, sobre todo en infancia, con progenitores comunes que se evocan con cariño o reserva, sobre la conducta del pasado. Dicen que la mejor corrección fraterna llega precisamente de los hermanos de sangre.

“Rita” es una obra dramática bien construida, con diálogos cortos y vivaces que traen el humor y la reflexión a un tiempo sobre un tema trascendental como la vida misma, el primer derecho humano sobre el que las legislaciones bailan en la cuerda floja con el Derecho positivo sin más consideraciones.

La obra teatral que nos ocupa no deja claro que ha sucedido antes de la muerte de la madre, pero el debate sobre la eufemística “muerte” asistida” se ha producido y se ha parangonado con la de una perra en circunstancias últimas.

La interpretación de Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta es impecable. Ellos dos llenan la escena y su dicción rápida y segura se sigue con agrado.

Ficha artística

Texto: Marta Buchaca
Dirección:
Lautaro Perotti
Con
Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta

Diseño de Iluminación Juanjo Llorens
Escenografía y vestuario
Alessio Meloni
Ayudante de dirección
David Blanco
Ayudante de producción
Sara Brogueras
Producción ejecutiva
Elisa Fernández
Comunicación
Pepa Rebollo
Dirección de producción
Miguel Cuerdo
Fotografía
Javier Naval

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8