Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida.
Nota crítica.- Probablemente “La fiesta del chivo” sea la mejor novela de Mario Vargas Llosa, a quien vi presentarla en la República Dominicana de los 90 con gran acogida y éxito. Al ver la obra de teatro, en una buena adaptación de Natalio Grueso, dirigida por Carlos Saura, e interpretada por Juan Echanove, no queda por menos que aplaudirla, si bien la obra teatral toma solo una parte de la novela y deja fuera la conspiración para la muerte del dictador Trujillo, algo que bien podría dar para otra obra dramática como “Los justos” de Albert Camus, en una reflexión filosófica sobre la conspiración de muerte, que acoge con realismo la novela.
Los dominicanos celebran las fiestas con la matanza de un chivo y el título de la novela de Vargas Llosa hace alusión al gran Chivo que había que sacrificar en pro de la patria: al Dictador durante cuatro décadas. La figura de Balaguer queda un tanto diluida en la obra de teatro, para centrarse en los personajes del senador Cabral y el sacrificio de su hija, pero Balaguer, que continuó siendo presidente a la muerte de Trujillo, es un personaje sumamente singular, que bien merece un análisis dramático, algo que en parte sí ofrece la novela, pero no la obra de teatro en esta ocasión.
Juan Echanove es un buen actor y borda el papel de Rafael Leónidas Trujillo, uno de los generalísimos de finales del XX, dueño y señor de un país, hombre de horca y cuchillo, ante los que muchos se doblegaban para vivir bien y trabajar a gusto bajo el yugo, aún perdiendo la dignidad y valores mínimos que necesita todo ser humano.
Carlos Saura ha sabido caracterizar bien y dirigir la gestualidad de los personajes en los actores, para acercarlos a una interpretación convincente. “La fiesta del chivo” en el Teatro Infanta Isabel pone de manifiesto como la narrativa puede pasar a la escena dramática con una buena adaptación y dirección, como es el caso.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Ficha artística y técnica:
Dirección: Carlos Saura
Basado en la novela de Mario Vargas Llosa
Adaptación: Natalio Grueso
Intérpretes:
Trujillo: Juan Echanove
Urania: Lucía Quintana
Abbes: Eugenio Villota
Manuel Alfonso: Eduardo Velasco
Cabral: Gabriel Garbisu
Balaguer: David Pinilla
Equipo técnico y artístico
Ayudante de dirección: Gabriel Garbisu
Iluminación: Felipe Ramos
Diseño de escenografía: Carlos Saura
Diseño de vestuario: Carlos Saura
Jefe técnico: José Gallego
Producido por:
José Velasco