www.euromundoglobal.com
Marcos Benavent (autodenominado 'yonki del dinero')
Ampliar
Marcos Benavent (autodenominado 'yonki del dinero')

La jueza del 'caso Taula' sienta en el banquillo como responsable civil al PP por el saqueo de una empresa pública para pagar tres campañas electorales

  • Anticorrupción considera que el ex 'número dos' de Alfonso Rus estaba al tanto del pago de gastos electorales del PP a través de una empresa pantalla del 'yonki del dinero'

sábado 13 de febrero de 2021, 23:11h

13FEB21 – MADRID.- El Partido Popular se enfrenta de nuevo a otro juicio por presunta corrupción, como responsable civil subsidiario. La jueza instructora del caso Taula ha dictado el auto de apertura de juicio oral de la pieza J sobre la presunta financiación de tres campañas electorales de los 'populares' valencianos con fondos desviados de una empresa pública de la Diputación de València.

En total, la mercantil Thematica Events, de la que Marcos Benavent (autodenominado 'yonki del dinero') era propietario en secreto, abonó 47.829 euros para sufragar la campaña municipal del 2007 de Juanjo Medina, exnúmero dos de Alfonso Rus e investigado en el caso, y del actual diputado del PP en el Congreso Vicente Betoret. La mercantil también pagó 27.900 euros para trabajos electorales de la campaña del PP a las elecciones generales del 9 de marzo del 2008.

El escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción precisa que los hechos atribuidos a Betoret están prescritos aunque desliza que "la continuidad en el cargo público como alcalde de Vicente Betoret es una finalidad perseguida por Alfonso Rus, tanto por su vinculación personal como por su propio interés personal que justificaba el abono de dichos gastos a través de Imelsa".

El auto envía al banquillo a Medina, por un presunto delito de malversación de caudales públicos, y a Benavent, por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial y blanqueo de capitales, entre otros personajes secundarios de la trama. Además, también considera al PP como responsable civil subsidiario, junto a las empresas que sirvieron para el presunto desvío de los fondos públicos.

El escrito de acusación de la Fiscalía considera que el 'yonki del dinero' estaba "vinculado personal y políticamente a Alfonso Rus", expresidente de la institución provincial. "A través de Imelsa se abonaron gastos electorales del PP con fondos públicos que salían de la empresa (...) con el conocimiento de Juan José Medina", sostiene el fiscal anticorrupción Pablo Ponce, quien recuerda que Benavent "ostentaba de forma velada" el 39,93% de la empresa Thematica Events que sirvió de pantalla para canalizar los fondos públicos obtenidos de Imelsa, con facturas hinchadas, y que acabaron sufragando las tres campañas electorales del PP.

El Ministerio Fiscal reprocha a Benavent que utilizara la empresa pública, de la que era gerente, para "sus fines personales y de partido". El ex vicepresidente de la Diputación Juanjo Medina, procesado también por malversación y estafa en otra causa, "tenía pleno conocimiento" de los pagos de Thematica Events para gastos electorales de la campaña que coordinaba. Medina era, según el fiscal, el encargado de administrar los fondos del PP y de "realizar lo necesario para que dichos gastos se abonasen al margen de la contabilidad electoral".

El auto de la jueza también envía al banquillo a los supuestos testaferros del 'yonki del dinero', José Estarlich y Jaime José Úbeda Merino, al empresario Rafael García Barat, a José Enrique Montblanch, exdirector financiero de Imelsa, y a varios empresarios que facturaron por trabajos no realizados en el marco del espectáculo audiovisual Metamorphosis impulsado por Imelsa en colaboración con el Museo Valenciano de Ilustración y Modernidad (Muvim), cuya contratación, a pesar de no haberse hecho mediante un procedimiento abierto, costó 234.645,07 euros. También a dos funcionarias del Ayuntamiento de València que participaron en el presunto fraccionamiento de los contratos municipales obtenidos por Thematica Events.

Lucas Marco

@lucas_marco

FUENTE: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8