www.euromundoglobal.com

Tras el desplome de esta actividad en 2020

Óscar Perelli, director de estudios de Exceltur, y José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la agrupación, en la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid.
Ampliar
Óscar Perelli, director de estudios de Exceltur, y José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la agrupación, en la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid.

La aportación del turismo a la economía española cae del 12,4% al 4,3%

  • Por Carmen Porras Núñez - Periodista de Hosteltur

jueves 21 de enero de 2021, 16:57h

21ENE21 - MADRID.- La llegada de turistas extranjeros cayó un 78%, 65 millones menos, con un descenso del 77% en los ingresos que revierten a España. El turismo concentra el 85% de la caída interanual de los afiliados y el 56% de los afectados por ERTE. Exceltur estima que al cierre de 2021 se podría alcanzar un resultado de 96.369 millones de euros y la contribución al PIB subiría al 8,2%

La actividad turística cerró 2020 con un desplome sin precedentes, con una caída de 106.000 millones de euros, un 68,9% menos que en 2019 por el impacto de la COVID-19. Un retroceso que supuso un descenso de 55.393 millones de euros en los ingresos que revierten a España, según el último informe presentado por el lobby turístico Exceltur. De este modo, el peso del turismo en la economía española retrocedió al 4,3%, ocho puntos menos que en 2019 cuando su aportación fue del 12,4%. Respecto a las previsiones para este nuevo ejercicio, en un escenario de “una extrema volatilidad e incertidumbre”, según ha señalado el vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, esta agrupación anticipa que en 2021 el PIB turístico (actividad directa + indirecta) puede alcanzar un valor de 96.369 millones de euros al cierre del año, que supondría una recuperación de 48.000 millones de euros, pero estaría un 37,6% por debajo de la cifra registrada en 2019, antes del inicio de la crisis sanitaria.

"Una caída de este calado evidencia que el turismo ha venido desempeñando una función clave en la economía española y su falta en 2020 ha tenido un gran efecto en nuestro país", ha destacado Óscar Perelli, director de estudios de Exceletur, en la presentación del informe.

Sin embargo, Exceltur denuncia que este sector no ha recibido un apoyo público acorde a su importancia en la economía. Desde esta entidad, destacan que el turismo se ha beneficiado de las medidas genéricas que se han puesto en marcha para todas las actividades, pero no ha habido ninguna específica.

"El sector está sorprendido por la falta de ayudas directas a diferencia de otros países europeos que están ayundado, a fondo perdido, con cantidades ingentes", ha indicado José Luis Zoreda.

"Después de 15 meses de descenso continuo de facturación hay pocos sectores que puedan aguantar otros seis o siete meses de 2021 en unas circunstancias inciertas", añadió

En este sentido, ha destacado la importancia de acelerar el proceso de vacunación y que, tras los grupos prioritarios establecidos por el Ministerio de Sanidad, ha propuesto que se dé preferencia a los empleados del sector turístico con el fin de generar confianza entre los viajeros, tanto nacionales como internacionales y comenzar así la reactivación del sector.

En este sentido puso el ejemplo de Dubai, que ha comenzado a inocular a los trabajadores del sector (ver también Dubai comienza a vacunar a los trabajadores del sector turístico).

El informe destaca el fuerte impacto que la caída del turismo ha tenido en el empleo. "El turismo ha sufrido más que el resto de los sectores", indicó Perelli. En el pasado mes de diciembre había 728.000 trabajadores afectados: 435.000 incluidos en ERTE y 293.000 despedidos o que no fueron contratados respecto a un año antes.

El turismo concentra el 85% de la caída interanual de los afiliados y el 56% de los afectados por ERTE. La caída de empleo medio en turismo a 31 de diciembre de 2020 ha sido del 38,1%, mientras que en el resto de los sectores la media fue del 2,5%

La llegada de turistas extranjeros cayó un 78%, 65 millones que en 2019, con un descenso del 77% en los ingresos que revierten a España, es decir, 55.393 millones de euros menos. El informe de Exceltur estima que la caída de la demanda turística de los españoles fue del 50%.

En el ámbito empresarial, ante la caída de los viajes al extranjero, las agencias fueron las más afectadas con un desplome del 80% en sus ventas, seguidas por las firmas de ocio, con una caída del 71%, los hoteles, del 66,6%, y el rent a car, del 50,3%. En otros grandes sectores de la economía, apenas bajan del 20% en 2020.

Perspectivas para el año 2021

José Luis Zoreda ha destacado la dificultad de hacer previsiones para los próximos meses, ante un escenario marcado por “una extrema volatilidad e incertidumbre”, condicionado a la evolución del proceso de vacunación.

Ha asegurado que apenas un 30% de los empresarios encuestados se atreve a realizar estimaciones sobre la evolución del primer trimestre del año. Y quienes las han hecho prevén nuevas caídas del 79% en sus ventas en los tres primeros meses del año, debido a las nuevas restricciones impuestas tanto en España como en los países emisores, según recoge el análisis.

Ante este escenario de incertidumbre, Exceltur ha realizado "previsiones voluntarias", según ha remarcado Zoreda, y anticipa que en 2021 el PIB turístico español (actividad directa + indirecta) puede alcanzar un valor de 96.369 millones de euros al cierre del año.

Estimaciones que basa en un primer trimestre de muy baja actividad, una suave y paulatina recuperación de la demanda española en el segundo trimestre, un verano sustancialmente mejor que el de 2020 impulsado por el mercado doméstico y una notable reactivación de los extranjeros.

De confirmarse este pronóstico:

  • Habría una recuperación de 48.000 millones de euros respecto a 2020

  • Una actividad turística en 2021 aún un 37,6% por debajo de los 154.487 millones de euros generados en 2019

  • Elevar el peso del turismo sobre la economía española al 8,2% del PIB, 3,9 puntos por encima de 2020

Si se agiliza la vacunación y no aparecen factores adversos -como podrían ser nuevas cepas-, los empresarios no esperan alcanzar el retorno a sus valores de actividad de 2019 hasta el segundo semestre de 2022 (un 31,6%) o primer semestre de 2023 ( 38,3% ) o incluso en años posteriores (13,6%)

fuente: Hosteltur

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8